Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 16 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 60 %
21.10.2017

Lo que se encontró en la cárcel de Ensenada que fue parcialmente clausurada

Recomendar artículo Imprimir artículo

Varios calabozos de la delegación de Narcotráfico Ensenada fueron clausurados hace algunas jornadas por orden del juez del Tribunal IV de La Plata, Juan Carlos Bruni que puso como fundamento las condiciones de insalubridad en la que vivía la población carcelaria. 

El doctor Bruni explicó, en comunicación telefónica con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA , que lo que se halló en la cárcel de Ensenada se trata de un problema generalizado aunque remarcó que en esta dependencia "todo estaba agravado y realmente era un espanto, nunca había vista tal situación de precariedad". 

"Intimamos porque sabemos que el problema de policía es grave. El Servicio Penitenciario a veces no tiene los cupos suficientes. Hay cierta reticencia de los sistemas de seguridad de policías de investigaciones y narcotráfico en recibir entre ellos detenidos con lo cual pareciera que son tres policías distintas" puntualizó el magistrado. 

Según la Justicia, las condiciones en las que se hallaban los detenidos eran pésimas debido al poco espacio, la falta de servicios de higiene, la disposición de los lugares de descanso y el nivel de hacinamiento que presentan las precarias celdas. Según los primeros datos que surgieron, las mismas fueron construidas sobre la marcha y sin proyecciones.

LEA TAMBIÉN:"Estoy absolutamente convencido de que Carrascosa no fue quien mató a su esposa"

LEA TAMBIÉN: CSI La Plata: especialistas enseñan qué se debe mirar en una escena del crimen

LEA TAMBIÉN: Alertan que no hay profesionales que asesoren a la justicia en tareas periciales

LEA TAMBIÉN: Crimen del hombre que quiso propasarse con una nena: ¿a quién apunta la nueva pista?

"Se pudo constatar que en un baño que era utilizado por el personal femenino, se reemplazó la puerta de ingreso por una reja con candado, viéndose en dicho lugar a cuatro detenidas que se encontraban durmiendo en colchones tirados en el piso. Hacia el otro lado del pasillo, se encuentra un cuadrado con tres paredes, habiéndose amurado una reja con candado donde se aloja a un detenido, el cual también se encuentra durmiendo con un colchón en el piso; en el lugar, donde no cabe ningún otro mobiliario básico y/o indispensable, dado las escasas dimensiones”, señala la resolución.

“También -se agrega- se encuentran alojados en el lugar tres travestis y una mujer embarazada de aproximadamente cuatro meses, los cuales en el momento de la visita, se encontraban en sede de fiscalía. Estos detenidos durante el día, son alojados en el pasillo sentados en sillas plásticas, mientras que a la noche, se les tiran unos colchones en el piso a los fines del descanso”.

“Respecto a la comida y efectos personales, son acercados por familiares de los allí alojados, de lunes a lunes, de 11 a 12,30 , y de 18 a 19, o bien, en el caso de la comida, se retiran viandas en el Ministerio de Seguridad”, se detalló. 

Respecto a los baños, existe uno sólo, el cual es compartido por el personal policial y por los aprehendidos. Y en relación a las visitas, se realizan una vez a la semana por cuestiones operativas, dado que tampoco cuentan con un lugar habilitado a dichos fines”.
 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...