Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 16 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 60 %
21.10.2017
Se venden en la ciudad y se fabricarian en el gran buenos aires

Jabón trucho para ropa: creen que contiene un químico tóxico

Son falsificaciones de marcas muy conocidas que se venden en la calle. Y serían muy nocivos

Recomendar artículo Imprimir artículo

En los últimos tiempos, viene circulando un jabón para lavar la ropa rotulado como marca de primera línea pero que en realidad es falsificado. En nuestra ciudad, suele vendérselo en puestos callejeros, algunas ferias, y a la vera de caminos de acceso. Obviamente, son ilegales, y por lo tanto se venden a precios muy económicos, de casi la mitad del valor del producto original. Pero lo más alarmante, es que estos jabones contendrían una sustancia tóxica llamada Nonilfenol etoxilado, un peligroso producto que hasta puede alterar el sistema hormonal de cualquier persona.

Una de las marcas falsificadas es Ariel, pero también se han “truchado” productos de las marcas Skip y Vívere.

Estos productos surgirían de fábricas clandestinas ubicadas en el Gran Buenos Aires y en la provincia de Salta.

Semanas atrás, inclusive, la división Delitos Federales de la Policía Federal allanó siete domicilios en nuestra provincia, en zonas como Hurlingham, Moreno, Tres de Febrero y Tortuguitas, por orden del Juzgado Federal Nº 3 de Morón a cargo del doctor Néstor Barral.

De los siete domicilios, cinco eran puntos de venta, incluido un mayorista en Tortuguitas. En esos lugares, según se destacó, había gran cantidad de material tanto envasado como suelto, valuado en un millón y medio de pesos.

Otras fábricas truchas fueron detectadas en Hurlingham y en Tres de Febrero.

Anteriormente, hubo también un allanamiento mayor en la zona de Salvador Mazza, en la provincia de Salta, donde se encontraron 18 mil litros de estos productos.

La maniobra, al parecer, viene de lejos, ya que a fines de 2014 se descubrió a una banda que copiaba el producto en Morón y La Matanza a la que le secuestraron mil litros y diez mil etiquetas.

LOS PELIGROS

En todos estos procedimientos se descubrieron también otras anomalías. Por ejemplo, que estas “fábricas” habían vertido líquidos tóxicos en las napas de agua, y que usaban peligrosos productos químicos para fabricar los jabones ilegales.

Así, en la fábrica de Tres de Febrero se detectaron tambores azules con la leyenda “etoxilado 70%”, lo que se trataría de nonilfenol etoxilado, una sustancia empleada en detergentes y también en agroquímicos que es sumamente peligrosa. Y esta sustancia, se encontró al menos en una de las marcas “truchadas”.

Cabe destacar que el nonilfenol etoxilado fue prohibido en la Unión Europea en el año 2005 al menos como agroquímico. Es considerado un disruptor endocrino que, en altas dosis, puede generar severos problemas de salud (ver aparte).

También Corea del Sur lo incluyó en su lista de sustancias industriales restringidas a fines del año pasado, particularmente para su uso en productos de limpieza.

Los falsificadores, lo usan básicamente porque se trata de un producto sumamente barato y fácil de conseguir, que en el mercado argentino tiene un precio minorista de 80 pesos por kilo.

Si bien la venta de estos jabones truchos se incrementó durante los últimos meses, los bidones falsificados de detergente para ropa comenzaron a aparecer hace más de tres años. Actualmente, se los puede encontrar en sus versiones de color verde y púrpura, en imitaciones muy parecidas a los productos originales, hasta con la misma forma y terminación de las marcas más conocidas.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...