Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 12 °C
Nublado
Humedad: 100 %
23.5.2017

Impulsan la reactivación de los trenes de pasajeros entre La Plata y la estación Río Santiago

Recomendar artículo Imprimir artículo
Impulsan la reactivación de los trenes de pasajeros entre La Plata y la estación Río Santiago

El Concejo platense declaró “de interés municipal ” la reactivación de los trenes de pasajeros entre La Plata y Ensenada - el dia

Creado en el siglo XIX como parte de un circuito que conectaba la zona fabril y portuaria ensenadense y berissense con nuestra ciudad, el ramal por el que corrían trenes de pasajeros entre La Plata y Río Santiago fue clausurado, como tantos otros, a mediados de los años ‘90. Ahora, a instancias de un grupo de legisladores y trabajadores ferroviarios, el Concejo Deliberante local declaró “de interés municipal” su eventual reactivación.

En La Fraternidad, sindicato que nuclea a los maquinistas, evalúan que para habilitar un tren interurbano del estilo del universitario no haría falta una inversión significativa, ya que los rieles aún existen y son utilizados por formaciones de carga.

“Solamente habría que revertir el estado de abandono de algunas estaciones” confían los motorman, “para que vuelvan a ser funcionales al uso de pasajeros”. La restitución del servicio que quedó congelado hace poco más de dos décadas beneficiaría, se considera, a miles de vecinos, operarios de la Destilería y estudiantes.

Saliendo de 1 y 44, cada convoy recorrería unos ocho kilómetros y medio hasta la punta de rieles situada a orillas del río Santiago, junto a la estación del mismo nombre. Antes, saldría por detrás del Hipódromo hasta el apeadero Arquitectura; pasaría junto a las facultades instaladas en el ex BIM III -donde podría crearse una nueva parada-; y pararía en las estaciones Hospital Naval -antiguamente Tiro Federal-, Destilería YPF y Dock Central antes de arribar a Río Santiago.

Hasta esta última estación, hoy abandonada y desmantelada a pesar de hallarse dentro de terrenos portuarios, llegaban hasta inicios de los ‘90 las “chanchas” o coches motor. En 1999, la Provincia creó el Consorcio de Gestión del Puerto, y el ramal fue progresivamente trozado, vallado y aislado de los barrios aledaños por cercos y paredones. Hoy el acceso a las históricas estaciones está virtualmente vedado a los vecinos.

“La recuperación del ramal mejoraría el transporte público de la región, y la conectividad con un distrito hermano como Ensenada” destacó el concejal platense Guillermo Cara: “además, se generarían puestos laborales y una opción para aquellos trabajadores que se deban trasladar de una ciudad a la otra”.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...