Sigue el alerta meteorológico y el protocolo de emergencia

Lo aseguró el subsecretario de Emergencias, Protección Civil y Movilidad Urbana del Municipio de Quilmes. La Comuna asiste a más de  200 familias 

Recomendar artículo Imprimir artículo

Tras el temporal que azotó la ciudad el subsecretario de Emergencias, Protección Civil y Movilidad Urbana, Juan Manuel Mendizabal, informó que la situación está controlada y que "mientras esté vigente el alerta meteorológico el protocolo de emergencia continuará activo". Se solicita a los vecinos no sacar las bolsas de basura a la calle para evitar que se obstruyan los sumideros.

Asimismo, el funcionario detalló que "no hubo accidentes graves y solo fueron evacuadas tres familias de Itatí, que ya regresaron a sus casas". El operativo puesto en marcha focaliza en las zonas más afectadas: Bernal oeste, San Francisco Solano y Quilmes oeste.

Las cuadrillas municipales junto con los bomberos y la policía recorren los barrios para dar respuesta ante cualquier eventualidad. "Las ráfagas de viento han tirado postes, cables y árboles, así que estamos trabajando para normalizar esta situación", añadió Mendizabal.

Más de 200 familias fueron asistidas por los equipos de la Secretaría de Desarrollo Social, que conduce María Ángel Sotolano, tras el temporal de viento y lluvia que azotó la ciudad. "Desde que se activó el protocolo de emergencia pusimos a disposición todos los recursos que tenemos para brindar contención y asistencia social a los vecinos afectados por la tormenta", señaló la funcionaria.

Los asistentes y trabajadores sociales continúan recorriendo los barrios y, además, se pusieron en funcionamiento ocho puntos de contención en los centros de integración comunitarios La Matera (816 bis entre 889 y 890), IAPI (Pampa y 173), La Ribera (La Merced entre 18 bis y 19 bis), Agustín Ramírez (Camino General Belgrano y 812, barrio La Odisea), 2 de Abril (Florida entre Martín Rodríguez y Necochea) y La Paz (Av. Eva Perón 1185); en la Sociedad de Fomento Los Eucaliptus de Solano (calle 898 esquina 865) y en el Cuartel de Bomberos de Solano (Av. 893 N° 4467).

Asimismo, Sotolano remarcó el trabajo conjunto con Defensa Civil, la Subsecretaría de Emergencias y el área de Servicios Públicos: "Esta fue la clave para dar una respuesta inmediata y prevenir mayores inconvenientes", aseguró. Según explicó la funcionaria, los equipos de Defensa Civil realizaron la tarea de relevamiento y fueron los encargados de notificar los casos que requerían la intervención de su área. "Estamos presentes en las zonas que más nos necesitan: Bernal oeste, San Francisco Solano y Quilmes oeste", añadió.

"Si bien no hubo evacuados, como medida de prevención armamos dos centros: uno en el CIC Santo Domingo y otro en la Sociedad de Fomento Eucaliptus de Solano, donde contamos con la colaboración de la Cruz Roja", detalló Sotolano. Otra de las medidas de asistencia implementada es la entrega de frazadas, colchones, alimentos y agua mineral a quienes lo necesiten. "De este modo, pudimos resolver necesidades inmediatas y ahora estamos abocados al seguimiento de los casos", explicó.

Cabe señalar que las zonas más afectadas, donde se continúan centralizando los operativos de asistencia y emergencia, son avenida Ribereña y 860, arroyo San Francisco y arroyo Las Piedras, La Paz, 9 de Julio, El Emporio, Camino General Belgrano,  avenida Mosconi hacia 167, Itatí y el Triángulo de Bernal.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...