Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
SE SUMA AL 19% QUE YA COBRARON LOS TRABAJADORES

La Provincia propuso a estatales aumento del 11% y volver a discutir en diciembre

Con la nueva oferta, el acumulado en 2018 es del 30 por ciento. Los gremios mayoritarios contestarán el viernes. Habría acuerdo

La Provincia propuso a estatales aumento del 11% y volver a discutir en diciembre

Los gremios estatales escucharon una nueva oferta salarial del 11% desde octubre/Gonzalo Calvelo

El gobierno bonaerense ofreció ayer a los gremios estatales un aumento salarial del 11 por ciento que regirá desde este mes y volver a discutir en diciembre una nueva compensación en los sueldos.

La propuesta oficial se suma al 19 por ciento que los empleados vienen percibiendo, con lo que el incremento acumulado llega al 30 por ciento para 2018. Ese porcentaje regirá sobre básicos y bonificaciones.

La Provincia reabrió ayer la negociación paritaria ya que el avance de la inflación dejó atrás a los salarios de los estatales.

En el período enero-agosto el costo de vida trepó al 24,1 por ciento. Y el guarismo de septiembre rondaría el 7 por ciento, según estiman diversas consultoras.

De acuerdo a la oferta presentada ayer en la paritaria que funcionó en la sede del ministerio de Economía, los estatales cobrarán un 11 por ciento adicional a partir de octubre. Y como se prevé que la inflación siga elevada, la administración de María Eugenia Vidal propuso reabrir la negociación en diciembre.

En el marco de la paritaria los gremios mayoritarios -UPCN y los enrolados en la Fegeppba-, resolvieron consultar la propuesta con sus afiliados antes de responder. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en cambio, la rechazó de plano.

Si bien no hubo definición, la oferta podría ser aceptada por las organizaciones dialoguistas.

CORRECCIONES

Atada a la proyección primaria de una inflación anual del 15 por ciento, la oferta de Vidal allá por el mes de marzo a los gremios estatales fue justamente de ese número, aunque en tres cuotas.

Pero a medida que el costo de vida fue rompiendo esas previsiones, el gobierno de la Provincia comenzó a retocar ese acuerdo con los sindicatos.

Por caso, la última cuota prevista para septiembre se adelantó a julio. Además, dispuso un aumento extra del 4 por ciento que abonó con los salarios de septiembre.

A pesar de esas medidas, los sueldos siguieron quedando por debajo de la inflación y los sindicatos fueron a la carga para reclamar la reapertura de la paritaria, tal como se había acordado allá por marzo.

Así se generó la reunión de ayer que tuvo, en rigor, dos capítulos. En el primero, la representación estatales propuso un aumento del 9 por ciento para el último trimestre del año que fue rechazado de plano por los sindicatos. Así, se redondeaba un 28 por ciento para todo el año y sin posibilidad de revisión.

Luego de un cuarto intermedio, los funcionarios encabezados por el ministro de Economía Hernán Lacunza, retornaron a la reunión con una oferta mejorada: 11 por ciento desde octubre y con el compromiso de volver a negociar en diciembre para cerrar el año.

A partir de la nueva oferta, los gremios dialoguistas decidieron consultarla con sus bases y contestarían el viernes. De acuerdo a lo que trascendió anoche, la propuesta podría ser aceptada por UPCN y la mayoría de los gremios enrolados en la Fegeppba que en conjunto representan cerca del 70 por ciento de la representación en la paritaria estatal.

En tanto, ATE ya rechazó el ofrecimiento ya que pedía un mínimo del 20 por ciento.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...