Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
ENCUESTA EN EL ÁREA METROPOLITANA

Seguridad: la mayoría apoya el protocolo pese a que lo considera electoralista

Se reflejan la desprotección que siente la sociedad frente a la delincuencia y la intencionalidad política del Gobierno rumbo al 2019

Por MARIANO SPEZZAPRIA

@mnspezzapria

Una encuesta cuyos datos terminaron de procesarse ayer reveló que la mayoría de los ciudadanos apoya el nuevo protocolo de las fuerzas federales de seguridad, que supone un endurecimiento frente al accionar de la delincuencia. Aunque al mismo tiempo, la sociedad caracteriza la medida dispuesta por el Gobierno nacional como electoralista, destinada a impactar en las urnas en 2019.

Los que manifestaron su acuerdo con la medida llegaron al 59,2% de los consultados, mientras que un 39,6% la rechazó. Los porcentajes fueron muy similares cuando el sondeo requirió la opinión sobre la intencionalidad política del Gobierno: un 61,9% la consideró electoralista, mientras que un 38,1% despojó de ese encuadramiento a la discutida resolución de la ministra Patricia Bullrich.

La encuesta, a la que accedió EL DIA, fue realizada por la consultora Management&Fit en el área metropolitana de Buenos Aires, apelando al método IVR (telefónico) entre 1.000 personas estratificadas por género, edad, nivel educativo y socio-económico. El estudio, dirigido por la socióloga Mariel Fornoni, tuvo un margen de error del 3,1%, informó la propia consultora.

La dualidad que reflejaron los resultados del sondeo tienen una primera interpretación: la mayor parte de la sociedad se siente desprotegida frente a la inseguridad y a cierta ineficacia policial, por lo que avala una medida que tiende a endurecer la represión al delito. Pero a la vez, descuenta que el Gobierno la pone en marcha ahora pensando en reposicionarse en la grilla pre-electoral.

Por eso mismo, sólo el 29,4% de los consultados piensa que con la avanzada en materia de seguridad se beneficiará la coalición gobernante Cambiemos; mientras que otro 25,2% sostiene que la perjudicará y un 21,7% estima que la medida no impactará a la hora de las votaciones, el año que viene. Eso sí, una gran mayoría de 82,9% leyó o escuchó sobre el nuevo protocolo.

La repercusión de la medida está dada, como reflejó este sondeo, en el interés social que existe en torno a la problemática de la inseguridad. Y por ende, puso en el mapa de los protagonistas de la semana política a la ministra Bullrich, la responsable del Ministerio de Seguridad, quien salió a defenderse de los cuestionamientos, en especial luego de las críticas de la diputada Elisa Carrió.

De acuerdo a los resultados de la medición, el 40% de los consultados apoya la gestión de Bullrich, mientras que 45,4% la considera negativa y un 13,3% la caracteriza como regular. El posicionamiento de la funcionaria alimentó en los últimos días algunas especulaciones en torno a la posibilidad de que acompañe a Macri en la fórmula de Cambiemos en las elecciones de 2019.

No obstante, el 44,9% de los consultados advirtió que el nuevo protocolo de las fuerzas de seguridad federales podría habilitar el “gatillo fácil”, como advirtió Carrió y buena parte de la oposición, mientras que un 46,6% consideró que eso no sucederá. En su exposición mediática, Bullrich volvió a sentar postura al defender al policía Chocobar, que mató a un ladrón en La Boca.

La ministra de Seguridad argumentó que la unificación al protocolo de utilización de armas de fuego por parte de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria, es el final de un proceso de “cambio y reemplazo del paradigma zaffaroniano” que aplicó el kirchnerismo al área de seguridad, que puso en eje “al victimario en lugar de la víctima”.

Pero tal como constató la encuesta de M&F, los ciudadanos piensan que el Gobierno tiene el objetivo, además de endurecer la política de seguridad, de mejorar la opinión de la sociedad sobre su gestión de cara al próximo año electoral.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...