Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Luego de la firma de un acuerdo y con la intervención de una fiscal, anoche desocuparon la planta

Trabajadores mantuvieron encerrado por nueve horas al presidente del Astillero

Fue en una ocupación de las oficinas de Dirección en el marco del conflicto por la paralización de la empresa naval de la Provincia

Trabajadores mantuvieron encerrado por nueve horas al presidente del Astillero

Las oficinas administrativas del astillero, copadas por los empleados de la planta. Anoche las desocuparon/gonzalo calvelo

Trabajadores del Astillero Río Santiago mantuvieron encerrados ayer por unas nueve horas en sus oficinas al presidente, autoridades y empleados de la empresa naval de Ensenada, al ocupar el edificio de dirección para reclamar por la reactivación de la planta y contra los descuentos salariales que aplicó el gobierno bonaerense.

Fue una jornada de tensión que terminó entrada la noche, luego de que la fiscal de turno, María Eugenia Di Lorenzo, ingresara a la planta en el marco de una denuncia por supuesta “privación ilegal de la libertad”. Todo terminó cuando las autoridades accedieron a firmar un acta de compromiso para la compra de insumos, que venían pidiendo los trabajadores.

Desde el gobierno de la Provincia denunciaron que con la ocupación del edificio los trabajadores mantuvieron “como rehenes” al presidente de la firma, Daniel Capdevila, a unos 15 directivos, algunos con custodia, y a un grupo de trabajadores del área administrativa de la empresa. La toma fue seguida con angustia por los familiares de los directivos y los trabajadores que en algunos casos habían ingresado a la planta a las seis de la madrugada y no pudieron salir hasta entrada la noche.

La tensa ocupación del edificio de la Dirección de ayer sumó un capítulo en la pelea que viene manteniendo el gremio de trabajadores y el gobierno de María Eugenia Vidal. Desde ATE Ensenadadenuncian que Cambiemos busca el vaciamiento de la empresa al no activar contratos y compra de insumos que permitirían reactivar la planta. Además, acusan ala Provincia de haber comprado en el exterior lanchas y embarcaciones que podrían haberse fabricado en la planta.

Daniel Capdevila, designado por Vidal a principios de año al frente de la empresa, respondió con una denuncia penal contra ATE Ensenada por presuntas maniobras irregulares de manejo de fondos en la empresa.

Según las cifras que difundieron desde el gobierno de Vidal, el Astillero cuenta en la actualidad 3.251 trabajadores con un presupuesto anual asignado de 3.500 millones de pesos. Desde Cambiemos, explican que ese monto representa el 15% del déficit fiscal anual y que la empresa sólo genera el 1% de los fondos para su funcionamiento.

Negociaciones

La ocupación se decidió en una improvisada asamblea por parte de los trabajadores después de una reunión que mantuvieron los dirigentes sindicales con el presidente Capdevila y otros directivos a las 13.

En esa reunión, los trabajadores volvieron a plantear el reclamo por la falta de insumos y exigieron una respuesta con respecto al pedido para que la empresa compre los insumos necesarios para la finalización del buque petrolero Eva Perón. Según explicó el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, se trataba de un pago de 40 mil pesos a un proveedor de oxígeno y gas para el proceso de oxicorte.

“Le pedimos una respuesta concreta con respecto Capdevila nos dijo que no estaba en condiciones de tomar esa decisión y autorizar ese pago”, relató.

El gremio le pidió a los directivos que firmen un acta compromiso por el tema de los insumos y garantizando que darían marcha atrás con una serie de descuentos salariales que el Ejecutivo dispuso semanas atrás.

La respuesta negativa derivó en la ocupación del edificio de las oficinas con los directivos encerrados en sus despachos y los trabajadores en los pasillos y el hall principal gritando consignas contra la gestión de Vidal y de Capdevila.

Pasadas las 6 de la tarde, el intendente de Ensenada Mario Secco llegó a la planta, a la que ingresó junto a la fiscal Di Lorenzo. Los delegados explicaron que la participación del jefe comunal “fue para ayudar a demostrar a la fiscal que la ocupación era pacífica y que no había privación ilegal de la libertad”.

Lo cierto es que tanto Capdevila como el grupo de directivos siguieron encerrados en sus despachos sin poder salir hasta casi las diez de la noche, cuando los trabajadores decidieron levantar la ocupación. Según voceros del gremio, las autoridades terminaron accediendo a firmar un acta donde se comprometieron a destrabar la compra de insumos y a una reunión con los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo) el próximo lunes.

3.500
millones de pesos Es el presupuesto anual de Astilleros. Desde el gobierno de la Provincia pusieron la mira en esa cifra. Dicen que representa el 15% del déficit anual y que la empresa sólo genera el 1% de los recusos para financiarse.

 

 

 

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...