Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Análisis

¿Le alcanza al Gobierno con la apuesta al dólar estable?

¿Le alcanza al Gobierno con la apuesta al dólar estable?

Por Fernando Coradazzi

fcoradazzi@eldia.com

El Banco Central intervino dos veces en el mercado esta semana y compró un total de 60 millones de dólares. Es la primera vez que acumula divisas desde mayo de 2017.

Pero como explicó el economista Christian Buteler, “para cumplir con la meta de no crecimiento de la base monetaria el BCRA ha absorbido por intermedio de las leliqs más de $ 800.000 millones, pagando actualmente tasas de 58%”. Y para cumplir con la zona de no intervención -que le permite adquirir hasta U$S 50 millones por día- compró U$S 60 millones, obligándolo a emitir casi 2.300 millones de pesos.

“Por lo tanto mientras por una ventanilla retira dinero pagando altas tasas, por la ventanilla siguiente inyecta pesos para comprar dólares”, agregó.

De ahí la actitud “prudente y conservadora” de la entidad que conduce Guido Sandleris con respecto a no bajar más las tasas. Sabe que la estabilidad cambiaria, le da tranquilidad al Gobierno para ir delineando la estrategia electoral.

Sin embargo, para la industria, el comercio y los consumidores, las cosas distan de estar calmas.

Ayer la consultora Scentia distribuyó un informe donde afirma que las ventas, durante el último mes del año cayeron 4,3% en volumen y consolidaron una caída anual del consumo masivo del 1,5%. Eso a pesar de las fiestas navideñas y de fin de año, del aguinaldo y de los bonos estatales.

La caída de la industria y de la construcción se desplomaron en noviembre. Y la inflación continúa alta (el jueves se conocerá la de diciembre pasado).

¿Le alcanzará al Gobierno con la tranquilidad del dólar para realizar campaña? Sin algunos brotes verdes, con altas tasas y sin menos inflación será difícil.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...