Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Inundaciones, incendios y sequías

Aseguran que los efectos del calentamiento global “ya están a la vista”

Un grupo de 80 investigadoras internacionales viajaron a la Antártida para estudiar las consecuencias del cambio climático, entre ellas dos argentinas

Aseguran que los efectos del calentamiento global “ya están a la vista”

La investigadora argentina Emilse Palacios en suelo antártico/telam

Emilse Anabella Palacios, una de las dos expertas argentinas que en enero viajó tres semanas a la Antártida con un grupo de 80 mujeres para estudiar las consecuencias del calentamiento global, asegura que “ya estamos viviendo las consecuencias negativas del cambio climático, están a la vista”.

Palacios es licenciada en Relaciones Internacionales y Magíster en Planificación Urbana y Desarrollo Regional, con especialización en Desarrollo Económico por la Universidad de North Carolina en Chapel Hill y Duke University, en Estados Unidos, donde vive desde 2009 tras haber emigrado de la provincia de Córdoba.

La académica fue seleccionada entre más de 300 mujeres de 35 países junto a la también argentina Marina Mansilla Hermann, para participar de la iniciativa australiana Homeward Bound (De vuelta a casa) que reúne cada año a un grupo de entre 80 y 100 expertas de todo el mundo con el objetivo de formar en 10 años una red de 1.000 especialistas en la lucha contra el cambio climático.

“Cualquier inversión en infraestructura que se haga de ahora en más, debe tener una evaluación de riesgo de un desastre ambiental, porque si no, básicamente es dinero mal invertido. Hoy tenemos muchos más riesgos de inundaciones, incendios, sequías, terremotos. Por lo tanto, invertir en infraestructura resiliente y de bajas emisiones es lo que aportará un retorno más alto a la inversión”, consideró Palacios sobre las consecuencias concretas del cambio climático en las políticas públicas.

En ese sentido, mencionó que los estudios desarrollados en la Antártida resultan fundamentales para entender tanto el proceso como los efectos del calentamiento global, ya que es uno de los sitios que está llegando a los récords de calentamiento más altos.

“Es el continente más frío, ventoso y seco en la Tierra sin población local, y se encuentra entre las áreas de calentamiento más rápido del planeta, con temperaturas que aumentaron en casi 3 grados en los últimos 50 años, y así como es uno de los sitios más vulnerables, resulta uno de los activos más grandes para contrarrestar el calentamiento, porque la Antártida cumple un rol fundamental en balancear el calor que hay en el planeta. A menor cantidad de nieve y hielo, mayor cantidad de calor se seguirá acumulando en la atmósfera, causando más deshielo y catástrofes naturales que ya estamos experimentando”, señaló la investigadora argentina, quien además destacó que “el cambio climático es también una gran oportunidad para el desarrollo económico, ya que el mundo necesita construir alrededor de 94 billones de dólares en infraestructura nueva para 2030”.

 

Si llegaste hasta acá, es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad. Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí leyendo más www.eldia.com

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...