Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
EMPEZÓ LA CUMBRE ANTIPEDOFILIA EN EL VATICANO

El Papa pide medidas “concretas” contra la “plaga de los abusos sexuales” en la Iglesia

En la jornada inaugural, se escuchó un audio con los relatos de 5 víctimas de los 5 continentes que contaron el horror que padecieron

El Papa pide medidas “concretas” contra la “plaga de los abusos sexuales” en la Iglesia

Francisco durante la apertura de la cumbre antipedofilia, en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO

El papa Francisco pidió ayer a los líderes de la Iglesia de todo el mundo que tomen “medidas concretas” contra la pedofilia al abrir en el Vaticano una cumbre histórica sobre el fenómeno que sacude a la institución.

“El pueblo de Dios nos mira y se espera no obvias y simples condenas sino establecer medidas concretas y eficaces”, reclamó el pontífice al hablar ante unos 200 líderes religiosos.

“Escuchemos el grito de los niños que piden justicia”, clamó el Papa al invitar a patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos y superiores religiosos a encarar la “plaga de los abusos sexuales” cometidos por miembros de la Iglesia.

Se trata de la primera vez en la historia que los líderes de la Iglesia católica se reúnen a pedido del Papa para hablar de un crimen odioso, que ha minado la credibilidad de la institución en todos los continentes y que ha sido encubierto y negado durante décadas. “Pido al Espíritu Santo que nos ayude en estos días a transformar ese mal en una oportunidad para tomar conciencia y como purificación”, dijo.

La jornada se inició con un momento de oración seguido de un desgarrador audio, y no de un video como se había anunciado, con los relatos de 5 víctimas de los 5 continentes que describieron el horror y las humillaciones padecidas.

El pontífice argentino desea cambiar la mentalidad de los obispos con un método muy jesuita, a través de tres días de debates, discursos, reuniones intercaladas con oraciones, pero sobre todo escuchando los conmovedores testimonios de víctimas de abusos sexuales.

DIRECTRICES PROPUESTAS

En este marco, el Papa entregó ayer a los participantes de la cumbre una guía con directrices a seguir contra la pedofilia de los curas. “Son una guía para nuestra reflexión. Un punto de partida”, insistió Francisco, que cerrará el encuentro el domingo.

Entre las directrices, están elaborar un vademécum práctico en el que se especifiquen los pasos a seguir por la autoridad en todos los momentos clave de la aparición de un caso. También implementar procedimientos compartidos para el análisis de las acusaciones, la protección de las víctimas y el derecho de defensa de los acusados, e informar a las autoridades civiles y eclesiásticas superiores según las normas civiles y canónicas. (AFP, EFE y AP)

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...