Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Aseguran que es el grupo ETARIO DONDE MÁS CRECIÓ LA ENFERMEDAD

Una muerte aviva el alerta por tuberculosis en adolescentes

Las autoridades sanitarias confirmaron el deceso de un estudiante de Quilmes de 18 años. Hace un mes expertos habían advertido el aumento de casos a temprana edad

Por: NICOLÁS MALDONADO
 

nmaldonado@eldia.com

Un mes después de que la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria diera un alerta por el aumento de casos de tuberculosis entre adolescentes, el ministerio de Salud de la Provincia confirmó ayer la muerte de un estudiante de 5º año de un colegio de Ezpeleta, partido de Quilmes, quien falleció tras ser internado por lo que se suponía un cuadro bronquial. Su familia cree que podría haberse contagiado en la escuela, donde asegura que en los últimos años se registraron varios casos de esta enfermedad.

Facundo Carata Soto, quien asistía al Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, había sido hospitalizado el 26 de marzo pasado debido a una bronquitis aguda. Días más tarde se supo sin embargo que se trataba de tuberculosis. Para entonces su cuadro se había agravado tanto que los médicos no pudieron evitar un desenlace falta. El chico falleció el lunes de la semana pasada en el Hospital Muñiz.

Aunque tras su muerte circularon versiones de que los padres tendrían una postura antivacunas, en el ministerio de Salud y en la municipalidad de Quilmes no pudieron corroborar ni desmentir que el joven “no tuviera la BCG” , la vacuna que es obligatorio aplicarle a los recién nacidos para protegerlos contra esta enfermedad.

Recibimos la notificación del caso el 3 de abril, según sus padres, las primeras consultas médicas se habían realizado con un profesional neumonólogo del sector privado en marzo y ante el agravamiento y persistencia de los síntomas, se lo trasladó al Muñiz el día 26”, dijo el secretario de Salud de Quilmes, Miguel Maiztegui, quien aseguró que “se tomaron las medidas pertinentes al caso en función de las normativas previstas por el Programa Nacional del Control de la Tuberculosis”.

Familiares del chico denunciaron públicamente que éste podría haberse contagiado en la escuela, dado que en ella “hubo al menos cinco casos de tuberculosis en los últimos tres años”. Aunque este dato no fue confirmado oficialmente, voceros de la dirección General de Educación, afirmaron que apenas se supo que el joven sufría tuberculosis “se hizo una reunión con todos los padres del colegio para orientarlos sobre medidas precautorias de higiene y el día 13 se realizó una desinfección”.

Aunque a muchos pueda tomar por sorpresa que la tuberculosis siga causando muertes, lo cierto es que cada año se registran más de 600 en nuestro país, además de unos 11 mil nuevos casos. Así lo recordó el mes pasado las autoridades de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria al alertar que “los jóvenes de entre 15 y 19 años constituyen el grupo etario en que la enfermedad más creció”.

“La vulnerabilidad social, el acceso limitado a los servicios de salud, la estigmatización, la falta de un marco sanitario acorde, el hacinamiento en las grandes ciudades y la discriminación, son algunos de los factores que dan lugar a que esta enfermedad siga generando cada vez más casos”, explicó la médica neumonóloga María Cristina Brian, quien coordina la Sección Tuberculosis de la Asociación.

En el caso de los adolescentes, “a menudo se presentan con infección tuberculosa, producto generalmente de los múltiples contactos que tienen en su vida de relación social, en su medio ambiente y en las diferentes instituciones educativas a las que concurren”, sostuvo la especialista, quien advirtió que el abandono de los tratamientos y las dificultades socioeconómicas están contribuyendo a que esta patología pueda convertirse en poco tiempo en una severa crisis de salud.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...