Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
EL CONSUMO POR EL TOBOGÁN

Las ventas en supermercados cayeron 12,1% en febrero y en shopping 17,6%, según el Indec

Se espera que en marzo las ventas también bajen más del 12%. Buenos Aires y el Conurbano, las regiones más castigadas

Las ventas en los supermercados bajaron 12,1% durante febrero en relación a igual mes del año pasado, y en los grandes centros de compra el 17,6%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta es la octava caída interanual consecutiva en las ventas tanto en los supermercados como en los grandes centros de compra, en la medición hecha a precios constantes, es decir, sin inflación y sin factores estacionales.

El personal ocupado en los grandes supermercados bajó 2,5% durante febrero al totalizar 97.845 empleados

Los resultados de marzo tampoco serían favorables, según adelantaron diversas consultoras privadas que como el caso de Focus Market, estimó una merma del 12,3% en el consumo masivo, lo que marcó una caída del 10,8% en el primer trimestre.

“Las variaciones negativas son más profundas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que en Interior, lo cual habla de realidades diferentes, no solo desde el efecto de lo macro (como puede ser el caso del impacto del campo en el interior) sino también las diferentes dinámicas competitivas del comercio minorista en cada región”, destacó el informe.

En tanto, los estudios del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE) informaron que el Indicador Mensual de Consumo (IMC) bajó 10,2% interanual.

A criterio de los investigadores del ITE en cuanto a la salud de la economía “el consumo continúa en franca caída y todavía no ha alcanzado un piso”. Cualquier percepción a corto plazo genera “riesgos sobre exactitud para cualquier diagnóstico”.

Para la consultora Ecolatina “es esperable que el consumo privado continúe en terreno negativo a lo largo del primer semestre”, mientras que Econométrica consideró que en este segundo trimestre, el consumo privado mostrará una caída de 8,4% interanual.

“La dinámica inflacionaria todavía no permite una recuperación del consumo, pero las paritarias, los aumentos de Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilaciones otorgarán un respiro”.

En este marco, el Gobierno lanzó la semana pasada una serie de medidas para atenuar la inflación, como una canasta de 64 productos con precios acordados.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla