18.7.2019

HCD: Tratan protocolo nacional de interrupción legal del embarazo

HCD: Tratan protocolo nacional de interrupción legal del embarazo

El Honorable Concejo Deliberante de Quilmes tratará hoy un proyecto de ordenanza municipal de adherencia al protocolo nacional de interrupción legal del embarazo.

Como Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se elaboró un proyecto de ordenanza para que el Municipio de Quilmes adhiera al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. 

Un grupo de jóvenes mujeres de la regional de la zona sureste de la Campaña mantuvo reuniones durante la última semana con concejales de todos los bloques y según se informó que “se consiguió el acompañamiento al proyecto y el compromiso de que sea tratado y aprobado el próximo martes 14 de mayo en el Concejo Deliberante (HCD) local”.

“El Código Penal de la Nación en su Art. 86 establece excepciones a la punibilidad del aborto desde el año 1921, siendo legal la interrupción del embarazo en los casos en que este represente un peligro para salud o la vida de la persona gestante y este peligro no pueda ser evitado por otros medios y cuando el embarazo sea producto de una violación”, precisó este grupo de mujeres. En este sentido, planteó: “Exigimos que todos los establecimientos de salud del distrito garanticen dicho procedimiento cuando el embarazo encuadre en los supuestos legales previstos por lo que deben contar con misoprostol para el acceso a abortos farmacológicos y con los materiales necesarios para realizar el procedimiento mediante AMEU, cumpliendo con la atención humanitaria de pre y post aborto. Para esto, resulta indispensable que el equipo tenga acceso a capacitaciones interdisciplinarias a cargo de profesionales con experticia en salud sexual”.

“La salud y la vida de las mujeres y personas gestantes están en juego. No hay lugar para una negativa en el HCD: la interrupción legal del embarazo por causales es un derecho que debe garantizarse”, concluyó el comunicado.

Voces en contra

Sectores ligados a las iglesias cristianas de la zona realizaron un comunicado:

“Atento a la situación de dominio público con respecto al proyecto de ordenanza municipal de adherencia al protocolo nacional de interrupción legal del embarazo, queremos informar la postura del Consejo Unido de Pastores de Quilmes (CUP), constituido por el Consejo Pastoral del Partido de Quilmes, Consejo Unido de Pastores de Solano, PUPAMI, y Pastores Unidos de Ezpeleta.

Somos representantes cristianos de la Palabra del Señor, y por lo tanto, conforme a ella, defendemos la Vida; entendiendo que fuimos llamados a no usar su Palabra a favor de ninguna postura política partidaria o ideología particular. Creemos que el Señor nos llamó a pacificar y a no confrontar, sin dejar de proclamar la postura real de un Hijo de Dios. Confesamos que la vida es sagrada para él, y que debemos ser coherentes con nuestro líder Jesucristo.

Como Consejo Unido de Pastores de Quilmes estamos de acuerdo en mostrar al mundo entero nuestra posición respetando de todas formas, el derecho de conciencia individual.

“Hacemos saber que no adherimos a ninguna marcha o manifestación pública que se quiera realizar ante el Municipio de Quilmes.

En calidad de propuesta pastoral estamos articulando las medidas correspondientes que serán presentadas ante las autoridades municipales del ejecutivo y del legislativo.

Consejo Pastoral del Partido de Quilmes (C.P.P.Q)

Consejo Unido de Pastores de Solano (COUDEPAS)

Pastores Unidos para Ayudar Ministerio Interdenominacional (P.U.P.A.M.I)

Pastores Unidos de Ezpeleta (P.U.D.E)"

Debe iniciar sesión para continuar