Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Llovieron los reclamos por los cortes de luz en varias zonas de la Ciudad

En Villa Elvira, barrio Norte, El Mondongo y Plaza Paso fueron los lugares más afectados. En la mayoría de esos barrios, ya se fue restableciendo el servicio

El día después del apagón que prácticamente afectó a todo el país, en nuestra ciudad vecinos de distintas localidades continuaron las quejas por los problemas con el suministro de agua potable y por los cortes de energía. 

CORTES DE LUZ EN VARIAS ZONAS

En muchos barrio de la Ciudad, los problemas con el servicio de energía eléctrica se multiplicaron a lo largo de toda la jornada lluviosa del lunes.

Varios de los llamados que llegaron a EL DIA fueron desde barrio Aeropuerto, en la zona de 4 y 609. También en 2 y 609 sufrieron cortes de energía y desde la mañana que estaban sin agua.

En tanto que también en Villa Elvira las quejas llegaron desde 117 y 64 y desde 118 y 78. En El Mondongo, 65 y 117 también estaba afectada por corte de luz. La zona de 116 desde 60 a 66 también está afectada.

Cerca de las 18, varios vecinos que viven en Plaza Paso también denunciaron que sufrieron cortes de energía. La zona de Parque Alberti es otra de las afectadas.

Durante la mañana, continuaban sin energía eléctrica vecinos y productores hortícolas adyacentes a calle 90 y 208, en Lisandro Olmos. 

"Todavía no apareció la cuadrilla para arreglar el desperfecto y seguimos con este panorama deprimente, sin energía", manifestaron Sonia y Eduardo, una pareja damnificada.

"Esta es una zona de producción hortícola y se hace imprescindible  la energía eléctrica para el riego de los invernáculos. Somos muchas familias con niños pequeños  que  estamos sin luz  y, por ende, sin agua", relataron.

Respecto a los problemas, desde Edelap indicaron que "en la zona de El Mondongo estamos terminando las maniobras necesarias para reestablecer el servicio en los próximos minutos". Y sobre la zona de Plaza Paso, explicaron que "ya se hizo presente el personal especializado de la empresa y el inconveniente se debió a la inundación de una cámara".

RECLAMOS POR AGUA MARRÓN

En algunos casos los planteos se sucedían por la escasez de líquido en los hogares y en otros, apuntaban al agua “amarronada” vertida de las canillas. Esta última situación puso en guardia a los usuarios ante eventuales riesgos para la salud.

El cese del suministro afectaba este lunes a vecinos de 122 y 604. Emiliano, un vecino damnificado, contó que "desde que ocurrió el apagón nos quedamos sin agua y no volvió más" y precisó que "hay muchas familias que están como nosotros y a las que todavía no les restablecieron el servicio".

Este faltante encontraba réplica en 19 entre 68 y 69, según consignó a este medio una usuaria que dijo llamarse Graciela. "Estamos sin una gota, siempre pasa lo mismo. Esto ocurrió ayer. Ni siquiera tenemos agua en las canillas bajas", comentó la mujer.

Así también lo hizo saber Sergio Palacio, vecino de 20 y 70. "Después del corte de luz no hubo más una gota de agua. Hicimos el reclamo a ABSA y dicen que no saben cómo y cuándo solucionan", sostuvo.

Otro de los inconvenientes que hoy afrontan y preocupa a los usuarios era el agua marrón emanada de las canillas hogareñas. "Estamos en 75 entre 9 y 10 y hoy temprano nos encontramos con un líquido marrón. Está claro que en esta condiciones esta agua no sirve para nada y mucho menos para consumo" , señaló Mirta, usuaria de ABSA.

En tanto, desde 7 entre 32 y 33, Antonella afirmó que "desde ayer el agua sale amarillenta". A su vez, lamentó que "nadie de ABSA ha salido a dar explicaciones".
Otro caso de agua turbia era el que padecían en 65 y 26, según consignó Alejandra, quien enfatizó que arrastra con este problema desde ayer tras el apagón. "A esta altura no puede ser que hayan pasado 24 hs. del corte de luz y todavía estemos en esta situación".

La explicación de Absa

La empresa estatal Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) pidió hoy a los vecinos que dejen correr el agua hasta que recupere su aspecto habitual, y destacó que la turbiedad del líquido se produjo por el prolongado corte de energía eléctrica que afectó al país.

"Ante el prolongado corte de energía eléctrica registrado en la mañana de ayer, y parte de la tarde, el servicio de agua se restableció paulatinamente. En caso de registrar turbiedad, dejar correr el agua hasta que recupere su aspecto habitual", informó ABSA en un comunicado.

La empresa recibió quejas de los vecinos de La Plata porque consideraban que el agua salía de color marrón, pero el inconveniente fue adjudicado a que cuando se detiene el servicio, y al momento de la reanudación del suministro, siempre se produce una cierta turbiedad.

Voceros de la empresa afirmaron a Télam que "personal de ABSA recorrió las perforaciones, supervisó las actividades en los establecimientos potabilizadores y llevó a cabo diversas tareas en pos de garantizar el restablecimiento de los servicios con la mayor celeridad posible".

Siguen los cortes en la Provincia

A más de 24 horas del apagón que dejó sin luz a casi toda la Argentina y parte de Brasil, Uruguay y Paraguay, casi 10 mil usuarios continuaban esta mañana sin servicio en el área metropolitana de Buenos Aires, aunque desde las empresas distribuidoras de energía aseguraron que esos cortes "son los normales para un día de lluvia".

"El apagón está solucionado en un 100%. Hoy es un día de operación normal, a pesar de que venimos con lluvias desde hace varias jornadas", dijo a Télam Pablo Hacker, vocero de Edesur.

Desde esa empresa señalaron que a las 10.15 había 5.845 usuarios sin electricidad, según se desprende de la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), mientras que las zonas más afectadas eran el partido de Avellaneda y el barrio porteño de Monserrat.

En tanto, 4.287 usuarios de la empresa Edenor tampoco tenían luz, mientras que la localidad de Tigre era las más afectada por los cortes.

"Los cortes son los normales para un día como hoy, con lluvia”, aseguró a Télam Alejandra Martínez, vocera de la compañía.

En Uruguay, más de 36.000 a oscuras

A más de 24 horas del apagón que dejó sin luz a casi toda la Argentina y parte de otros países latinoamericanos, más de 36.000 usuarios continuaban esta mañana sin servicio en Uruguay, la mayoría en Montevideo, informó la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) local.

"Un total de 36.230 clientes permanecen con afectaciones en su servicio, lo que representa el 2,43% de los usuarios", detalló el organismo en su sitio web.

Asimismo, señaló que 1.456.309 clientes (97,57%) "ya tienen restablecido el suministro".

El departamento más afectado fue Montevideo, con 31.620 personas sin luz, seguido por Canelones (sureste) con 1.965 usuarios, Cerro Largo (centro este) con 576 y Tacuarembó (centro) con 553.

Los 15 departamentos restantes también tienen clientes sin servicio, aunque "en menor medida", consignó la agencia de noticias EFE. 

El apagón generalizado que sufrió Uruguay a las 7.06 del domingo se dio después de "un desperfecto en la red argentina", que afectó a casi todo ese país, parte de Brasil y Paraguay.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla