21.10.2019

Más de 30 mil “avivadas” para no pagar peaje al mes

Se lo considera una infracción grave a la ley de tránsito 24.449. Aubasa y el ministerio de Gobierno bonaerense firmaron un convenio que busca aplicar sanciones más fuertes. Lo impulsan como una medida de “seguridad vial”

Más de 30 mil  “avivadas” para no pagar peaje al mes

Quienes realicen maniobras peligrosas para evitar el pago del peaje en la autopista La Plata - Buenos Aires pasarán a pagar multas por violación grave a la ley de tránsito. Esto significará un fuerte impacto en los bolsillos.

Ahora sólo se paga el doble del valor del peaje, una vez que son detectados cuando el semáforo del telepeaje se queda en rojo y no se levanta la barrera.

La nueva modalidad se pondrá en marcha pronto, ya que la empresa Aubasa licitará el sistema para tomar imágenes -fotos y videos--. La producción de imágenes de esas faltas que generan riesgo vial y producen pérdidas millonarias serán enviadas al ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires que aplicará las sanciones, según pudo saber este diario.

Hay un dato estadístico que preocupa y fue uno de los factores que puso en marcha la gestión para que se firme el convenio entre Aubasa y la cartera de Gobierno bonaerense. Para evitar el pago del peaje en la Autopista Buenos Aires La Plata, cerca de 36.000 vehículos cada mes apelan a la técnica de pegarse al auto de adelante, romper la barrera, intentar pasar por la vía automática sin dispositivo Telepase o, en el caso de las motos, pasar por el costado de la valla. Todas estas son conductas que provocan accidentes, ponen en riesgo la seguridad propia y la de terceros que allí circulan y provocan además demoras innecesarias.

El convenio de colaboración entre la cartera bonaerense y la empresa que explota el corredor La Plata Buenos Aires prevé la colocación de dispositivos de detección de infracciones para sancionar a aquellos que evadan el pago del peaje, “medida tomada principalmente para la prevención de accidentes”, remarcaron en Aubasa. “En pocos días saldrá la licitación para la colocación de las cámaras y será luego el ministerio de Gobierno quien aplicará las sanciones a los vehículos que violan lo establecido en la ley de tránsito 24.449.

En Aubasa, que preside Víctor El Kassir, explicaron que “gracias a este convenio, se establece un mecanismo de interacción en el que se remitirá al ministerio de gobierno las imágenes y a través de la Dirección Provincial de Seguridad Vial se comprobarán las infracciones y mediante cruce de datos con las patentes de los vehículos, se notificará a los usuarios”.

Hasta ahora, quienes ingresan a una vía de Telepase sin dispositivo con la intención de evadir el pago, deben pagar una multa equivalente al doble de la tarifa del peaje, sanción amparada en lo establecido en el artículo 7 del Reglamento del Usuario.

Durante el mes de mayo, 1.888 autos que pretendieron hacer esta maniobra, fueron sancionados con el pago del doble de la tarifa, indicaron a este diario. Fuentes consultadas indicaron que “es necesario que se implementen nuevas medidas para erradicar las peligrosas maniobras de aquellos que evitan el pago y que en muchos casos, han provocado accidentes en las vías para los usuarios que sí cuentan con dispositivo de Telepase”.

Según el subsecretario de Gestión Provincial del Ministerio de Gobierno bonaerense, Iván Budassi, “al tipificarse como infracción a la ley de transito la falta de pago del peaje, se pudo avanzar para implementar el sistema que se pondrá en marcha pronto.

Ahora Aubasa tiene que establecer el mecanismo por el cual determinará la detección de las infracciones (fotos o videos, o los dos). Si tienen los dos sistemas -foto y video- al infractor se le enviará la notificación con las fotos y un link con las imágenes de video, consignando la fecha y horario de la misma. Quienes paguen de forma voluntaria tendrán un descuento del 50 por ciento. De lo contrario, tendrán que hacer su descargo -personalmente o vía web- y una vez que se dicte la sentencia pasará a formar parte de los antecedentes del conductor, como ocurre con cualquier infracción vial”. La infracción se equipara a manejar borracho, drogado o sin documentos, por citar algunos ejemplos.

También se explicó que se pagará con montos asignados por unidades fijas de infracción (UF) que equivale a un litro de combustible del mayor octanaje (hoy ronda los 50 pesos) según el valor en las estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA). Las mismas van entre 100 y 300 UF. De esta manera, pasar sin pagar el peaje puede significar afrontar una multa de entre 5.000 y 15.000 pesos. En la actualidad el peaje tiene una tarifa de 42 pesos en horario pico, y de 33 pesos en el resto de la franja horaria. Con una simple observación se comprueba que pasará a encarecerse la multa por esquivar el pago del peaje.

MOTOS

En el caso de las motos la evasión sigue entre las más denunciada por los propios automovilistas que pagan y quienes marcan la “injusticia” que representan estas prácticas. La mitad de los vehículos que violan el pago por vías rápidas son motocicletas, lo que representa unas 18.000 infracciones al mes. Muchos de estos vehículos menores cruzan por el costado de la valla y terminan cruzándose en el paso a los vehículos que circulan.

Para normalizar esa situación, Aubasa implementó junto con Ausa, la colocación de dispositivos Telepase en motovehículos. En mayo se registraron 3742 pases de motos con Telepase colocado. Quienes lo utilizan tienen un 10% de descuento respecto de la tarifa manual.

La oblea se pega en el lado interno del parabrisas o sobre la óptica delantera. Bajo ninguna circunstancia puede ir en el casco. El motivo principal es que el tag (el dispositivo autoadhesivo) tiene que estar centrado y enfocado hacia adelante. Si la persona lo lleva en su casco y no está mirando al frente en el momento de cruzar el peaje, el sistema no lo detecta.

Debe iniciar sesión para continuar