Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
SÍNTESIS SEMANAL

Tendencia de los mercados financieros

En el primer trimestre del año, la competitividad de las economías regionales cayó 4,2%, en gran parte debido al entorno macroeconómico

Tendencia de los mercados financieros

Según los datos elaborados por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), en el primer trimestre del 2019 el índice de competitividad de las economías regionales cayó un 4,2% interanual. Esta baja en la competitividad se explica por el desempeño negativo que tuvieron las dimensiones: infraestructura, población, entorno macroeconómico e institucional y desempeño económico. Por otro lado, las dimensiones recursos naturales, sector externo y calidad-diferenciación, mostraron un avance en su competitividad. De esta manera, las producciones regionales más afectadas por su menor competitividad fueron las peras con una baja del 18,7%, arroz 7,9%, manzanas 11,6%, cítricos 16,4%; porcinos 6,2%; entre otros.

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 4,9% en mayo de 2019 respecto del mes anterior, informó el Indec. Este aumento se explica por la suba de 5,0% en los “Productos nacionales” y de 4,1% en los “Productos importados”. Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 5,1% en el mismo período, explicado por una suba de 5,1% en los “Productos nacionales” y de 4,2% en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,1% en los “Productos primarios” y de 4,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

El Indec informó que el índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a mayo de 2019 registró una suba de 3,0%, con relación a abril último.

Este aumento se explica por una suba de 2,1% en el capítulo “Materiales”, de 3,6% en “Mano de obra” y de 3,3% en el capítulo “Gastos generales”. El nivel general del ICC aumentó 45,1% interanual comparando respecto a mayo de 2018, mientras que el capítulo Materiales subió 55,3%, Mano de obra aumentó 38,2%, Gastos generales aumentó 46,2% todos en el mismo periodo.

En junio, los depósitos a plazo fijo del sector privado crecieron 3,7%, en medio de una inflación todavía elevada. Estos instrumentos, cuyo stock promedio asciende a $1,18 billones en el mes, están creciendo por encima de la inflación.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla