Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
LOS SECTORES MEDIOS TIENEN ASPIRACIONES, PERO NO PUEDEN PAGAR EL FINANCIAMIENTO

El endeudamiento crece y preocupa

Cada vez es mayor la población con alguna deuda. Las tarjetas de crédito siguen siendo las preferidas para financiarse

El endeudamiento crece y preocupa

Más allá de la crítica situación por la que atraviesa la economía del país, la mitad de los argentinos tiene algún tipo de proyecto y la capacidad de concretarlo.

La mayor parte preferiría pagar en efectivo, ya que conocen el efecto espiral del endeudamiento cuando sólo llegan a pagar el mínimo de la tarjeta de crédito, pero aun así el plástico sigue siendo el principal mecanismo de financiamiento según una encuesta realizada por la consultora D`Alesio Irol.

El trabajo destaca también que la que la clase media está cada vez más endeudada, ya que pasó del 68% al 77% en un año.

Un 58% tiene deudas con la tarjeta de crédito. El dato más alarmante es que un 37% de los argentinos paga sólo el mínimo y agrega que es “para quedarse tranquilos”.

Para Nora D`Alessio, vicepresidenta de D`Alessio Irol, quien realizó el estudio señala que “no pagar el total de la deuda de la tarjeta es la puerta para el espiral del endeudamiento”.

Los encuestados confiesan que toman préstamos, o sea se endeudan más, para poder cancelar la tarjeta.

Un 12% está endeudado en tarjeta no bancarias, un 31% en préstamos bancarios, un 8% le debe a una concesionaria de autos o terminal, un 7% a cadenas de comercio, un 6% a otras entidades financieras y un 6% tiene deudas con el supermercado.

“Las cuotas de la tarjeta de crédito son el principal “rubro” de sus deudas”, destaca también el informe.

Sólo 4 de cada 10 argentinos que están endeudados pagando cuotas, destinan menos del 20% a esas deudas.

Un 38% destina el 40% de sus ingresos familiares a pagar deudas. La mitad espera poder saldar sus deudas antes de fin de año, pero la otra mitad asegura que necesita por lo menos tres años más para cumplir el sueño de no tener deudas.

El año pasado, el 47% estaba conforme con los préstamos que había pedido, hoy la misma valoración bajó a la mitad; apenas el 24% no reniega.

Los tres aspectos principales que tienen en cuenta a la hora de tomar un crédito para un auto o vivienda es el nivel de inflación (42%), el monto final con intereses (35%) y poder pagar la cuota (32%).

Los proyectos que implican dinero existen, pero se encuentra una brecha entre el deseo ) y su posibilidad de lograrlo (49%).

⦁ El deseo es muy grande (79%), pero solo la mitad cree poder satisfacerlo. Y, de esta relación surge un alto nivel de frustración.

INCERTIDUMBRE

La incertidumbre económica está presente a la hora de tomar decisiones de compra. A esto se agrega la inflación con su impacto en las altas tasas y, el grado de endeudamiento de la familia.

⦁Un 77% prefiere manejarse con efectivo para autolimitarse en las compras “me evita tentarme”, y para evitar la recarga de intereses que afectan el presupuesto familiar.

⦁ La expectativa es independizarse de las cuotas.

La realidad: que tiene el público es la necesidad de manejarse con dinero plástico para poder comprar. Lo prefieren antes que utilizar crédito bancario / financiero.

Cuando contratan un préstamo verifican, hoy además del “puedo pagar –o no- la cuota”, conocer el monto final con intereses y la tasa a la que se calcula.

LA CASA

En otro tramo del trabajo se destaca a la casa como una de las principales preocupaciones de los argentinos es la incertidumbre económica y la incertidumbre en los seres humanos genera temor.

La casa protege y además sirve para sustituir consumos, por ejemplo en entretenimiento.

Cuando se piensan en proyectos, surge la frustración: quieren pero ya saben que no conviene endeudarse para obtenerlo.

Lo que sienten más factibles son los que permitirían hacer más confortable el lugar donde viven, compra de electrodomésticos y mejorar el confort de su hogar.

Los más lejanos los que han sido el deseo tradicional de los argentinos: la casa propia y el auto.

Para conocer la oferta de créditos, la búsqueda y comparación se realiza por Internet, que aumentó su presencia desde el 2018.Pero, para contratarlos, prefieren hacerlo con una persona en la sucursal.

La decisión de efectuar los trámites por internet no es una cuestión de edad.

Los Millennials tienen una mayor predisposición (39%), pero a la hora de contratar “hacer los trámites por Internet” no es un factor muy valorado.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla