Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Se extienden los plazos para que vuelva la luz: ahora EDELAP dice que la obra finalizará el jueves

Postergó el plazo en 24 horas respecto de lo anunciado en un primer momento. Pide a los usuarios que tengan suministro que "procuren utilizar solo los artefactos extremadamente necesarios". Más de 60 horas de apagón con 100 mil afectados, generadores que no funcionan, 30 escuelas sin clase y la incertidumbre de no saber cuándo vuelve la luz

Quince horas después de la última información brindada, EDELAP emitió este mediodía un comunicado actualizando el panorama por el apagón que afecta a la zona norte desde la noche del sábado. Y lo más saliente del mismo es que la empresa asegura que recién el jueves terminarán las obras para reparar la falla que provocó el corte, extendiendo así los plazos de finalización de los trabajos para la restitución del servicio, cuando ayer la vocera oficial Carolina Ortiz había asegurado que las tareas sobre el Camino Centenario culminarían mañana miércoles.

El comunicado expresa: "Durante la madrugada se realizaron restituciones del servicio abasteciendo a sectores sin suministro en la zona norte desde el Parque Generador instalado en puntos estratégicos de la red, que permite abastecer la demanda de la Subestación City Bell mediante una operación compleja que presenta intermitencias. La provisión de energía desde este parque permite mitigar los efectos de la interrupción que se registra desde el sábado a la noche en sectores de City Bell, Villa Elisa y Arturo Segui, no obstante como se informara desde el inicio de la contingencia, la zona permanecerá con el servicio eléctrico afectado hasta que se finalice la reparación total del tendido subterráneo perteneciente a la red de Alta Tensión donde se originó el problema, y se retorne a la operación normal del servicio.  Se solicita a los usuarios ubicados en sectores de estas localidades que ante la recuperación del suministro desde los generadores procuren utilizar sólo los artefactos extremadamente necesarios. Las tareas no han cesado durante toda la noche. El despliegue realizado para instalar este Parque Generador ha sido muy importante, sumamente complejo y se llevó adelante en el menor tiempo posible, siguiendo el protocolo de actuación definido por el Plan Operativo de Emergencias de la empresa que se encuentra certificado bajo normas ISO 9001. El Parque de Generadores de gran capacidad de abastecimiento se interconectó en puntos estratégicos de la red de distribución eléctrica de la zona norte: la propia Subestación City Bell ubicada en Camino Belgrano y 465, en 13 y 485, en 14 y 505, en 28 bis entre 426 y 428, en 144 y 419, en 426 entre 16 y 18, y en 12 y 471". 

Y agrega que "en paralelo, y a pesar de las condiciones climáticas desfavorables de anoche que demoraron las tareas, se continuó trabajando en la obra mayor que requiere la reparación de la avería del cableado subterráneo de 132 kV (kilovolts) que sufrió la salida de servicio el sábado por la noche afectando a la Subestación City Bell, sobre el Camino Centenario y calle 476. Se estima la finalización de estas tareas hacia la noche del jueves. Adicionalmente se están acelerando las gestiones ya iniciadas en noviembre de 2018 para la ejecución de una obra que permitirá respaldar la alimentación en Alta Tensión de la Subestación City Bell reduciendo la probabilidad de ocurrencia de un evento de similares características. EDELAP ha asistido desde el inicio de la contingencia con generación móvil a todos los usuarios electrodependientes de la zona afectada y continúa monitoreando su situación. La empresa comprende el malestar, los trastornos y complicaciones que la ausencia del servicio ha ocasionado, e informa que se encuentra tomando todas las medidas para alcanzar la normalización total del servicio a la mayor brevedad posible".

Mientras tanto, desde el OCEBA informaron que enviaron técnicos propios al lugar donde se está reparando la falla, en el Camino Centenario próximo a 476, y a los distintos puntos donde EDELAP informó desde donde se redistribuye la energía para corroborar la situación y las tareas que se están llevando adelante.

En ese marco, desde la provincia de Buenos Aires informaron que "a través del OCEBA, el organismo de control de energía eléctrica dependiente del ministerio de Infraestructura, avanzará con el sumario administrativo a la empresa EDELAP e impondrá sanciones extraordinarias que compensen a los usuarios de acuerdo a la magnitud de lo acontecido".

"Dicha penalidad es adicional a las previstas por el reglamento de suministro que debe cumplir el prestador", agrega el comunicado difundido hoy.

La situación actual

Ya pasaron más de 60 horas desde que una falla en el tendido de alta tensión dejó sin electricidad a gran parte de la zona Norte de La Plata, como Villa Castells, Gonnet, City Bell, El Rincón, Villa Elisa y Arturo Seguí y la situación parece estar cada vez más lejos de una solución.

Al menos esa es la sensación ante la falta de información por parte de EDELAP desde anoche y que mientras se repara la avería todavía son miles los usuarios a los que no se les restableció el suministro al menos de manera provisoria, tal como habían informado.

En ese marco, por segundo día consecutivo alrededor de 30 escuelas debieron suspender el dictado de clases, no sólo por la falta de luz sino también porque ya no tienen agua para limpiar los baños ni tampoco para la higiene de los chicos.

Según informaron desde la Municipalidad, como consecuencia del corte se echó a perder la comida de los comedores de los establecimientos educativos afectados, ya que estaba lista desde el viernes.

De acuerdo a fuentes del Municipio, son 20 mil los usuarios que se encuentran sin suministro, aunque se estima que eso representa unas 100 mil personas, sin contar los que tienen pero con baja tensión que apenas les permite encender las luces y no mucho más, en zonas donde el agua es de pozo y se necesita de la electricidad para que funcionen las bombas de los pozos.

Además, vecinos denuncian que hay generadores que no están conectados al tendido, como es el caso de 426 y 15, frente a uno de los ingresos al Parque Ecológico, donde hay cuatro sin conectar.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla