
La inflación de agosto fue del 1,9 % y acumula 33,6 % en los últimos 12 meses
La inflación de agosto fue del 1,9 % y acumula 33,6 % en los últimos 12 meses
Video sensible | Murió Charlie Kirk, el activista conservador de EE.UU baleado en un acto
VIDEO. Cierra la histórica Galería Rivadavia de La Plata, la nostalgia de los comerciantes y vecinos
¡Bombazo sacude al mundo Boca! Filtraron el nombre del supuesto nuevo novio de Eva Anderson
Conmoción tras el hallazgo sin vida de una joven en su vivienda de La Plata
Orfila busca el equipo para recibir a Unión en el Bosque: cuáles son las dudas del entrenador
La motosierra pasa por los clubes de barrio: cambian condiciones y recortan subsidios de luz y gas
Histórico hallazgo de la NASA: posibles rastros de vida en Marte
Todos los días no pasa lo mismo: lo que se viene con EL DIA del domingo
CGT Regional La Plata: respaldo contundente al Futuro Colectivo
Un ranking ubica a La Plata entre las ciudades en donde más milanesas se piden por delivery
"Si hay veto, hay marcha": la dura advertencia de los universitarios de La Plata al Gobierno
Argentina perderá el liderazgo en el ranking FIFA después de la derrota ante Ecuador
Investigan la oscura trama de un abuso sexual en La Plata cometido en un robo
Vecinos de Abasto cortaron Ruta 36 para reclamar el arreglo de las calles
Máxima tensión: Polonia derribó drones rusos con ayuda de la OTAN
Al menos 9 muertos y 118 heridos en el balance inicial de los ataques aéreos israelíes en Yemen
¿Del shippeo a romance?: Ángela Torres y Marcos Giles, el platense que enamora en streaming
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El ministro de Justicia, Germán Garavano, elevó a consideración del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) un proyecto modificatorio de los decretos de selección de jueces de la Corte Suprema de Justicia y de los jueces federales y de la Ley del Consejo de la Magistratura, que busca "elevar los estándares de las evaluaciones de los magistrados y acelerar sus nombramientos".
La cartera judicial informó en un comunicado difundido hoy que, entre las principales modificaciones, Garavano propone "ampliar el contenido del informe que recaba la AFIP sobre el cumplimiento de las obligaciones impositivas de los candidatos, para incluir la presentación de un detalle de la situación patrimonial de los postulantes, a fin de detectar irregularidades o inconsistencias".
“Será un panorama exhaustivo y claro de los bienes del juez que estará a disposición del Presidente a la hora de elegir qué candidato de la terna nomina”, señaló Garavano en el comunicado, En una entrevista con Infobae, el ministro consideró que "nadie puede estar en contra de que los candidatos presenten sus declaraciones juradas" e hizo hincapié en la necesidad de que los candidatos realicen "capacitaciones".
En cuanto a la Ley del Consejo de la Magistratura, Garavano propone modificar el artículo 13, que es el que regula las competencias de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial para la cobertura de vacantes en el Poder Judicial, y los requisitos a cumplir por los aspirantes, entre otros ítems.
"Los cambios propuestos apuntan a lograr una mayor publicidad, transparencia y control ciudadano de los concursos, implementando la transmisión online de las distintas instancias, con exámenes exclusivamente orales", destaca el texto de la cartera judicial. Las modificaciones impulsadas prevén requerir a los aspirantes, a los jueces elegidos y a los magistrados en funciones al menos 40 horas de capacitación obligatoria anual.
“Hoy nuestros jueces son los mejores de la región, pero muchas veces faltan los conocimientos prácticos de gestión, de atención a víctimas y de ética judicial”, indicó Garavano.
LE PUEDE INTERESAR
En el Gobierno consideran "una expresión poco feliz" el pedido de Carrió de "matar" a Durán Barba
LE PUEDE INTERESAR
La familia Maldonado denuncia que le "pincharon" sus teléfonos
El proyecto busca también reducir los tiempos de tramitación de los concursos y del número de integrantes de los jurados. Propone que sean 3 (un profesor de Derecho, un juez y un abogado de matrícula federal) y que se elijan mediante sorteos públicos. “Esto es un estándar que dará a la sociedad mayor tranquilidad a la hora de saber quiénes son nuestros jueces, fiscales y defensores”, comentó el ministro.
En cuanto a los magistrados subrogantes, se proyecta eliminar de las atribuciones de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, la intervención en el proceso de nombramiento, en sintonía con la recientemente sancionada ley de subrogancias. En esa línea, mediante una resolución el ministro decidió instruir al representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura, para que proponga una adecuación del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de magistrados a fin de adecuarlo a las modificaciones normativas que se impulsan.
"En el marco de 'Justicia 2020', entendemos que llegó el turno de elevar los estándares de selección de los jueces federales", afirmó el ministro a Infobae. Por último, el ministro añadió que las autoridades esperan que "en menos de un mes puedan estar operativos" estos cambios y que "se pueden aplicar a los jueces que están concursando".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí