Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Brutal ataque de una joven en Ensenada: intentó matar a su novio de varias puñaladas
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
“Videos y fotos”: el escándalo crece y una tercera mujer apareció ligada a Luciano Castro
Meteotsunami: ¿Puede repetirse el fenómeno en la Costa Atlántica?
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Video.- Hay Príncipe para rato: Sosa firmó por un año y sigue en el Pincha hasta diciembre
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
El “Army” está de fiesta: BTS confirma dos shows en Buenos Aires y un nuevo álbum
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es común que los baños de algunas estaciones de servicios estén cerrados y que deba solicitarse al encargado de playa, o del salón de ventas, las llaves para utilizarlos. Lo mismo sucede con los sanitarios de determinados locales gastronómicos o comercios de cadenas extranjeras, que han llegado al extremo de colocar dispositivos electrónicos con códigos, con el propósito de que sólo puedan ingresar los clientes o personas autorizadas.
En caso de aprobarse el proyecto de ley presentado por el diputado provincial de Unidad Ciudadana Avelino Zurro, los locales comerciales que dificulten al público el ingreso a los sanitarios serán sancionados.
“Dispónese el libre acceso a los sanitarios de establecimientos privados dedicados a la actividad de servicio de bares, confiterías, restaurantes, cafés, comidas rápidas, estaciones de servicios y todo otro comercio que brinde servicios de gastronomía en el territorio de la Provincia, tanto a quienes revistan calidad de clientes como a quienes no lo sean”, establece el primer artículo del proyecto presentado hace pocas horas en la Cámara Baja.
La iniciativa parlamentaria del legislador de Pehuajó, además, prohíbe la instalación de dispositivos electrónicos, mecánicos o de cualquier otro tipo que impidan el libre acceso a los sanitarios de los establecimientos comerciales.
“El sanitario es un servicio conexo que no se presenta como una contraprestación”, afirmó el legislador, que espera que su proyecto sea tratado ni bien se inicie el período ordinario.
“La realidad es que cuando uno recorre la Provincia se encuentra, cada vez de manera más frecuente e incluso ya como una práctica cotidiana, con el impedimento al acceso al sanitario cuando una persona no es clienta de ese lugar privado o no ha consumido algo determinado”, agregó.
Además dijo que “desde hace un tiempo ya encontrábamos puertas cerradas, candados o carteles indicando que la persona se debe acercar al mostrador; a veces aduciendo una cuestión de seguridad, pero muchas veces tratando de impedir que terceros ajenos al comercio accedan a los sanitarios”.
LE PUEDE INTERESAR
Hoy sí el verano dice presente: sol y calor, ideal para pileta
LE PUEDE INTERESAR
Cada vez se denuncian más casos de maltrato animal en nuestra región
“En los últimos meses, tanto en La Plata como en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires ya encontramos que, sobre todo algunos bares y restaurantes, tienen dispositivos electrónicos en la cerradura donde el cliente debe ingresar un código -que se imprime en el ticket de consumo- para poder acceder al baño”.
“Creemos que todo esto es perjudicial, que no genera absolutamente nada positivo, ya que no hay ningún motivo para impedir a un o una bonaerense acceder al baño. Por eso hemos presentado este Proyecto de Ley que prohíbe el uso de cualquier dispositivo en lugares privados, bares, restaurantes, confiterías, etc.; estableciendo que los sanitarios son de acceso libre, ya sea para clientes o para terceros”
“No se puede impedir algo tan básico como es el uso de un sanitario. Por supuesto que la norma prevé la aplicación de multas para el comercio que no respete y viene a garantizar algo tan básico, insisto, como que un/a bonaerense pueda acceder a un sanitario”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí