Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN TOTAL SUMAN MÁS DE 20 MIL LOS AFECTADOS

Al menos cinco mil personas siguen evacuadas por las inundaciones en La Matanza

Los lugares más complicados son Virrey del Pino, González Catán y Laferrere. Hay gente viviendo en carpas bajo la ruta 3

Al menos cinco mil personas siguen evacuadas por las inundaciones en La Matanza

El agua invadió barriadas enteras en La Matanza / Twitter

15 de Octubre de 2019 | 02:19
Edición impresa

Al menos 5.000 personas permanecen evacuadas y se registran más de 20.000 afectadas tras el temporal que azotó desde el sábado a las localidades de Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere y González Catán, en el partido bonaerense de La Matanza, donde algunos vecinos decidieron dejar sus casas y montar carpas bajo puentes de la ruta 3, según confirmaron ayer fuentes de Defensa Civil.

“Hay 20 centros de evacuados con 5.000 personas. Estamos trabajando mucho para ayudar a las familias. El Río de la Plata está alto y no deja que drene el agua del río Matanza”, dijo Rolando Palacio, jefe de Defensa Civil de La Matanza.

Según precisó Marcelo Rodríguez, jefe de Bomberos de La Matanza, hay más de 20.000 afectados “que no quisieron dejar sus casas”, y precisó que para ayudar a las familias “trabajan 250 efectivos de 30 cuarteles” de distintos municipios.

“Estamos trabajando muy fuerte en las localidades. Ingresamos con el equipo de rescate para sacar a las personas del agua y trasladarlos a los centros de evacuados”, dijo Daniel Bodegó, encargado del Destacamento Nº 3 de Laferrere, donde se centralizó el operativo de rescate.

Bodegó comentó que se atendió “a personas con heridas leves y algunas con hipotermia. El agua todavía no cedió, está estancada. En Laferrere está subiendo. Si tenemos buenas condiciones esto puede durar 3 o 4 días más, pero si las condiciones climáticas no ayudan, va a empeorar”, aseguró, y explicó que el agua que drena de los barrios va al río Matanza, lo que hace que el agua suba.

Los más afectados fueron los barrios Nicole y Los Álamos por el desborde del arroyo Morales, mientras que varias cuadras en las inmediaciones de la ruta 3, a la altura del kilómetro 34.700, quedaron totalmente inundadas y el agua entró en las viviendas.

Muchos vecinos decidieron abandonar sus hogares de forma temporal y montaron carpas bajo un puente peatonal de la ruta, donde permanecen desde el sábado.

Las familias relataron que hace dos días que están bajo el puente y que muchas otras familias se quedaron en los techos de sus hogares para evitar robos.

“Teníamos el agua encima de la cintura, tuvimos que salir con mi esposo”, relató una vecina del barrio Puente Ezcurra, en Virrey del Pino, que dejó su casa para resguardarse en una carpa.

“La gente que pasa por la ruta está dejando agua, comida y ropa”, contó un vecino que estaba recibiendo donaciones al costado de la ruta, y agregó que pidieron “un camión y lo vamos a llevar al fondo del barrio donde están los más afectados”.

“Está todo inundado, hay casas con agua adentro y para colmo no tenemos agua hace 2 días”, explicó otra vecina del barrio Areco, ubicado en el kilómetro 35 de la ruta nacional 3, en Virrey del Pino.

Según relataron los vecinos, es la tercera inundación en el año, ya que se registraron otras dos importantes que también causaron evacuados y daños a hogares, una a fines de enero y otra a mediados de junio.

En tanto, el municipio de La Matanza activó el funcionamiento del Comité de Crisis para dar contención a los afectados, y desde el gobierno provincial se informó que ante el temporal que afectó al territorio bonaerense se encuentra monitoreando permanentemente la situación en los 135 municipios y envía ayuda a las localidades que lo necesiten.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla