Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los datos corresponden al relevamiento de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares que difundió el Indec
El Indec determinó que el 22,7% del gasto de consumo de hogares se destina a alimentos y bebidas no alcohólicas; 14,5% a vivienda, agua, electricidad y gas, además de 14,3% al transporte, de acuerdo al relevamiento de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares que se realizó entre 2017 y 2018 y que cuyos resultados se divulgaron hoy.
"El gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas representó el 22,7% del gasto de consumo de los hogares a nivel nacional. El gasto de consumo en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles representó el 14,5% del gasto de consumo para el total del país y el transporte representó el 14,3% del consumo", informó el Indec.
La Patagonia y el Gran Buenos Aires fueron las regiones con menor proporción de gastos en alimentos y bebidas no alcohólicas, con 22,8% y 21%, respectivamente.
En cambio, en el Noroeste el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 29% y en el Noreste este consumo crece hasta 30,3% y fueron las regiones con mayor peso en este rubro.
En alimentos y bebidas no alcohólicas, los hogares de la región Cuyo destinaron el 23,1% de sus gastos y en la región Pampeana se aplicó el 22,8%.
El gasto en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que representó 14,5% del consumo para el total del país se compone de un 5,9% en electricidad, gas y otros combustibles; 5% en alquiler de la vivienda, 2,5% en suministro de agua y otros servicios de la vivienda y el 1,1% en conservación y reparación de la vivienda.
Dentro del 14,3% destinado al transporte, el 8,1% estuvo asociado al funcionamiento de equipos de transporte personal, el 3,2% a servicios de transporte y el 3% a la adquisición de vehículos.
"En los hogares con clima educativo alto y muy alto, se registró un menor consumo relativo en alimentos y bebidas no alcohólicas y uno mayor en actividades de esparcimiento. El gasto en salud estuvo principalmente determinado por las prepagas", describió el Indec.
También se explicó que "en los hogares con clima educativo bajo y muy bajo, se observó un mayor consumo proporcional de alimentos y bebidas no alcohólicas y un menor gasto en actividades de recreación, cultura y educación". A la vez, el gasto en salud, dentro de este segmento de hogares, "estuvo principalmente determinado por la compra de medicamentos".
El informe determinó que "los hogares unipersonales integrados por menores de 65 años registraron una proporción menor de gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas y un mayor gasto en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. En los hogares unipersonales conformados por adultos de 65 años y más, se observó una mayor proporción del gasto en salud. Finalmente, los hogares nucleares con hijos/as declararon un mayor gasto en educación".
Los hogares inquilinos registraron un gasto de 28,2% en el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mientras que este mismo gasto para los hogares propietarios fue del 10,5%.
Entre los inquilinos, 21% del gasto fue asignado al alquiler efectivo de la vivienda, el 4,1% a electricidad, gas y otros combustibles y el 2,8% al suministro de agua y servicios relacionados con la vivienda, según las precisiones del Indec.
La salud representó el 6,4% del gasto de consumo en el total de hogares del país y las comunicaciones insumen el 5,2%
Según la modalidad de pago, un 69,3% de los hogares enfrenta sus gastos de consumo en efectivo y 19,5% utiliza tarjetas de crédito o débito.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí