Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fuerte malestar opositor por los decretos de Kicillof en los que se criticó el "lawfare"

Estudian dar una respuesta política desde la Legislatura. "Cayó muy mal" dicen en Juntos por el Cambio

Fuerte malestar opositor por los decretos de Kicillof en los que se criticó el "lawfare"
13 de Diciembre de 2019 | 15:02

En la oposición bonaerense hay un "fuerte malestar" con el Axel Kicillof por los decretos de designación de dos funcionarios procesados en diferentes causas, en los que el gobernador bonaerense habló de una "injusta persecución judicial, política y mediática" en su contra. 

"Cayó muy mal", dijjeron este mediodía fuera de micrófono referentes de Juntos por el Cambio que responden a la ex gobernadora María Eugenia Vidal. El episodio, en ese marco, amenaza con abrir el primer frente de conflicto en una transición que hasta ahora venía desarrollándose en una buena sintonía, con gestos reconocidos desde el oficialismo y la oposición. 

La polémica declaración de Kicillof fue incluida en los decretos de designación del nuevo ministro de Salud Daniel Gollán, procesado y enviado a juicio oral por supuestas irregularidades en el Plan Qunita, y Cristian Girard, nombrado titular de ARBA, procesado en la causa de dólar futuro. 

Las designaciones aparecieron publicadas ayer en el Boletín Oficial, donde Kicillof utilizó el concepto de “Lawfare” para justificar los nombramientos, al que definió como “el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación, donde se combinan acciones aparentemente legales con una amplia cobertura de prensa”. En los decretos, aseguró que ambos funcionarios son víctimas de esa presunta embestida.

El tema se instaló en las últimas horas en el centro de todas las conversaciones en la oposición. Desde Juntos por el Cambio se activaron primero consultas técnicas para determinar si podía haber planteos legales contra los decretos, lo que fue descartado. 

"La ley 10.430 que prohíbe el ingreso al Estado a quienes tengan procesos penales pendientes o condenas no se aplica a ministros, secretarios ni funcionarios políticos", explicaron fuentes de la oposición. 

En ese marco, por estas horas se analiza una declaración política conjunta desde Juntos por el Cambio contra esa movida del gobernador Kicillof. 

Uno de los primeros en salir al cruce fue el senador "lilito" Andrés De Leo. "Arrancó con el pie izquierdo", lanzó. Hoy, el presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio Roberto Costa se sumó a las críticas. "Es una decisión del gobernador, que por supuesto no acompañamos. Los bonaerenses hemos avanzado mucho en materia de transparencia del Estado y claramente es a donde no queremos volver".

"Kicillof eligió nombrar a ministros con causas judiciales abiertas" y agregó: "Hay denuncias claras presentadas, como es el caso del Plan Qunita. Hay una cierta liviandad e irresponsabilidad al decir que son causas armadas cuando en realidad hay pruebas y una causa que avanza. Nos hubiera gustado escuchar que se va a garantizar la investigación", declaró Costa. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla