
Arrancó la sesión en Diputados: la oposición busca voltear los vetos de Milei
Arrancó la sesión en Diputados: la oposición busca voltear los vetos de Milei
Conmoción y muerte en La Plata: un hombre cayó del 8vo piso de un edificio del Centro
Mañana no habrá clases en las escuelas secundarias de La Plata: el motivo
“Hay algo más ahí”: la explosiva teoría sobre la infidelidad de Gimena Accardi a Nicolás Vázquez
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Infantiles de Gimnasia vivieron una mañana especial entrenando con la Primera del Lobo
Con el aura de Maradona: la camiseta de Boca del '81 fue elegida como la mejor de la historia
A 85 años del asesinato de León Trotsky: un espía, la orden de Stalin y el pico clavado en el cráneo
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cómo aprovechar en La Plata el beneficio que anunció YPF en combustibles
"Bacheame", la app que vincula a los vecinos con los municipios para poder reportar baches
Día Mundial de la Papa Frita: la disputa por su origen y cuál es el mejor punto de cocción
Fuerte caída de donantes de sangre en La Plata: "Preocupa porque las transfusiones no se detienen"
Qué se sabe del presunto abuso a una beba de seis meses en La Plata: denuncias cruzadas
Cuenta DNI activó un descuento en un supermercado de La Plata este miércoles 20 de agosto
Pensar el envejecimiento: mujeres que comparten experiencias
Con un fallo en contra y apelación, escala el caso Ian Moche en la Justicia
Los créditos hipotecarios marcan el ritmo de la venta de inmuebles en la Provincia: las cifras
Nación habilitó la libre circulación de los camiones bitrenes en todo el país
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Realizado por Ana Fraile, que pasó por las aulas de la UNLP, junto a Lucas Scavino, “¿Quién mató a mi hermano?” se muestra en la Competencia de Derechos Humanos del BAFICI
Retrato de la lucha colectiva de familiares y amigos de Luciano Arruga por denunciar y establecer los alcances de la violencia institucional que lo desapareció y asesinó en 2009, el potente documental “¿Quién mató a mi hermano?” ya no tiene entradas para las funciones de esta tarde, a las 16.55, y el domingo, a las 15, que se proyectarán en el marco de la Competencia de Derechos Humanos del BAFICI.
“Buscamos priorizar la organización de la familia, la vinculación de la familia con otros grupos. La importancia de estar juntos, de buscar la verdad y hacer memoria. Ese era el motivo de la película más que meternos en una parte a la que no podíamos acceder: en los aspectos relacionados a la causa no nos metimos, porque está en investigación todavía, ni siquiera pasó a juicio oral”, cuenta Ana Fraile, quien estudió en La Plata y dirige el filme junto a Lucas Scavino, en el marco de su productora, Pulpofilms, y con el aporte de La Retaguardia.
Fraile, que cursó Comunicación Audiovisual en la UNLP antes de partir a la Escuela de Cine y Television cubana para estudiar guion, se ríe cuando escucha al público quejarse de otra historia sobre desapariciones: “No alcanzan las películas para poder contar el drama de que desaparezca una persona. Y es importante mostrar cómo la familia que tiene un desaparecido, lo encuentra: creo que tendría que haber 30.000 películas sobre este tema, una para cada desaparecido. Si no, no podés captar quienes son. Y todos somos alguien: por eso el concepto de nuestra propuesta siempre fue hacer un documental donde lo tratáramos en primera persona:”
“Lo que nos parecía fundamental contar en esta historia era el poder que había tenido la familia para poder encontrar a Luciano: poder ver ese proceso y sensibilizarse con un grupo de personas que representa un grupo más extenso. Hay un montón de personas buscando familiares desaparecidos, acá y en todo el mundo. Ese era el lugar donde queríamos poner el ojo: qué era lo que sentían, como lo veían”, sigue Fraile, quien tras su formación en Cuba regreso a Buenos Aires, vivió en Bolivia y en 2004 comenzó a filmar su ópera prima, “Un fueguito”, sobre César Milstein. La premiada cinta fue editada en conjunto con Scavino, dando nacimiento a Pulpofilms.
El documental llevo un lustro para producirse, un recorrido “muy paciente” que permitió a los cineastas “alejarnos y acercarnos”, encontrar la distancia justa. La dupla de directores comenzaron a interesarse por el caso Arruga, desaparecido el 31 de enero de 2009 y cuyo cuerpo apareció cinco años más tarde, enterrado sin identificación en el cementerio y con un informe que indica que murió en un accidente vial (sospechosa revelación no ha detenido la decisión del conjunto movilizado que considera al de Arruga como un crimen de lesa humanidad), mientras proyectaban un documental para un fondo de televisión sobre jóvenes y violencia institucional. Realizado codo a codo con el CIAJ, aquel proyecto contemplaba el caso de Luciano, cuyo cuerpo por entonces no había aparecido.
El fondo para el proyecto no salió, pero permitió a los directores encontrarse con Vanesa Orieta, hermana de Arruga y cuyo tenaz tránsito terminaría siendo el eje del filme.
LE PUEDE INTERESAR
ArteBA: al rescate de artistas platenses
“Con Vanesa habíamos acordado que la película la íbamos a hacer igual, fuera como fuera”, cuenta Fraile, que presentó entonces el proyecto al INCAA: con la versión final del guion lista, apareció el cuerpo de Arruga.
“Ahí cambió un poco el proyecto”, cuenta Fraile desde Alemania, aunque afirma que el concepto permaneció: retratar la lucha de familiares y allegados, de gran ayuda para el fiilme, ya que aportaron, además de testimonios, un archivo fascinante de las gestiones que organizaron para encontrar a Luciano.
Durante el proceso, “nos fuimos enterando de casos en diferentes lugares y corroborando que el sistema es similar”, cuenta Fraile respecto al entramado de violencias, corrupciones y encubrimientos (la hipótesis principal de la familia es que a Luciano lo mataron por negarse a robar para la Policía; en 2015 el oficial Diego Torales fue condenado a diez años de cárcel por torturas a Arruga, cuatro meses antes de su desaparición), aunque el objetivo del filme, repite la cineasta, no es dar voz o “enseñar una verdad: los realizadores no venimos a dar voz, estamos simplemente tratando de entender la verdad que nos contaron para poder sensibilizar a quienes, sabemos, no conocen nada de esta historia.”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí