El biógrafo de Milei volvió a cargar contra Adorni: le dijo mentiroso y pidió su renuncia
"Los espero mañana": el posteo de un alumno de La Plata que terminó allanado por amenazas virales
Máxima tensión en el colegio donde un alumno llevó dos armas: los padres piden explicaciones
Teatro, música, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
¡Se supo! Revelan una fuerte discusión detrás de la salida de Mascherano del Inter Miami
Caos de tránsito frente a la Municipalidad por un piquete de cooperativistas
En medio de la fuerte escalada delictiva en el centro de City Bell, comerciantes piden medidas
Arrancó otra huelga en la UNLP por el conflicto salarial: cómo afecta a facultades y colegios
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Boleto Estudiantil Universitario: la Provincia confirmó que mantendrá los 45 viajes
Tras las lluvias, mejora el tiempo en La Plata pero... ¿hasta cuándo?
El Gobierno eliminó una exigencia municipal para trámites ante el Registro Nacional de Armas
El crimen de Báez Sosa: un condenado pide prisión domiciliaria
Una alumna de primer año apuñaló a un compañero a la salida de la escuela en San Martín
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy viernes 17 de abril 2026
Nuevamente clases públicas al frente del departamento de Adorni en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El intendente de La Plata, Julio Garro, presentó hoy la Guardia Urbana de Prevención Municipal (GUP), que recorrerá las calles de la ciudad cuidando a los platenses. “Creamos la guardia urbana con una misión muy clara: acompañar a los vecinos y nunca dejarlos solos cuando lo necesiten, porque nos comprometimos a estar presentes siempre”, destacó el Jefe Comunal. Junto al secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia municipal, Darío Ganduglia, el intendente Garro presentó oficialmente a la Guardia Urbana, que actualmente se compone por 170 agente que recorren la ciudad protegiendo a los vecinos.
La GUP que fue creada en octubre de 2018 bajo la Ordenanza 11722 y tiene el objetivo de afianzar la presencia del Estado Municipal en la vía pública, buscará llegar en el plazo de un año a tener 450 agentes capacitados trabajando en el espacio público. “Tenemos la certeza de que la seguridad ciudadana no se construye con discursos, sino con hechos reales, y nos comprometimos a estar presentes”, destacó Garro, y remarcó: “De esta manera el Estado va a estar cerca de los platenses con un cuerpo de agentes profesionales que va a prevenir y a detectar situaciones de riesgo de todo tipo: delictivas, viales y climáticas”.
“Los agentes de la GUP son la cara visible de un Estado municipal que volvió a estar en los lugares de los que se había retirado. Es la demostración de una administración que cuida a los vecinos en los lugares donde se los necesita, y se creó después de casi tres años de trabajo, inspirada en el ejemplo de las grandes capitales”, detalló el Jefe Comunal. Cabe destacar que algunas de las funciones de los agentes municipales de prevención son: detectar y relevar situaciones de riesgo en la vía pública, dar aviso a la autoridad competente y/o requerir el auxilio de las fuerzas de seguridad, colaborar con operativos de la Dirección de Control de Tránsito, velar por la buena convivencia urbana, realizar rondines urbanos y cuidar los espacios públicos.
En tanto, en las situaciones en que se ve involucrado un niño o menor de edad, la GUP da aviso de inmediato a la Secretaría de Niñez y Adolescencia comunal y a los organismos competentes.
“LOGRAMOS CONSTRUIR UNA FUERZA PROFESIONAL Y DEMOCRÁTICA”
En este contexto, el intendente se refirió a la capacitación que recibieron los agentes municipales antes de salir a la calle. Los miembros de la GUP realizaron capacitación teórica y práctica en relación a problemáticas de género; técnicas de disuasión; persuasión y mediación de conflictos; primeros auxilios y maniobras de resucitación cardiopulmonar; junto con acciones primarias ante emergencias y catástrofes. “Es un grupo urbano de prevención que está en las antípodas de la policía electoral creada a las apuradas hace cuatro años”, expresó Garro, y detalló: “Logramos construir una fuerza profesional y democrática, donde sus miembros están aptos física y psicológicamente para desempeñarse en la calle”.
LE PUEDE INTERESAR
Sin gas, con frío y a pura sentada en colegios de la Región: "Ayer los chicos salieron congelados"
LE PUEDE INTERESAR
Repavimentarán un tramo de la Autopista y habrá reducción en la circulación
En ese contexto, el Secretario de Seguridad y Justicia de la Comuna, Dario Ganduglia, destacó que “los agentes de la GUP se suman al dispositivo de prevención inteligente que venimos consolidando con el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), con el SAME y con las 1000 cámaras de seguridad”. En ese sentido, remarcó que “así es como construimos un Estado municipal presente, que hasta hace tan solo cuatro años parecía imposible y hoy lo logramos gracias a la confianza de los vecinos que apostaron por cambiar la historia”.
Finalmente, se informó que los agentes de la GUP se distribuyen, por el momento, de la siguiente manera: Casa Ecológica (4), Cementerio Municipal (9), Teatro Municipal Coliseo Podestá (5), GUP (14), Plaza Islas Malvinas (4), Meridiano V (2), Modernización (1), Obras Públicas (1), Palacio Municipal (18), Parque Ecológico (4), Pasaje Dardo Rocha (17), Paseo de Compras de 134 y 80 (4), República de los Niños (7), guardia exterior (58), Terminal de Ómnibus (9), Bioparque (1), Secretaría de Salud (1), Polideportivo Los Hornos (1).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí