
Conmoción en La Plata: un comisario apareció muerto con un disparo en la cabeza
Conmoción en La Plata: un comisario apareció muerto con un disparo en la cabeza
Dura advertencia en La Plata: bajó 50% la cantidad de donantes de sangre y solicitan dadores
Angustia en pleno centro de La Plata por el agua de ABSA: baja presión y encima sale turbia
Furfaro, el empresario apuntado por el fentanilo mortal: "Cómo no la voy a admirar a Cristina"
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy sábado en EL DIA
Como las frecuencias, las aplicaciones del micro atrasan a la gente
La agenda deportiva de este sábado, súper recargada: horarios y TV
Bullrich candidata a senadora y más tensiones de LLA con el PRO
La Justicia de EE UU suspendió la entrega del 51% de acciones de YPF
Día del Niño en la era digital: en electrónica, de $30.000 para arriba
En medio del escándalo por el fentanilo mortal, Milei miró la película de Francella en Olivos
Fentanilo mortal: el fuerte cruce entre Furfaro y la madre de Renato Nicolini
No repunta: el consumo masivo de julio reflejó una nueva caída con respecto al año pasado
La agenda de este sábado en La Plata para disfrutar con la familia
Inflación: advierten que la suba del dólar está teniendo más impacto en agosto que en julio
Dalila confirmó que es “amiga con derechos” de El Polaco y fue lapidaria con Barby Silenzi
Sábado fresco, húmedo y con probabilidad de lluvias: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Entre las maratones y las ganas de correr: cómo salir a entrenar sin riesgo
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
El año de la pandemia consume sus últimas horas rodeado de incertidumbre. Finalmente mañana comenzará el plan de vacunación en la Provincia que una primera etapa será acotado. Esa novedad no despeja los temores: el aumento de los contagios que se verificó en las últimas dos semanas encendió una vez más las luces de alerta y podría estar anticipando una segunda ola que se aguardaba, casi con la resignación de lo inevitable, para el otoño.
El anómalo 2020 que se despide lo hace bajo esa envoltura de la atipicidad. Al margen de los efectos de la pandemia, la posibilidad de un final de año caliente en las calles producto de la compleja situación social parece haberse disipado.
Sin embargo, fue la política la que se encargó de meter leña al fuego. Como si se tratara de una entrada en calor para afrontar la cita electoral de medio término, en el oficialismo se instaló una disputa por el control del PJ bonaerense. La decisión de Máximo Kirchner de ir por su presidencia excede la formalidad de ejercer el liderazgo partidario. Puede que sea el anticipo de un cambio de era en el que varios intendentes peronistas se vean forzados a resignar espacios y poder en favor de La Cámpora.
Néstor Kirchner, allá por 2005, sostenía la idea de avanzar sobre los históricos barones del peronismo que ejercían -aún hoy lo hacen- su poder desde el control del territorio. Acaso su hijo Máximo se haya decidido ahora a completar aquella obra inconclusa. El diputado nacional ya no oculta ese deseo. Cuentan que durante un almuerzo que sirvió el miércoles en Lomas de Zamora desafió a tres alcaldes del Conurbano que aún resisten esa avanzada. “Habrá que ver si tienen espaldas para aguantar”, le escucharon decir, entre carnes y achuras, en relación a Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Gustavo Menéndez (Merlo). Estos dos últimos ejercen la presidencia rotativa del PJ bonaerense y fueron los que se negaron a dar un paso al costado para allanar el camino para el desembarco de Máximo Kirchner. Zabaleta, en tanto, es el más albertista de los jefes distritales de la Provincia.
“Néstor Kirchner sostenía la idea de avanzar sobre los barones del PJ. Quizás Máximo se haya decidido a completar esa obra inconclusa”
LE PUEDE INTERESAR
Acción ejemplar de vecinos de una plaza, a partir de una fiesta clandestina
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
El jefe de La Cámpora tiene como principales aliados a Martín Insaurralde (Lomas) y a Fernando Espinoza (La Matanza). Este último pulsea con Zabaleta por la presidencia de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y acaso tenga recompensa por ese alineamiento. Insaurralde anudó hace un rato largo un acuerdo con el camporismo que se traduce en el gobierno compartido de la Cámara de Diputados bonaerense.
La resistencia al desembarco de Máximo en el PJ de la Provincia habría que leerla de acuerdo a los lineamientos del manual peronista bonaerense. El partido es un resorte de poder que históricamente ha reflejado el poder territorial de los alcaldes. La llegada del diputado nacional obligaría a reescribir esas páginas. La rebelión que postergó al menos hasta marzo el recambio, esconde otros motivos. Uno de los principales tiene que ver con establecer un dique de contención ante el avance del kirchnerismo sobre los municipios.
El control del partido por parte del hijo de Cristina Kirchner, interpretan, sería el principio del fin para el liderazgo de varios intendentes que ya están cercados por la vigencia de la ley que impide las reelecciones por más de dos mandatos consecutivos. Pero también, una suerte de blanqueo de la realidad electoral: si hay un lugar del país donde el kirchnerismo expresa su fortaleza, ese lugar es justamente el Conurbano.
La oposición no está ajena a esos avatares, también con la Provincia como escenario de la batalla interna. La irrupción de Elisa Carrió comenzó a generar rispideces. Lilita anunció su decisión de empezar a tallar en territorio bonaerense y dijo que va a ser candidata a diputada nacional. Incluso fue más allá y deslizó que podría ir por la Gobernación en 2023. Ese desembarco tiene que ver con una situación muy particular que se respira en Juntos por el Cambio y que tiene nombre y apellido: María Eugenia Vidal. La ex mandataria no definió si será candidata a diputada nacional por la Provincia y ese interrogante genera especulaciones y movimientos de distintos sectores internos que vienen operando ante la eventualidad de que se produzca ese vacío.
Carrió resiste la idea de que esa eventual vacante sea ocupada por algunos dirigentes como Jorge Macri y Emilio Monzó con los que tiene cuentas sin saldar. Ambos no descartan ser candidatos en 2021 y la líder de la Coalición Cívica rechaza esa proyección. Su bajada a la Provincia tiene mucho que ver con influir en el armado bonaerense. También, llegado el caso, con ejercer algún poder de veto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí