Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Brutal ataque de una joven en Ensenada: intentó matar a su novio de varias puñaladas
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
“Videos y fotos”: el escándalo crece y una tercera mujer apareció ligada a Luciano Castro
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Meteotsunami: el antecedente de 1954 en Mar del Plata con olas de gran magnitud
VIDEO.- En primera persona: el relato de un platense que padeció en vivo el meteotsunami
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
El “Army” está de fiesta: BTS confirma dos shows en Buenos Aires y un nuevo álbum
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Diosdado Cabello, en tanto, justificó las agresiones al líder opositor en el aeropuerto
Un tío del presidente del parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, desapareció cuando regresaba al país junto a su sobrino, denunciaron hoy parientes y representantes del Poder Legislativo, mientras el número dos del chavismo, capitán Diosdado Cabello, justificó las agresiones al líder opositor en el aeropuerto.
Juan José Márquez, hermano de la madre de Guaidó, fue detenido en el área de Migraciones del aeropuerto internacional de Maiquetía por funcionarios que vestían uniformes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), afirmó su esposa, Romina Botaro.
La mujer explicó que Márquez hizo "un llamado al equipo para decir que lo había retenido el Seniat porque tenía que dar la declaración de lo que traía puesto" y añadió que ese contacto fue "más o menos como a las seis de la tarde".
"Después perdimos la comunicación con él, no sabemos qué pasó", agregó, según el diario digital El Pitazo.
"Quiero clarar que mi esposo no tiene nada que ver con la política, él es piloto aviador y, como cualquier tío protector, quiso acompañar de retorno a su sobrino al país y resguardar su seguridad", subrayó Botaro.
La desaparición de Márquez fue denunciada también por su hermana mayor Norka -la madre de Guaidó-, así como por la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y el gobierno interino designado por el Legislativo, que planteó el caso ante la ONU.
LE PUEDE INTERESAR
Otro dolor de cabeza para Isabel II: su nieto mayor se divorcia
Norka Márquez atribuyó el supuesto arresto a "los bandidos del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y de la Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar)".
En un mensaje de Whatsapp citado por el diario caraqueño El Nacional, Norka agregó que a Juan José le quitaron "de inmediato sus teléfonos celulares, equipos de computación y equipaje".
El caso ya había sido hecho público anoche por el Despacho de la Presidencia encargada, que apeló a "la opinión pública nacional e internacional" y a los "gobiernos aliados" en un comunicado divulgado en las redes sociales que respaldó la versión de que Márquez "fue retenido por personal del Seniat en Maiquetía".
"Presumimos que se encuentra secuestrado por la dictadura como una nueva forma de quebrar la voluntad del presidente Juan Guaidó", indicó la nota y sostuvo que el gobierno de Maduro "demuestra una vez más su carácter autoritario y violatorio de los derechos humanos, al realizar aprehensiones forzadas fuera del estado de derecho".
Asimismo, la oficina de prensa de Guaidó, en otra declaración, responsabilizó por la desaparición de Márquez a Maduro y al director de Seguridad del aeropuerto de Maiquetía, coronel Rafael Franco Quintero.
En tanto, el comisionado (virtual ministro) del gobierno interino de Guaidó para los Derechos Humanos, Humberto Prado, dijo en Twitter que informó del caso al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) y le solicitó una "investigación inmediata, exhaustiva e imparcial de este hecho".
También reclamó el esclarecimiento del caso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro: “Exigimos se den noticias inmediatamente del paradero de Juan José Márquez”, escribió en Twitter.
Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por 59 países, llegó ayer a Caracas procedente de Lisboa tras una gira de más de 20 días por Colombia, Europa y Estados Unidos. Márquez viajó junto a él.
Además de familiares, diputados, diplomáticos extranjeros y simpatizantes propios, Guaidó fue recibido por decenas de militantes chavistas que lo insultaron, lo empujaron y le arrojaron líquidos sobre el cuerpo.
También fueron agredidos la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, así como diputados que fueron detenidos en la autopista, a quienes los despojaron de los ómnibus que los transportaban y debieron llegar a pie a la estación aérea, denunció la oposición.
"Ayer estaban horrorizados porque los recibieron violentamente pero, ¿ellos no están pidiendo invasiones contra nuestro país?", dijo Cabello hoy a periodistas, durante un acto partidario.
Señaló que "se sienten impresionados porque el pueblo ayer reclamó; el pueblo va a seguir reclamando, el pueblo, donde vaya ahora, lo va a esperar".
"Lo que ocurrió ayer es una reacción espontánea de un pueblo indignado que ya se cansó de quienes están pidiendo sanciones contra Venezuela en el extranjero", agregó Cabello.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí