VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
VIDEO. La edad de imputabilidad bajó a 14 años: qué cambia en el Régimen Penal Juvenil
Estados Unidos e Israel lanzaron un ataque contra Irán, que respondió en enclaves norteamericanos
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
La Provincia convoca a docentes y estatales a retomar la paritaria
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Sube la temperatura este sábado en La Plata y se espera cielo nublado
Súper Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de febrero
Carnes, bebidas y frescos: las ofertas que no podés dejar pasar en El Nene
Alquileres comerciales: precios a la baja y la demanda cautelosa
Los universitarios harán 5 días de paro en la semana de vuelta clases
Milei logra su mejor momento legislativo, pero la economía pone cada vez más límites
Medidas que apuntan a enfrentar casos de gripe aviar en la Provincia
Los mercados cerraron un febrero para el olvido, con fuertes pérdidas
Piden profundizar la tarea educativa contra el consumo de alcohol
Se confirmó el aumento del 15% que tendrá el boleto desde mañana
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata de un proyecto que impulsa el Gobierno y que tiene por objetivo fomentar el "federalismo". La iniciativa, que ya fue remitida al Congreso, está inspirada en otro proyecto impulsado en 1999 por el entonces gobernador cordobés José Manuel de la Sota
EN LA FOTO, PAISAJES DE MAR DEL PLATA, ROSARIO, BARILOCHE Y OBERÁ
El Gobierno remitió hoy al Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca declarar "capitales alternas" a 24 ciudades por los próximos cuatro años y que pretende poner en marcha un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales, con el objetivo de fomentar el "federalismo", potenciar el "desarrollo equitativo" y atender las "problemáticas" particulares de cada distrito.
La iniciativa, que ingresó esta mañana al Senado, propone en su artículo 2 la creación del Programa Gabinete Federal, destinado a "realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción".
El “Gabinete Federal”, que iba a tener su estreno en la localidad balnearia de Mar del Plata en enero y que debió ser suspendido por los viajes al exterior del Presidente, finalmente se concretará a finales de febrero en una de las “capitales alternas” de la Patagonia, según trascendió desde Casa Rosada.
Los distritos propuestos son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.
También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).
La iniciativa está inspirada en otro proyecto impulsado en 1999 por el entonces gobernador cordobés José Manuel de la Sota, por el que se declaró a Río Cuarto como "capital alterna", la primera en gozar de ese título, aunque a nivel provincial.
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno confirmó que hay al menos 32 niños wichí internados en Salta por desnutrición
LE PUEDE INTERESAR
Alberto Fernández almorzará mañana en Casa Rosada con la cúpula de la CGT
Cuando era candidato presidencial, Alberto Fernández había propuesto "crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí y escuchar 'in situ' los problemas".
"Una cosa es ver estadísticas y otra ver y escuchar a la gente, porque se puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto", dijo Fernández en septiembre.
El proyecto estableció que el Ministerio del Interior se encargará de "coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de las reuniones" y fijó que los encuentros sean "convocados con una periodicidad no mayor a 30 días".
El plan establece un cronograma de 24 reuniones en 24 meses y siempre con la presencia del Presidente y del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, el “articulador” de la iniciativa frente a los gobiernos provinciales y municipales.
Otros cinco ministros que formarán parte de esa comitiva irán rotando “de acuerdo a la agenda y las problemáticas” de cada distrito, por las que estarán también el gobernador y el intendente local junto a sus equipos de gobierno.
En tanto, el artículo 5 del proyecto agregó que "los funcionarios del Poder Ejecutivo que asistan deberán llevar registro y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior sobre los consensos alcanzados, las medidas adoptadas y las propuestas que se consideren de necesaria implementación".
En un mensaje dirigido al Parlamento que acompaña al anteproyecto, el Presidente aseguró “de acuerdo con el principio fundamental del federalismo todas las provincias deben hallarse en igualdad de condiciones” aunque, sin embargo, “una de las características de nuestro país es, justamente la existencia de importantes desigualdades entre sus regiones” y que esas "asimetrías territoriales deben ser objeto de políticas públicas que busquen su superación”.
“Es necesario, asimismo, lograr un desarrollo armónico que proporcione acceso a condiciones de vida equitativas, que favorezcan un genuino proyecto en común para todos los habitantes de nuestro país”, sostuvo.
En ese sentido, agregó que la articulación de las funciones entre la Nación y las provincias "debe buscar garantizar la igualdad en los niveles de prestación de servicios públicos, equipamientos e infraestructuras” y, al mismo tiempo, "se debe procurar acercar el Gobierno Nacional a las realidades de las jurisdicciones, así como también, impactar positivamente en las economías regionales”.
Por último, Fernández concluyó que para alcanzar la “prosperidad del país, el desarrollo humano, el progreso económico con justicia social y el desarrollo igualitario de las provincias” es necesario llevar adelante un “federalismo cooperativo y horizontal”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí