“Ya es insoportable”: sube el termómetro, falta el agua y la luz
“Ya es insoportable”: sube el termómetro, falta el agua y la luz
VIDEO. Definen la habilitación definitiva de muñecos en medio de reclamos
Alumnos de Villa Elisa adaptaron una bici para un vecino discapacitado
Se tomaron un tiempo pero lo hicieron: en Boca ratificaron a Úbeda
La Provincia refinancia deuda por más de 17 mil millones de pesos
Quién se va a tomar vacaciones en el Gabinete y que hará el Presidente
La CGT Regional llamó a “movilizar contra la reforma laboral”
Cristina Kirchner presenta “una lenta recuperación” y seguirá internada
El calor extremo puede llevar la sensación térmica a los 40 grados
Desde este jueves el estacionamiento medido con horario reducido
Piden ayuda para la familia de una beba que precisa un transplante
Sigue la limpieza de fachadas, persianas y espacios públicos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De casi 1000 negocios inspeccionados, 375 fueron multados y 110 clausurados
Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Municipalidad de Berazategui ha fiscalizado 942 comercios en todo el partido: 160 supermercados y autoservicios -ya se relevó el 100% y ahora se los está volviendo a inspeccionar-, 207 almacenes, 9 mayoristas, 170 puestos del Mercado Frutihortícola, 271 verdulerías, 50 carnicerías y 75 farmacias. De todos ellos, un total de 375 fueron multados y 110 clausurados.
Estos controles, que realiza el Municipio a través de la Defensoría del Consumidor y de Inspecciones Comerciales de la Secretaría de Trabajo, se siguen aplicando y fueron reforzados en los comercios de la ciudad, en pos de evitar que se establezcan sobreprecios en productos esenciales, y se respeten los máximos sugeridos por el Gobierno Nacional, sobre todo en el contexto actual de propagación del Coronavirus (COVID-19).
En cuanto a los supermercados y autoservicios, de los 160 inspeccionados, se detectaron 107 con precios excedidos; se multaron 88 y se clausuraron 24. En los comercios sancionados, los productos eran, en promedio, un 11% más caros. En tanto que, en lo que respecta a los 207 almacenes inspeccionados, 121 presentaron precios excedidos, 127 fueron multados y 30 clausurados; mientras que del total de los mayoristas relevados, 4 fueron multados. En los comercios sancionados, los productos eran, en promedio, un 12% más caros. Los productos con más sobreprecio fueron: harina de trigo (18% más cara), sal fina (14%), aceite de girasol (12,5%) y arroz (18,6%). Los vecinos pueden conocer los precios máximos sugeridos ingresando en www.berazategui.gob.ar/preciossugeridos.
El intendente municipal, Juan José Mussi, volvió a reiterar al respecto: “A los oportunistas les digo que quizás vayan a ganar un peso más, pero jamás van a poder sacarse el cargo de conciencia por haber hecho que alguien dejase de comer por su culpa en estas circunstancias”.
Asimismo, advirtió: “Hay que ser solidarios, porque ustedes, como comerciantes, pueden trabajar e incluso hasta por ahí vender más que antes, mientras que otros no pueden hacerlo debido a la actual emergencia sanitaria que atraviesa el país”.
Además, se están fiscalizando puestos del Mercado Frutihortícola local y verdulerías para garantizar que se implemente el acuerdo entre el Municipio y el Mercado Central. En el Mercado se controlaron 170 puestos, de los cuales 26 fueron multados y 13 clausurados.
También, se fiscalizaron 271 verdulerías, se clausuraron 37 por sobreprecios y otras irregularidades, y se multó a 112 de ellas.
En este rubro, los productos con más sobreprecio fueron: la batata (25,8% por sobre el precio establecido), el zapallo anco y cabutia (24,5%), el zapallito redondo (25%) y el limón (45,5%).
"En todos los rubros mencionados y dentro de la serie de controles que realizamos, estamos abocados a hacer respetar la Ley de Defensa del Consumidor, exigiendo que -entre otras cosas- los precios de los productos sean exhibidos", reiteró Juan Manuel Parra, secretario de Trabajo e Inspecciones Comerciales de la Municipalidad de Berazategui.
"Los inspectores municipales trabajan para fiscalizar el cumplimiento en el precio de los productos, porque es la manera de cuidar la economía de los vecinos. Quienes detecten algún abuso de precios en comercios de Berazategui, pueden llamar al 4256-1004 y al 4356-9200 (Interno 1146), de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00, o comunicarse por WhatsApp al 11-2452-8972 para hacer su denuncia", añadió Parra.
Además, se encuentra disponible otro medio, la página web del Gobierno de la Provincia: simap.gba.gob.ar, donde pueden denunciar sobreprecios, falta de stock de productos en comercios u otras irregularidades. Estas denuncias también son inspeccionadas por autoridades municipales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí