VIDEO.- La tormenta dejó árboles caídos y calles anegadas en la Región
Veinte tiros contra una vivienda y un barrio atravesado por el temor
Médicos bonaerenses exigen paritarias y denuncian pérdida salarial “histórica”
Nuevo operativo en otro loteo ilegal y denuncia en la Justicia
Un hombre sufrió quemaduras leves tras un incendio en la zona oeste de La Plata
Bomba en Estudiantes: ¿Marcos Rojo podría o no pegar la vuelta?
Sorpresa en el nuevo parte médico de Bastián: tiene múltiples fracturas de cráneo
En libertad condicional robó en una panadería de La Plata y lo detuvo la policía
Allanaron la casa del ex novio de Romina Gaetani: la Justicia ordenó el procedimiento ¿Qué buscaban?
Viernes con alivio térmico después de la lluvia: cómo estará el tiempo el fin de semana en La Plata
VTV “salada”: ya roza los $100.000 y en un año casi duplicó su costo
Vecinos de Gonnet piden más bidones de agua para afrontar el verano
Para criar a un niño se necesitaron $586.627 mensuales en diciembre
Se reúne la mesa política del Gobierno pensando en la reforma laboral
AFA: amplían la causa por la mansión de Pilar y citan a Faroni
Los números de El Cartonazo con EL DIA: pozo de $1.000.000 y $300.000 de línea
Elogios del FMI por las reservas y confirman la misión en febrero
Un apagón en CABA y el Conurbano afectó a más de 800 mil usuarios
Polémica: ¿quién pagó el viaje de diputados del PRO y libertarios a China?
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este viernes 16 de enero
Poner a punto el auto: un servicio necesario y cada vez más caro
En febrero, una nueva suba en el boleto del micro: el mínimo cerca de los $800
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP-XXI), que pertenece al Ministerio de Desarrollo Productivo y que dirige el sociólogo Daniel Schteingart, indicó que pese a la fuerte contracción de la actividad económica como consecuencia de las medidas de la cuarentena, se pueden observar signos de recuperación.
“La economía mostró en junio y julio signos de recuperación mayores a los esperados, la actividad industrial registró una mejora importante y las ventas a través de Ahora 12 evidenciaron un crecimiento y se ubicaron en niveles similares a los de la prepandemia, aunque los efectos de la crisis causada por el Covid-19 son dispares según cada sector y región del país”, asegura el informe, que fue difundido en las últimas horas.
El estudio señala que la caída interanual en junio fue mucho menor a la que se pudo observar en el mes de mayo. Concretamente, el informe compara la caída de 26,2% interanual de mayo con el descenso de 6,6% interanual en junio. El dato se interpreta de forma positiva ya que la estimación que había hecho el CEP en base al consumo de energía indicaba que la baja de junio iba a trepar al 14% en términos interanuales.
Los números de la producción automotriz, que había caído al 34% interanual en junio y en julio se ubicó prácticamente en niveles precuarentena (-1,5% interanual) y la venta de materiales para la construcción, que mostró durante el mes pasado un incremento interanual de 13,6%, según el Índice Construya, confirman este repunte de 8%.
“El consumo de energía en la industria (proporcionado por Cammesa), tras estancarse en la primera quincena de julio (período que coincidió con un aislamiento más estricto en el AMBA), repuntó nuevamente a partir del 20 de julio. En las últimas dos semanas, habría vuelto a los niveles prepandemia (incluso con una expansión del 2,5% interanual)”, estimó el ministerio en su documento.
En lo que respecta al programa Ahora 12, el informe señala que en julio las ventas subieron respecto de junio de 5,6% a precios constantes y se ubicaron en niveles similares a los previos a la cuarentena.
“Durante el Hot Sale las ventas con Ahora12 se triplicaron con respecto a las de un día normal, apalancadas por tecnología, muebles, indumentaria e incluso turismo. Esa promoción tuvo un impacto particular en el AMBA donde la actividad comercial venía más rezagada que en el resto del país”, agrega.
Por sectores
Actividades ligadas al esparcimiento, el deporte, la cultura, el turismo y la gastronomía, han sido las más castigadas en esta cuarentena. En este nicho de mercado las ventas reales presentaron un desplome del 100%.
Estos sectores no son los únicos perjudicados. También se suman dos rubros que venían experimentando un marcado crecimiento hasta antes de la pandemia: el de la cerveza y el café. El informe revela que las pérdidas rondan el 88,8% y al 57,3% respectivamente.
También, según el trabajo, se vieron muy afectados los sectores ligados al calzado, los productos de cuero, los artículos deportivos, los insumos para el turismo, alimentos que dependen de la circulación callejera y el trabajo en oficina o de los restaurantes.
En tanto, en la vereda de enfrente se encuentran los sectores ligados al agro, como maquinaria agrícola, agroquímicos y medicamentos de uso veterinario; al hogar, como colchones, calefones y estufas; a los nuevos patrones de movilidad urbana; a las demandas ligadas a la pandemia, como insumos médicos, jabones y detergentes. Todos experimentaron un alza en sus ventas.
Dentro de las actividades comerciales, los rubros más afectados fueron aquellos ligados a la movilidad automotriz (como lavaderos de autos y equipos de GNC), los kioscos, diarios, revistas, golosinas, joyería, bijouterie, muebles para oficinas y panaderías. En tanto, lo más dinámico del comercio fueron las ventas minoristas por internet: más de la mitad de las firmas duplicó sus ventas en términos reales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí