Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Conversatorio por la semana de las artes

Se dieron a conocer los proyectos y convocatorias de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes, del Departamento de Extensión Cultural de la EMBA y de Arte Infantil y Juvenil de EMBA, junto a experiencias que involucran a distintos museos de nuestra ciudad

24 de Septiembre de 2020 | 08:25

El Municipio de Quilmes llevó a cabo este martes un conversatorio Webinar por la “Semana de las Artes, que fue moderado por el coordinador del departamento de Extensión de la Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel", profesor Fernando Polito, y por la subsecretaria de Culturas comunal, se dio en el marco del Encuentro de divulgación de Museo de Quilmes y de la Semana de las Artes, Gabriela Alonso.

Desde la Secretaría de Educación Culturas y Deportes, a cargo de Mario Lozano, se comunicó que mediante el encuentro, se dieron a conocer los proyectos y convocatorias de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes, del Departamento de Extensión Cultural de la EMBA y de Arte Infantil y Juvenil de EMBA, junto a experiencias que involucran a distintos museos de nuestra ciudad.

El integrante de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes, Facundo Ibarra, planteó durante el seminario que “uno de nuestros objetivos es tender puentes y extender lazos, por ello sostenemos al arte como motor de inclusión y las exposiciones surgen de convocatorias abiertas”, al referirse a parte del trabajo que articulan desde esa Casa de Altos estudios.

Por su parte, la profesora de la EMBA, Nelda Ramos, destacó que “me parece interesante cuando las cosas salen del aula, pienso en el agite de las pibas, lo que cambió la mirada del territorio y del aula. Investigamos con herramientas artísticas y desde las aulas y eso nos llevó muchos años incluirlo en proyectos de investigación, entonces hablamos de crear, producir y decir, ponerle palabras a la experiencia”.

En tanto, Gabriela Alonso, subrayó que “En Museos Quilmes entendemos el museo como un espacio distinto, no queremos ese tipo de museo estático, queremos un ida y vuelta, como una puerta giratoria, permeables, inacabados, que dialoguen, que se parezcan a los vecinos. Por eso hoy unimos experiencias acá, ya que las prácticas de nuestros invitados son las que queremos llevar a nuestros espacios museológicos”.

Y concluyó que “la EMBA es una institución formadora y académica, por ello pensar las palabras «Bellas Artes» y como se celebraba hace 100 años y como la repensamos hoy, entendiendo el territorio como un lugar de intercambio y a nuestras prácticas docentes como trascedentes del espacio áulico es fundamental”.

Finalmente, Zulema Eleo, desde el área de Arte Infantil y Juvenil de la EMBA, destacó la importancia de los encuentros que realizan todos los años en diciembre en los espacios públicos de la ciudad, con el objetivo de compartir las expresiones de danzas, artes visuales, música y teatro junto a las familias y a toda la comunidad: "Salimos a la plaza, es una costumbre que toda la familia espera. El año pasado hicimos el carnaval norteño en las plaza San Martín, terminamos de pintar las máscaras con los abuelos; es impresionante tomar Rivadavia y salir caminando todos juntos, orgullosos los chicos de su trabajo y orgullosas las familias de mostrarlo, el cierre de arte infantil es una fiesta"

Además, Eleo contó la experiencia de Arte en Silencio, un proyecto que chicos y chicas del área desarrollan con la escuela de sordos desde hace once años. Junto a Arte en Silencio participaron de una  muestra realizada el año pasado en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano: "hemos tenido devoluciones hermosas, el museo estaba lleno como nunca y fue impresionante".

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla