Acusada de ser parte de red internacional de pedofilia

Se trata de una mujer de 49 años que fue detenida y que es vecina de Quilmes

Acusada de ser parte de red internacional de pedofilia

Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a ocho personas acusadas de formar parte de una red internacional de pedofilia durante un gran operativo que constó de quince allanamiento simultáneos en distintas provincias argentinas, informó el Ministerio de Seguridad. De los ocho detenidos, seis viven en la provincia de Buenos Aires: uno es de Lanús y hay una mujer de 49 años que reside en Quilmes.

La “Operación Tierra”, como se denominó a la investigación policial, comenzó en 2017 con la denuncia de una persona que aseguró que fue agregada a un grupo de WhatsApp con el objetivo de conocer personas y en el que descubrió mensajes en los que se invitaba a formar parte de una plataforma donde se difundían "imágenes de abuso sexual infantil".

Tras la denuncia se conformó una comisión con la participación del Poder Judicial, Interpol y la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia de la PFA y se abrió una investigación que permitió identificar “406 abonados en Argentina y otros 1.715 participantes distribuidos en 46 países como Estados Unidos, Canadá, México, Rusia y Alemania, entre otros”, precisó Seguridad en un comunicado.

La investigación permitió abrir otra a nivel internacional dando intervención a los países involucrados, información que fue cargada en la Base Internacional de Explotación Sexual Infantil (I.C.S.E.), y más tarde a través de la “técnica de Agente Revelador” se logró “individualizar a cada usuario y a sus posibles víctimas”.

Fue entonces cuando la Unidad Funcional de Instrucción Número 9 de Lomas de Zamora, ordenó que se allanaran 15 domicilios repartidos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Salta, Córdoba y Río Negro, operativos que permitieron la detención de 8 personas.

Además se incautaron 15 computadoras, 48 teléfonos celulares, cinco cámaras web, memorias, artículos sexuales y documentación que será de vital importancia para la causa.

“Esta es la primera operación internacional en Explotación Sexual Infantil en línea que es iniciada por la PFA, lo que marca un avance significativo en la desarticulación de redes de este tipo de delito considerado, a nivel global, como uno de los nuevo ilícitos a ser prevenidos y neutralizados”, precisó la cartera de Seguridad y remarcó que esta investigación permitió también la detención de dos personas en Colombia y una en Rusia.

Debe iniciar sesión para continuar