Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Berni encabezaba reunión clave mientras las protestas de policías no aflojan: adelantarían propuesta salarial

En La Plata y varios distritos bonaerenses los uniformados pasaron la noche y esta mañana continuaban con este inédito reclamo

9 de Septiembre de 2020 | 11:08

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se encontraba reunido con los jefes departamentales en medio de la inédita protesta que llevan adelante los efectivos de la Policía bonaerense, que hoy cumple su tercer día mientras en el horizonte no se visualiza una solución y la tensión es cada vez mayor, ya que son más los distritos donde se replican los reclamos y el enojo de quienes protagonizan la medida.

Tal como habían anticipado, cientos de uniformados pasaron la noche en los sitios donde se encontraban apostados al menos desde ayer y esta mañana las protestas continuaban en La Plata, Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar y José C. Paz, al igual que en Avellaneda, Lomas de Zamora y Tres de Febrero. Y más recientemente también comenzaron a sumarse efectivos de Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea, Junín, Bahía Blanca, San Nicolás, Olavarría, Pehuajó y Tres Arroyos, entre otras.

Sin confirmación oficial todavía, esta mañana se mencionaba la posibilidad de una reunión entre autoridades de la Provincia y representantes de los uniformados que llevan adelante el reclamo en el Centro de coordinación estratégica de la Policía, ubicado en Autopista Richieri y Camino de Cintura, Puente 12.

Precisamente ese lugar es uno de los puntos de mayor concentración de la protesta y donde esta mañana los uniformados reclamaban "una solución para destrabar este conflicto" y pedían el acompañamiento de los vecinos "porque nosotros somos los verdaderos patriotas que ponemos el pecho por la gente que ni siquiera nos conoce".

Uno de los voceros indicó que está abierta la posibilidad de una reunión, pero que hasta el momento no fue oficializada, y que la protesta la van a mantener hasta después de ese encuentro ya que no aceptan desactivarla antes como condición para reunirse. "Que se digne el señor ministro o el gobernador a darnos una respuesta", reclamaron a viva voz.

Según indicaron, del petitorio con 14 puntos que ayer hicieron público, hay tres que no están dispuestos a negociar: que no haya sumariados entre el persona que participó de la protesta, el incremento salarial y la obra social.

"Pedimos encarecidamente a las autoridades que vengan para tener un diálogo y poder llegar a un acuerdo. En la provincia el tema de la inseguridad es un tema muy delicado", agregó un efectivo que habló desde una de las camionetas policiales apostadas en el lugar donde ayer Berni anunciaba que iba a haber un aumento para la fuerza pero sin especificar de cuánto sería.

La oferta salarial se conocería "mañana a primera hora"

Por otra parte, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, indicó que el gobernador Axel Kicillof se encontraba definiendo hoy los detalles de la suba salarial que otorgará a los efectivos de la Policía bonaerense y formulará el anuncio "mañana a primera hora".

Fuentes de la Gobernación indicaron que Kicillof trabajaba hoy junto a su equipo económico, encabezado por el ministro de Hacienda, Pablo López, para definir los alcances del aumento de sueldo que se otorgará a los uniformados.

En ese marco, García consideró hoy que los reclamos de las fuerzas de seguridad bonaerense "son legítimos" debido a que "vienen con muchísimo atraso". "Pareciera que ese atraso comenzó cuando Axel Kicillof asumió, en diciembre pasado. Sin embargo, la fuerza policial venía muy castigada de los cuatro años del Gobierno anterior", analizó la ministra bonaerense.

En este sentido, apuntó que, durante el macrismo, la policía "no tenía móviles ni tecnología, las horas Cores (horas extras, tipificadas como Compensación de Recargo de Servicio) estaban congeladas en $40 y la situación era deplorable".

La funcionaria provincial recordó que el viernes pasado "el Presidente y gobernador anunciaron una inversión muy grande de 10 mil millones de pesos" y, "misteriosamente, el lunes estuvo este problema; nos sorprendió porque veníamos para esta semana con el anuncio del Plan Integral de Seguridad y ayer trabajamos todo el día para unificar el reclamo".

Luego, la funcionaria detalló que, a lo largo del día de hoy, el gobernador "afinará los detalles finales de la suba salarial y mañana a la mañana estará el decreto y hará el anuncio público".

"Ayer todos los intendentes garantizaron junto con las fuerzas de seguridad de sus distritos el patrullaje", apuntó que "la gente que reclamó estaba a contraturno" y señaló que "no se paralizó la garantía de seguridad en los distritos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla