
Cumbre del PJ bonaerense en San Vicente: se reúnen para avanzar con listas y candidatos
Cumbre del PJ bonaerense en San Vicente: se reúnen para avanzar con listas y candidatos
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
El pasado los condena: uno por uno, cómo votó cada legislador la expropiación de YPF
La inexcusable indiferencia frente a la tarea comunitaria de los clubes de barrio
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
Con casi -5º, La Plata transita el día más frío del año: cuándo afloja la ola polar
YPF aumentó el precio de todos sus combustibles: los nuevos valores en La Plata y la Región
La Plata se tiñó de blanco por la gran helada: enviá tus fotos y videos al WhatsApp de EL DIA
¡Batacazo mundial! Al-Hilal eliminó al Manchester City y clasificó a los cuartos de final
GNC en La Plata: qué estaciones de servicio expenden, pese a las dificultades
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Baby Etchecopar destrozó a Wanda Nara por el escándalo en el Chateau
Cuenta DNI en julio 2025: cuándo se activa la promo más esperada por los usuarios
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO. María Eugenia Talerico: “Veo una Provincia abandonada”
VIDEO. Arrancó el debate para regular el uso de Uber en la Ciudad
Faltan camas y alertan en La Plata por las enfermedades que trae el frío
Cortan expendio de GNC ante bajas temperaturas y la alta demanda
Los números de la suerte del martes 1 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Los fiscales apelaron el beneficio del arresto domiciliario a Cristina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama afirmó hoy que “la historia recordará con razón la violencia de hoy en el Capitolio, incitada por un presidente en funciones (Donald Trump) que continuó mintiendo sobre el resultado de una elección legal”.
Esta tarde representó “un momento de gran deshonra y vergüenza para nuestra nación, pero estaríamos engañándonos a nosotros mismos si lo tomáramos como una sorpresa total”, dijo Obama en un comunicado que publicó esta noche en sus cuentas en redes sociales.
El antecesor de Trump sostuvo que “desde hace dos meses, un partido político y el ecosistema de medios que lo acompaña, con demasiada frecuencia no estuvieron dispuestos a decirles la verdad a sus seguidores”.
Según Obama, esa verdad es que la del 3 de noviembre pasado “no fue una elección particularmente reñida y que el presidente electo Joe Biden tomará posesión el 20 de enero”.
Esa “narrativa de fantasía se disparó cada vez más desde la realidad y se construyó tras años de resentimientos sembrados; ahora estamos viendo las consecuencias, azotadas en un violento crescendo”, indicó.
“En este momento, los líderes republicanos tienen una opción clara en las cámaras profanadas de la democracia: pueden continuar por este camino y seguir alimentando los neumáticos furiosos o pueden elegir la realidad y dar los primeros pasos para extinguir las llamas; pueden elegir Estados Unidos”, exhortó.
LE PUEDE INTERESAR
Uruguay extendió el cierre de sus fronteras por 20 días
Obama destacó que se sintió “alentado” al ver a “muchos miembros del partido del presidente hablar enérgicamente hoy” y agregó que el país necesita “más líderes como esos, ahora mismo y en los días, semanas y meses venideros, mientras el presidente electo Biden trabaja para restaurar un propósito común” en la política estadounidense.
En tanto, el expresidente de Estados Unidos George W. Bush afirmó hoy que el asalto fue el producto de “una visión enfermiza y desgarradora”, propia de una “república bananera”.
“Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrada hoy hacia nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley”, dijo Bush en un comunicado.
“Es una visión enfermiza y desgarradora; así es como los resultados de las elecciones se resuelven en una república bananera, no en nuestra democracia”, subrayó el exmandatario, según las agencias de noticias AFP y Europa Press.
De acuerdo con Bush, el “violento asalto al Capitolio” fue efectuado por personas “cuyas pasiones fueron inflamadas por falsedades y falsas esperanzas”, y los incidentes pueden “dañar” la “reputación” del país.
“En Estados Unidos es responsabilidad fundamental de cada ciudadano patriota defender el orden y la ley; para aquellos descontentos con los resultados de las elecciones, nuestro país es más importante que los políticos de cada momento”, indicó.
“Dejemos que los funcionarios electos cumplan con sus responsabilidades y representen nuestras voces en paz y con seguridad”, añadió Bush.
Finalmente, para Bill Clinton el ataque al Capitolio fue alimentado durante cuatro años de “política de envenenamiento” por parte del mandatario saliente.
“Hoy enfrentamos un asalto sin precedentes a nuestro Capitolio, nuestra Constitución y nuestro país”, dijo Clinton en una serie de mensajes en Twitter.
Sostuvo que “el asalto fue alimentado por más de cuatro años de políticas envenenadas que difundieron información falsa deliberada, sembraron desconfianza en el sistema y enfrentaron a los estadounidenses entre sí”.
“El fósforo fue encendido por Donald Trump y sus facilitadores más ardientes, incluidos muchos en el Congreso, para anular los resultados de una elección que perdió”, subrayó el exmandatario.
A juicio de Clinton, “la elección fue libre, el recuento fue justo y el resultado es definitivo”, por lo que llamó a “completar la transferencia pacífica del poder que exige la Constitución”.
“Si eso es lo que realmente somos, debemos rechazar la violencia actual, pasar la página y avanzar juntos, honrando nuestra Constitución, manteniéndonos comprometidos con un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, agregó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí