Nublado

23 °C Quilmes
Sabado 4 de Diciembre, 2021

Secretaría de Mujeres y Diversidades impulsará actividades

Secretaría de Mujeres y Diversidades impulsará actividades

El Municipio de Quilmes informa que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y Diversidades, y desde la Secretaría de Mujeres y Diversidades comunal se impulsarán actividades a lo largo de toda la semana, para conmemorar la lucha de miles de mujeres y contribuir a la prevención de las violencias por motivos de género.

El martes 23, se hará una recorrida por el Palacio Municipal para dar a conocer entre las trabajadoras, el Centro de Asistencia a Mujeres y Diversidades (CAMD). Con esta actividad se busca sensibilizar y prevenir las violencias por motivos de género en el ámbito laboral, y en este sentido se pone a disposición el CAMD, que también es un espacio de atención al público en general. Esta oficina municipal se inauguró en agosto del corriente año, y funciona junto a la Comisaría de la Mujer y la Familia. El mencionado Centro se encuentra en Gran Canaria 1350 (ex 650) y funciona las 24 horas los 365 días del año. Asimismo ofrece la atención vía Whatsapp, mediante el número 11-3331-3049.

Por otro lado, también el martes se hará entrega de los certificados de culminación de curso para quienes completaron el trayecto de formación “Economía Social y Solidaria + Género” impartido por OPISU -Organismo Provincial de Integración Social y Urbana- en conjunto con la Secretaría de Mujeres y Diversidades local.

Ese mismo día a las 20, se llevará a cabo el ciclo de cine Proyectando Diversidades, contando con la proyección de la película “Mi mejor amigo”, en el Espacio INCAA Quilmes -Mitre 721-. Con esta propuesta abierta al público se propone reivindicar a las diversidades en el plano audiovisual, recuperando este canal como medio de visibilización de las identidades disidentes.

El miércoles 24 a las 10, en el Teatro Municipal, se realizará la capacitación Ley Micaela, edición especial abierta al público. El decreto municipal 81/20 establece la obligatoriedad de la formación en género y diversidades y prevención de las violencias contra las mujeres y diversidades, para todas y todos los trabajadores municipales. En la semana del 25N se propone un encuentro abierto al público para que tengan la posibilidad de conocer de qué se trata dicho encuentro de formación. Para asistir, deberán inscribirse vía e-mail a secretariamujeresydiversidades@quilmes.gov.ar.

En tanto, ese día a las 18.30, se desarrollará la charla gratuita y virtual “Construyendo redes con perspectiva de géneros”, con la secretaria de Mujeres y Diversidades, Sofía Tomé, invitada por el Colegio de Psicólogos de Quilmes. Informes e inscripción al secretariageneral@psicologosquilmes.org.ar

El jueves 25 a las 9.30, se realizará un taller abierto en el anfiteatro de la Plaza San Martín (Mitre y Rivadavia) titulado “¿Qué son las violencias por motivos de género?”. Este encuentro corresponde a la cursada regular de las Multiplicadoras Territoriales de Género, en el marco del programa “Potenciándonos”. Es decir, la línea productiva del programa “Potenciar Trabajo” destinada a mujeres, que en este caso se están formando para ser replicadoras de derechos con perspectiva de géneros, contribuyendo a fortalecer el entramado barrial de la Secretaría de Mujeres y Diversidades.

El mencionado taller culminará con una recorrida de difusión por los comercios de la Peatonal Rivadavia, brindando la información de los recursos municipales para el abordaje de las violencias por motivos de género.

La semana del 25N tendrá su cierre el jueves a las 14, en la plaza La Matera, con la Secretaría de Mujeres y Diversidades acompañando la iniciativa “Levadura en la masa” organizada por espacios barriales. Habrá radio abierta, stand de folletería y almacén popular. Finalmente, se realizará una caminata para la promoción de los derechos de las mujeres y diversidades.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y Diversidades tiene carácter oficial en la Organización de las Naciones Unidas desde el año 1999. La fecha fue elegida en conmemoración del asesinato, en 1960, de las tres hermanas Mirabal.

 

Debe iniciar sesión para continuar