VIDEO.- Conmoción en Los Hornos: una mujer y dos nenas murieron en un incendio
VIDEO.- Conmoción en Los Hornos: una mujer y dos nenas murieron en un incendio
En febrero, nuevo aumento del boleto de micros en La Plata: las tarifas
AFA-gate: revelan cómo se habrían desviado millones de dólares
El sueño de la cancha propia: las chicas de Brandsen tendrán su predio
Jueves también de mucho calor y anuncio de tormentas: ¿para qué hora?
El Inmobiliario vence en febrero y la Patente se pagará desde marzo
La nueva ley de adopción de menores, con la necesidad de acelerar los plazos
Tapia dijo que no estaba imputado, pero tiene al menos una causa abierta
Súper Cartonazo de $1.000.000: pedí hoy la tarjeta gratis con EL DIA
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Controlaron un incendio forestal en Abasto y evitaron que alcanzara viviendas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Jorge Luis Borges / EL DIA
Acaso la faceta menos apreciada de Jorge Luis Borges sea la del profesor parado frente a sus alumnos en un aula de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde enseñaba Literatura Inglesa y Norteamericana. El escritor dictó la materia durante doce años, entre 1956 y 1968.
Esa circunstancia, la de un desconocimiento “inocente” del lector, fue suplida en octubre de 2019 con la salida de “Borges Profesor. Curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires”. Se trata de una compilación de las transcripciones de 25 clases dictadas en 1966. Los manuscritos, tomados de grabaciones hechas por los propios alumnos, fueron estudiados y volcados en el libro por Martín Hadis y Martín Arias, dos amigos de la juventud que se embarcaron en una aventura ciclópea. Un familiar de Arias había cursado con Borges ese año y conservaba varias desgrabaciones de las clases. “Un día nos encontramos, me los mostró y yo dije ‘¡esto es increíble!’ Además en esa época se estaban publicando los textos recobrados, era el momento justo”, recordó Hadis. Después de intercambiar asombros, los “Martines” fueron con unos 400 manuscritos a la editorial EmeCé. Y, al día siguiente, recibieron el esperado llamado que les daba vía libre para trabajar en el texto. “Es cursar con él”, lo definió Hadis.
La labor se extendió por años en los que ambos autores observaron que las clases “son literatura sobre literatura, no se trata de un mero análisis frío”. Ese vínculo tan estrecho entre lo oral y lo escrito, queda claro en la obra: “Creo que esto de las clases muestra que el enfoque de Borges hacia la palabra iba mucho más allá del género. Uno encuentra ideas que aparecen luego en sus textos”, reflexionó Hadis.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí