María Belén Zamponi / EL DIA
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Aumento "extraordinario" en los micros del AMBA: el impacto en La Plata y desde cuándo se aplicaría
Galería | Las fotos de la cena de la Fundación Florencio Pérez
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Un jugador de Boca confirmó su noviazgo con Lucía Celasco, la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Una gran encrucijada: el reloj marcó la hora y no llegó ninguna oferta
Día Mundial del Inodoro: por qué se celebra cada 19 de noviembre
En la elección nodocente sólo Agronomía se apartó de la conducción de Atulp
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
María Belén Zamponi / EL DIA
María Belén Zamponi, 29 años, también platense y estudiante de Bioquímica, describe las enormes dificultades y sufrimientos que padeció hasta llegar a su diagnóstico.
“A los 17 años – recuerda - ocurrió mi primer sangrado, estaba en mi casa y me sentía descompuesta desde hacía ya varios días. Fui al baño, como toda persona que sufre de un malestar estomacal-intestinal, pero para mi sorpresa me encontré en una situación que no supe bien como manejar, no era una simple diarrea sino que estaba acompañada por una gran cantidad de sangre. En medio de mi susto, consternación y asombro, le conté a mi mamá y fuimos a la guardia. Luego de varias horas de espera, me atendió un residente, le conté mis síntomas y lo ocurrido, llamó al medico de guardia y concluyó en que solo era una simple gastroenteritis con una posible hemorroide, sin hacerme ningún estudio, sin ningún tipo de análisis de sangre, sin absolutamente nada mas que las palabras que salían de mi boca, mis síntomas y todo lo que me había pasado en las ultimas horas. Los días que siguieron no cambió mucho el panorama, seguía con los sangrados, inflamación, no podía comer mucho ya que todo me generaba malestar y diarrea, el sangrado no frenó, a pesar de tomar crema de bismuto y hacer la dieta que me habían recomendado. Luego de estar casi tres semanas así, logre recuperarme. Hoy recuerdo ese día como mi primer síntoma de la Enfermedad de Crohn”.
“A mis 20 años – agrega - con varios episodios similares a lo ocurrido tres años antes, en una tarde completamente normal estaba trabajando de moza cuando de un momento al otro empecé a sentir un dolor en la parte baja del abdomen. Un dolor completamente insoportable, no me dejaba respirar, moverme, y el cuerpo solo me pedía posicionarse en forma de bicho bolita. Corrí al baño y otra vez la misma situación, dolor, sangrados, pus, diarrea. Mi encargada se acercó, me acompañó, llamó a un familiar y luego de esperar varios minutos para que me recomponga, pude volver a casa. Dos días después, todo seguía igual, no podía siquiera tomar agua. Fui a una guardia, me hicieron un análisis de sangre rápido y me palparon el abdomen, y el diagnostico fue Gastroenteritis. Automáticamente saque turno con una gastroenteróloga que me habían recomendado, le comenté de mis episodios bastantes recurrentes, que no era la primera vez que me pasaba, que varias veces sufría de este dolor. Nuevamente análisis de sangre y me dijeron que tenía anemia; me hicieron el análisis de celiaquía y dio negativo. Esta vez el diagnostico fue gastroenteritis y estrés”.
“Así pasaron muchos años, con internaciones, operaciones, diagnósticos equivocados y muchos dolores y sufrimientos. Hasta que recién en el año 2018 un médico me dijo que lo mío era mucho más que problemas intestinales, y por primera vez escuché la palabra Crohn. Recién entonces tuve un diagnóstico correcto y un tratamiento a seguir para continuar luchando día a día”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí