Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Futuro centro de atención a mujeres y diversidades

Futuro centro de atención a mujeres y diversidades
3 de Junio de 2021 | 10:41

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió esta mañana el futuro Centro de Atención a Mujeres y Diversidades (CAMD), una obra hecha con financiamiento municipal y que está próximo a inaugurarse, ubicado en Gran Canaria 1350, de Quilmes Oeste, en el mismo edificio donde recientemente se trasladó la Comisaría de la Mujer y la Familia.

“Hoy y todos los días trabajamos para que no haya Ni Una Menos”, afirmó Mendoza en el nuevo espacio de atención de la Secretaría de Mujeres y Diversidades, junto a su titular, Sofía Tomé; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Cecilia Soler y el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar De Stefano.

La Jefa Comunal señaló: “Estamos en el Centro de Atención a las Mujeres y Diversidades del Municipio de Quilmes, donde se ha mudado la comisaría de la Mujer que funcionaba en Don Bosco y hoy esta acá, en Gran Canaria y 3 de Febrero, junto con las oficinas de la Secretaría de Mujeres y Diversidades”.

Y sostuvo: “Este edificio es un cambio de paradigma en el trabajo para con las mujeres, con las personas que necesitaban asesorarse o a hacer una denuncia. Y la verdad es que el camino de la denuncia es muy problemático, muy conflictivo, y esta forma de trabajo articulado, integrado, entre la Secretaría de la Mujer del Municipio de Quilmes, la Comisaría y también teniendo muy cerca la Fiscalía especializada en violencia de género, el Juzgado de Familia, es realmente un cambio de paradigma”.

En esa línea, Mayra agregó: “Nos sentimos orgullosas de haber militado muchos años, luchado, para poder construir modelos de gestiones con perspectiva de género, modelos de gestiones feministas que trabajen para erradicar la violencia de género, para atender a las mujeres y diversidades, y ayudarlas, contenerlas, acompañarlas, para salir de esos círculos de violencia que lamentablemente muchas veces terminan en femicidios”.

Al respecto, Tomé destacó las políticas públicas de la Intendenta para abordar las situaciones de emergencia en violencias por razones de género: “Estamos capacitando a los equipos que van a trabajar dentro de este centro de atención a mujeres y diversidades. Es uno de los dos que va a abrir la gestión de Mayra Mendoza, este se está por abrir dentro de poquito y el otro es el Isabel Pallamay, que es el que dejó la gestión anterior, construido solamente en un 28% y que la obra ya está de nuevo en acción”.

Del mismo modo, la secretaria explicó que en este Centro, “vamos a tomar las denuncias en conjunto con la Policía para garantizar que sean con perspectiva de género, que esas denuncias puedan reflejar exactamente lo que la mujer está diciendo. Nosotras sabemos que este suele ser un obstáculo por falta de capacitación, por falta de perspectiva o porque todavía dentro de las instituciones no se terminan de tomar las leyes que protegen a las mujeres frente a las violencias”.

También participaron de la actividad la subsecretaría de Seguridad Ciudadana, María Sol Barrabino; el subsecretario de Obras e Infraestructura, Sebastián García, y las directoras generales de Arquitectura y Proyectos, Lucía Cosoy y de Asistencia y Fortalecimiento Integral, Cintia Casagrande.

Ni una menos

En la jornada, Mayra Mendoza recordó los 6 años del primer “Ni Una Menos”, la movilización feminista sin precedentes que se realizó el 3 de junio de 2015, en reclamo de políticas públicas y compromiso social para frenar la violencia femicida.

En este marco, Sofía Tomé mostró el mural realizado por la Dirección de Arte Público y Muralismo del Municipio de Quilmes en el flamante Centro Integral de Mujeres y Diversidades.

“Nos parece que da todo un mensaje a las mujeres que se acerquen a este espacio, dice ‘Estamos para nosotras’, es nuestro lema, eso es lo que creemos, es lo que nos marca constantemente nuestra Intendenta, que estemos para las mujeres, que estemos para las diversidades que son quienes más nos necesitan”, expresó Tomé.

El Centro de Atención a Mujeres y Diversidades (CAMD) contará con una oficina de recepción de denuncias de manera inmediata y eficaz para garantizar el acceso a la justicia de estos colectivos, que contarán con instancias de acompañamiento y contención por parte de la Secretaría de Mujeres y Diversidades. Con este Centro se agilizarán las denuncias y se resolverán los obstáculos burocráticos que en la mayoría de los casos implican una revictimización de la persona en situación de violencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla