

Elecciones en Provincia: tras confirmar los frentes, ahora es tiempo de la pelea por los candidatos
Rojo se sube al ring y da pelea: la sorpresiva foto con ex pinchas, triperos e invitado especial
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Gimnasia: qué lesión sufrió Jan Hurtado y las variantes de Orfila para el debut
"Hablan de...": Yanina Latorre habló de la supuesta adicción de Benjamín Vicuña
Cuenta DNI activa mañana su promo más esperada: rubro, descuento y tope
Intento de motín en la cárcel de Florencio Varela: más de 500 disparos y destrozos
"Estrellas y Estrellados", hoy gratis con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Wanda Nara se quedó sin obra social: Mauro Icardi sacó la prepaga de su débito automático
Paternidad de Sandro: La Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda
Hugo y Pablo Moyano se mostraron juntos: ¿acercamiento o estrategia para no ceder poder?
¿Lo sabías? Cómo tener dos cuentas de WhatsApp en un solo dispositivo
Sidders sobreseído: fuerte repudio al fallo en La Plata y apelación con resonancia internacional
Un Registro de motos acéfalo, sin explicaciones y cerrado hace meses
Créditos hipotecarios: cuál es la forma de financiamiento más elegida y qué tasas ofrecen los bancos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Será el planteo cuando mañana los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones se reúnan en el Consejo Federal de Educación para tratar el regreso de la presencialidad plena:
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reveló este miércoles que desde el Gobierno nacional se analiza la posibilidad de comenzar a aplicar el 1 de septiembre los cambios en los protocolos para intensicar la presencialidad plena en las escuelas. La definición la tomaría mañana el Consejo Federal de Educación.
“Tenemos que ver cada una de las realidades de los establecimientos educativos”, aseguró Trotta, y recordó que un 26% de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires ya “han tenido un regreso absoluto a la presencialidad”.
Todo se definirá mañana, donde deberán ser votadas en el Consejo Federal de Educación. Estos refieren a condiciones mínimas, sobre las que cada jurisdicción podrá agregar otras medidas que considere convenientes:
Condición óptima: Es el caso de aquellos establecimientos que puedan asegurar el distanciamiento físico de 1,5 metros entre los estudiantes.
Condición admisible: Cuando la escuela no pueda garantizar la distancia de 1,5 metros entre los alumnos, se apostará por una separación de 90 centímetros. Se mantiene los dos metros de distancia en los espacios comunes y con el cuerpo docente. En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente con las ventanas y puertas abiertas, sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases.
Excepciones: Cuando no se pueda mantener los 90 centímetros, se podrá mantener una distancia menor; y las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general. Sin embargo, estas excepciones deberán ser acompañadas de medidas obligatorias como mantener distancia de dos metros con los docentes y en zonas comunes, realizar testeos en la comunidad escolar, uso de doble o triple barbijo, entre otras.
"VENTILACIÓN Y CONTROL ESTRICTO"
Ayer el funcionario se reunió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y hoy continuará con la reunión del Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, que tiene carácter multidisciplinario y consultivo, y desarrolla los protocolos para evitar nuevos casos de COVID-19 en la comunidad escolar y los procedimientos a aplicarse en caso de que se presente un contagio en alguna institución del país.
En declaraciones a radio Atlántica de Mar del Plata, Trotta señaló: "Estamos evaluando distintas modificaciones para intensificar el regreso a la presencialidad y esta tarde nos reunimos con la comisión para el regreso seguro a las aulas".
"Ayer estuvimos reunidos con los expertos analizando los protocolos a partir de lo que ha sido la mejora de los indicadores sanitarios y epidemiológicos constantes y el avance del proceso de vacunación", contó.
En ese sentido, agregó: "Estas mejoras sanitarias nos dan la posibilidad de actualizar los protocolos para permitir intensificar la presencialidad en las aulas con responsabilidad".
Sobre el tema del distanciamiento entre los alumnos, Trotta aclaró que el regreso de todo el alumnado completo en un aula con una separación mínima de 90 centímetros entre cada uno, "dependerá de la situación edilicia de cada institución", la "ventilación" del lugar y "el control estricto".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí