
La Fiscalía retiró el pedido para que Cristina Kirchner cumpla la condena en una cárcel
La Fiscalía retiró el pedido para que Cristina Kirchner cumpla la condena en una cárcel
Motociclista muerto en La Plata y atropello fatal en Berisso, las dos nuevas víctimas del tránsito
De Blasis se despidió de Gimnasia: "Si uno quiere al club y su aporte es solo de afuera, debe irse"
Avanzan con una obra hidráulica clave para Gonnet: instalan nuevas cañerías
Escándalo en la vía pública: Flavio Mendoza se peleó en la calle, hay una denuncia policial
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos que se activaron este lunes 7 de julio
Desde Provincia advierten que aumentó 20% la atención en hospitales públicos
Dos horas de temor y angustia: brutal asalto a un matrimonio de jubilados
Dolor por la muerte del “Zurdo” López, histórico jugador y DT: debutó en Primera con Estudiantes
Revés de Benjamín Vicuña que le embarró el viaje a Turquía a la China Suárez ¿Y Wanda que onda?
Filosa: Florencia de la V apuntó otra vez contra Marcelo Tinelli y bancó a Moria Casán
Abuelas de Plaza de Mayo anunció que encontraron al nieto recuperado 140
Las ventas minoristas de pymes no remontan: "La gente solo hace la compra del día"
Un hombre detenido por negocios pesados en La Plata y el Conurbano
Amenaza de bomba y evacuación en la estación Retiro: a qué ramales afectó
“YPF gate”: contraataque de Burford y Preska decide si la Argentina entra en desacato
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La jura prevista para el próximo martes de once de los veinte consejeros que integran el Consejo de la Magistratura genera expectativa sobre la actitud que asumirá el alto tribunal con respecto al senador Martín Doñate, ratificado por el Senado en un claro desafío a la decisión judicial de que ese lugar lo ocupe el legislador de la oposición Luis Juez.
El actor central será la Corte Suprema de Justicia de la Nación que deberá dirimir una disputa entre el kirchernismo o la oposición. El tablero de esa pelea es el Consejo de la Magistratura de la Nación que inaugura una nueva etapa en la que todos coinciden que será incierta y convulsionada.
Según revelaron desde La Nación, anticipan un escenario de mucha conflictividad, fricciones y ataques del kirchnerismo, en el máximo tribunal prefieren definirse como “árbitros y no como contendientes” frente al Gobierno, una tarea que, saben, les demandará “convicción, firmeza y paciencia”.
Será el martes a las 10 horas en una ceremonia que encabezarán los magistrados de la Corte Suprema. El número 12 es Horacio Rosatti, presidente de la Corte y del Consejo. Los ocho restantes son los representantes del Congreso: cuatro diputados y cuatro senadores.
Los nombres de los legisladores llegaron a la Corte Suprema recién el viernes. El máximo tribunal tiene que analizarlos y disponer su jura que no será el martes junto a la del resto de los consejeros. El análisis de los postulantes siempre fue un trámite sencillo, burocrático pero ahora tendrá una atención especial.
Entre los ocho legisladores la clave está en el senador kirchnerista Martín Doñate. Se trata de quien el Senado envió al Consejo en representación de la segunda minoría parlamentaria, el mismo lugar que el PRO reclama para sí.
Lo novedoso, según interpretaron en el cuarto piso del Palacio de Justicia, es que esta vez la sentencia que desconoció la inclusión de Doñate como representante de la “segunda minoría” del Senado, fue desconocida por el kirchnerismo. Cristina Kirchner hizo firmar un decreto proponiendo al legislador de Río Negro para un nuevo mandato, sobre la base de la misma maniobra que anuló la Corte: mantener la división del bloque el Frente de Todos para representar, a la vez, a la bancada mayoritaria (con dos consejeros) y a la segunda minoría (con Doñate) del Senado.
El antecedente más reciente del desafío a una sentencia de la Corte se dio cuando el máximo tribunal ordenó reponer en su cargo al procurador de Santa Cruz, Eduardo Sosa, que había sido destituido indebidamente por Néstor Kirchner. En 1995, el kirchnerismo disolvió la procuraduría y creo la jefatura de fiscales y de defensores de Santa Cruz. Sosa no fue nombrado en ninguno de los dos cargos. En la provincia nunca cumplieron el fallo de la Corte Suprema con la excusa de que el cargo de procurador ya no existía como tal.
Una primera señal se conocerá la semana próxima cuando la Corte muestre qué hará con el paso final para integrar a los representantes de la política, en el año más convulso y complejo que tuvo que atravesar el organismo constitucional desde su creación en 1994.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí