

Sesión caliente en el Senado | Es ley el aumento a los jubilados y la moratoria previsional
Liberan a "Los Parceros", los colombianos de la persecución de película en La Plata
Corte de luz afecta a varios barrios de La Plata y reclaman en la calle
En el Hospital de Niños y en el San Martín: realizan seis operaciones exitosas en recién nacidos
¿Solo un rumor? Apartado de Boca, Marcos Rojo volvió a sonar para regresar a Estudiantes
Se agravó la lesión de Jan Hurtado: hasta cuándo estará afuera de las canchas
Leandro Paredes fue presentado en La Bombonera: "Toda mi vida soñé con esto"
Morena Rial hartó a la Justicia y su abogado la comparó con Cristina Kirchner
Desde el aire | Está casi listo en La Plata el mural "más grande del mundo" dedicado a Francisco
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Nicolás Cabré se le plantó a la China Suárez: Rufina tampoco podrá salir del país
Habló Mercedes Oviedo, ¿la tercera en discordia entre Nico Vázquez y Gimena Accardi?
El presente de Alem Yuma, el platense del oro Panamericano en judo: "Felicidad absoluta"
Conmoción en Tolosa por la muerte de un joven: lo hallaron sin vida en el patio de su casa
Topa, Panam y más: día por día, la cartelera del Teatro Coliseo Podestá en vacaciones de invierno
Justin Bieber anuncia el lanzamiento de "SWAG", su séptimo álbum de estudio
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
La AFA confirmó los cambios arbitrales para el Torneo Clausura y la extensión del mercado de pases
Texas: suben a 120 los muertos por las inundaciones y sigue la polémica sobre las alertas
Organizaciones sociales marchan y complican el tránsito en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este lunes junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la inauguración del nuevo Centro Territorial de Políticas de Género “Isabel Pallamay”, ubicado en la intersección de las avenidas Mosconi y Craviotto, en Quilmes Oeste. Se trata de un espacio de asesoramiento y escucha integral con orientación profesional y acompañamiento a las mujeres y sus hijos, que cuenta con diferentes actividades recreativas.
“Creemos que el Estado tiene que tener centros territoriales, espacios como el que hoy estamos inaugurando, y eso es posible cuando hay gobiernos como el nuestro, con perspectiva y conciencia de género. Cuando tenemos personas con grandes responsabilidades en el Gobierno Nacional y Provincial que tienen la perspectiva necesaria, que tienen puestos los lentes violetas, para que podamos seguir avanzando y salir de ese lugar de señalar y del diagnóstico, a tratar de prevenir y a abordar todas las violencias“, sostuvo Mendoza
La Jefa comunal recorrió las instalaciones con ambos funcionarios nacionales y también con la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz; la senadora nacional Juliana Di Tullio; funcionarios y funcionarias municipales, legisladoras, mujeres sindicalistas, concejalas, emprendedoras (programas Emprender en Red y Hermanar), trabajadoras cartoneras, mujeres educadoras de la Universidad Nacional de Quilmes, integrantes de la mesa multisectorial de Quilmes, entre otras.
A su vez, la Intendenta local detalló: “Violencia también para las mujeres es no poder conseguir trabajo y ese es nuestro desafío, el poder disminuir esa pobreza que nosotros sabemos que se generó después de cuatro años de macrismo y dos de pandemia que nos golpeó muchísimo. La feminización de la pobreza es un dato de la realidad, no esperamos que lo digan en un índice, sino que lo vemos todos los días en nuestros barrios y ahí tenemos una tarea fundamental, porque no hay feminismo sin justicia social”.
Por su parte, la ministra Gómez Alcorta detalló: “Para que vivir una vida libre de violencias no sea una utopía hay que trabajar y organizarse. Para salir de las violencias se necesita un espacio de encuentro para capacitarse, pensar oficios, reunirse, para darnos cuenta que hay salidas que no pueden ser individuales, sino que deben ser colectivas. Queremos que este sea un lugar abierto, lleno de vida, de organización y de encuentro. Esta puerta que abrimos hoy es de amor, de esperanza y de certeza de que con políticas públicas y con organización popular vamos a vivir en una sociedad libre de violencias”.
Por otra parte, el ministro Katopodis expresó: “Es un gran logro abrir estas puertas, tener estos salones y estas paredes levantadas. Era una obra abandonada por el gobierno anterior y fue una prioridad de Mayra (Mendoza), y rápidamente con Elizabeth (Gómez Alcorta) nos pusimos de acuerdo para poder terminar esta obra. Una obra que seguramente es un eslabón más, un paso más en la lucha y en el trabajo que viene haciendo todo el equipo con Mayra a la cabeza, para construir una ciudad más igualitaria, integrada y equitativa”.
LE PUEDE INTERESAR
Esperan tormentas y baja en la temperatura
LE PUEDE INTERESAR
Se realizaron operativos de saturación
En la misma línea, la ministra Estela Díaz explicó: “Cuando llegamos a la gestión y cuando llega la primera mujer Intendenta a Quilmes, esta era una obra abandonada y sin futuro. Este lugar hoy va a atender a cientos de mujeres y diversidades que necesitan protección, acompañamiento, abrigo, atención. Un lugar más porque ya han abierto otros en Quilmes. La justicia social plantea que tengamos el derecho a una vida digna y a los mejores y más bellos lugares para nuestro pueblo, por eso está esta casa. En un proyecto integral feminista, el Estado repara, acerca, construye y construye lo mejor para nuestro pueblo”.
"La creación de este Centro Territorial “Isabel Pallamay”, en una tarea articulada con el Gobierno Nacional, es fundamental para el barrio, ya que no contaba con un espacio de contención y atención a la mujer y diversidades; por dicho motivo es de gran relevancia su ejecución y el cambio de programa, ya que anteriormente se denominaba Hogar de Protección Integral (HPI). El edificio está ubicado en un lugar estratégico, a raíz de que por allí circulan varias líneas de transporte público y es de fácil acceso", expusieron desde la Comuna donde también señalaron que el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad “Isabel Pallamay” no solo estará destinado a garantizar el resguardo de las mujeres y sus hijos ante situaciones de alto riesgo, sino también a sostener espacios de contención y a llevar adelante campañas de concientización y capacitación de forma permanente.
Con el fin de cumplir dicho objetivo, este lugar cuenta con: abogados, trabajadores sociales, psicólogos, y promotoras de salud y de violencia de género. El edificio es un refugio de atención y orientación de mujeres en situación de riesgo.
En el proyecto se incorporó:
-Consultorios inclusivos para la comunidad LGBTIQ+.
-Salas de lectura y talleres de escritura, poesía y música para las asistentes al Centro Isabel Pallamay.
-Sector niños: ludoteca, biblioteca y cine recreativo.
-Brigada Móvil Quilmeña - Emergencias 24 horas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí