Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un conjunto de vasijas que reflejan prácticas sexuales de hace centenares de años

En una sala del Centro, exponen el erotismo de culturas precolombinas

La UNLP presenta piezas de pueblos del área actual de Perú realizadas en un periodo estimado que va del año 200 al 1400

En una sala del Centro, exponen el erotismo de culturas precolombinas

las piezas se hallaron en áreas habitadas por los pueblos moche, lambayeque y chimú / gonzalo calvelo

19 de Agosto de 2022 | 01:39
Edición impresa

“Deseo tu deseo” es un conjunto de cerámicas eróticas con más de 1.000 años de antigüedad que sale por primera vez desde las entrañas del Museo de Ciencias Naturales para exhibirse en el Centro de Arte de la UNLP.

Las obras revelan la complejidad artística de las culturas moche, chimú y lambayeque y la importancia que le daban esos pueblos a la estética y a la sexualidad.

Entre las distintas interpretaciones que se hacen de las piezas, los especialistas destacan que pertenecen a culturas que no eran patriarcales, en especial la moche, y con algunas particularidades como “reflejar el deseo y el sexo entre adultos mayores o la masturbación y la muerte”.

De acuerdo a las investigaciones, esos pueblos se dieron tiempo para el arte y eso se pone de relieve en vasijas que, más allá de ser utensilios, evidencian un gran sentido estético.

“Algunas vasijas son silbadoras, si se les coloca agua y se sopla surgen distintos sonidos”, cuenta Francisco Pourtalé, encargado del diseño e iluminación de la muestra.

También se comenta que en algunas de las piezas se habría encontrado restos de semen, un indicador de que algunas podrían haber sido utilizadas en ceremonias para la fertilidad.

Las obras fueron encontradas en espacios de rituales, todos en la costa norte de Perú, y se descarta que hayan tenido un uso cotidiano.

Las más antiguas datan de 200 d.C. y anteriormente sólo se exhibieron en una oportunidad.

“Es parte de nuestra memoria latinoamericana, un arte sin ningún tipo de influencias”

Se explicó que las 7 piezas de cerámica erótica integran un lote de 34 y fueron realizadas por artistas de las culturas moche (200-700 d.C.), lambayeque (700- 1300 d.C.) y chimú (1000-1400 d.C.). Esos pueblos, como se dijo, habitaron la costa norte del actual Perú.

En estas piezas eróticas, como en el vasto repertorio de sus producciones, se concentra el arte y la complejidad de estas culturas, explican.

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata, es el único en Latinoamérica que tiene obras de esas características, junto al museo Larco de Perú, que también conserva una colección de cerámica erótica de similar importancia.

Natalia Giglietti, quien junto a Elena Sedán, llevó adelante la curaduría de la muestra, sostiene que esos pueblos imprimieron en la arcilla modos concretos de existencia, entramados técnicos, materiales y simbólicos que aún hoy siguen interpelando a quien observa.

“En estos huacos eróticos, como en el vasto repertorio de sus producciones, se concentra el arte y la complejidad de estas culturas y esa experiencia artístico-ritual todavía nos atrapa y nos conmueve”, detalla.

Los contactos, los roces, los rituales, los cuerpos, todo se refleja en las vasijas con terminaciones perfectas.

Los profesionales destacan el trabajo realizado en piezas que son sumamente delgadas y a las que se dio diferente coloración mediante distintos tiempo de horneado.

La decisión de ambas instituciones de presentarlas en un espacio de arte, junto a producciones contemporáneas, invita a “reflexionar sobre la memoria latinoamericana y preguntarse por la mirada y el deseo de pueblos que antecedieron a la llegada de los españoles”.

“Es parte de nuestra memoria latinoamericana, un arte sin ningún tipo de influencias de otro lugar”, concluye Giglietti.

Con curaduría del equipo del Centro de Arte, la muestra puede visitarse hasta el 3 de septiembre de miércoles a sábados, de 14 a 19 horas, en la Sala D del Centro de Arte de la UNLP, calle 48 entre 6 y 7. La entrada es libre y gratuita.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

las piezas se hallaron en áreas habitadas por los pueblos moche, lambayeque y chimú / gonzalo calvelo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla