
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
VIDEO. Los Tilos se quedó con otro clásico y lo festejó como merecía
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Un intento de Kicillof, el freno de La Cámpora y los cargos en juego
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
Alta presión cambiaria y consumo en retroceso, con las urnas a la vista
Pese a la guerra política, ahora el mercado pareció decir “sí”
El problema de Argentina es el sobreendeudamiento más que el déficit fiscal
Un “jefe” encima de Pequeño J: “No es verosímil que él sea un líder narco”
Desvalijan y destrozan la casa de una abuela a metros de Plaza Paso
En la mente vale todo... Las fantasías sexuales, un viaje íntimo de deseo
Babasónicos le dio vida a todo y deslumbró en el Hipódromo de La Plata
Vuelve “Gumball”: un mundo desquiciado que dio una segunda oportunidad a personajes descartados
Nicola Peltz: la “it girl” de cuna de oro que enfrentó a los Beckham
Crochet: el tejido artesanal que conquista la temporada primavera-verano
El libro que propone soltar mandatos y conquistar la libertad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El actual intendente cuestionó que la presencia de boletas con los cargos nacionales representan un “voto inducido”. El ministro de Justicia aseguró que son “válidos”
En el pasaje Dardo Rocha ya llegaron los telegramas. El miércoles arranca el recuento
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El voto extranjero en nuestra ciudad se volvió hoy un foco de conflicto entre Julio Garro y Julio Alak en las Elecciones Generales del pasado 22 de octubre. Mientras el intendente actual advirtió que los sobres que contengan boletas con la categoría presidente son “votos inducidos”, el exintendente y ministro Julio Alak afirmó que los sufragios de ese sector del electorado son “absolutamente válidos”.
En un marco en el que, por el ajustado margen del recuento de votos, ambos candidatos se adjudican la victoria de la elección municipal, los sufragios de los más de 20 mil extranjeros que votaron en esta elección acaparan la atención de los candidatos. Es que, en este contexto, esos votos podrían terminar de inclinar la balanza a uno de los dos contendientes.
En diálogo con EL DIA, Garro contó esta mañana que el 10 de octubre los representantes de su espacio presentaron un pedido de certeza ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires para que se expida respecto a la validez de los votos en los que se usó la boleta completa de una fuerza, afirmando que la presencia en los cuartos oscuros de los tramos nacionales practican a “inducción al voto”.
Como se sabe, los ciudadanos extranjeros pueden votar las categorías de intendente, legisladores provinciales y gobernador, pero no los cargos de legisladores nacionales y del Mercosur ni presidente. Lo cuestiona Garro es que hubo boletas que estaban completas, en lugar de cortarse en el cargo a gobernador.
Quien recogió el guante poco después fue el exintendente Julio Alak. Los representantes de su espacio afirmaron que la metodología implementada en la elección de extranjeros fue la misma que se usó para las PASO, cuando no hubo ninguna objeción al respecto.
“El tipo y formato de la boleta con sus diversos cuerpos ya fue utilizado por todas las fuerzas políticas en las PASO sin que haya habido ningún tipo de cuestionamiento”, dijeron a EL DIA.
Y añadieron que “el novedoso cuestionamiento sobre si deben ir o no juntos en la misma boleta las distintas categorías de candidatos, ya ha sido resuelto a favor de la absoluta validez del voto, en numerosos antecedentes jurispruenciales de la distintas instancias de la Justicia Electoral Federal y de la Junta Electoral de la Provincia”.
LO QUE DIJO LA JUNTA ELECTORAL
Los extranjeros habilitados para votar en nuestra ciudad son 58.121. La autoridad que administra esos sufragios es la Junta Electoral bonaerense, quien explicó que la participación en la elección del domingo pasado fue del orden del 40 por ciento.
Ante el contrapunto entre ambos candidatos, EL DIA consultó a fuentes de la Junta Electoral, que explicaron que “es normal que los votantes concurran a los centros de votación con la boleta traída de su casa. Y en esas situaciones se da que incluyen los tramos nacionales”. Y, en ese sentido, aclararon: “Cuando se da esa situación, se computa el voto a gobernador, legisladores provinciales e intendente y concejales y se desestima el resto”.
Distinto es cuando un sobre contiene dos boletas del mismo tramo y diferente partido. En ese caso,
explicaron, “el voto se considera ´blanco´ porque en la legislación provincial no existe la categoría de voto nulo”.
La Junta Electoral iniciará el recuento definitivo de votos el próximo lunes. De las 152 urnas que tiene nuestra ciudad de voto extranjero, restan abrir siete, correspondientes a la escuela Nº70 de Colonia Urquiza.
Para ambos candidatos el resultado de este sector de la votación es clave debido a la ajustada diferencia de votos que hay entre ambos. En el caso de que un candidato presente disconformidad con el veredicto de la Junta Electoral, podrá presentar una apelación o bien recurrir en alzada a la Cámara Contencioso Administrativa de La Plata.
Ayer Alak insistó con que ganó la elección por 1.200 votos. “Así se desprende de la constatación de las actas en nuestro centro de cómputos”, dijo. Garro, por su parte, también afirma haber ganado los comicios y se mostró recorriendo una obra de pavimentación de la avenida 31 en La Cumbre.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí