Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Brutal ataque de una joven en Ensenada: intentó matar a su novio de varias puñaladas
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
“Videos y fotos”: el escándalo crece y una tercera mujer apareció ligada a Luciano Castro
Meteotsunami: ¿Puede repetirse el fenómeno en la Costa Atlántica?
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Video.- Hay Príncipe para rato: Sosa firmó por un año y sigue en el Pincha hasta diciembre
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
El “Army” está de fiesta: BTS confirma dos shows en Buenos Aires y un nuevo álbum
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Banco Central (BCRA) anunció hoy su decisión de bajar la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de 133% a 110% nominal anual, en tanto garantizó la continuidad de los plazos fijos UVA.
El organismo lanzó este lunes una serie de medidas con el objetivo de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria. Entre ellas, modificó la tasa de política monetaria y el esquema de gestión de liquidez.
"En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el directorio (del BCRA) consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual", anunció la autoridad monetaria.
Hasta hoy la tasa de referencia era de 133%. Por su parte, a pesar del pedido de los bancos de discontinuar el plazo fijo UVA, el BCRA evaluó que "resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público" depósitos a plazo fijo ajustables por UVA.
Mediante la Comunicación "A" 7921, el Banco Central (BCRA) amplió este lunes el límite que tenían los bancos para adquirir títulos públicos por suscripción primaria.
De esta manera, podrían encontrar una salida de los pases que bajaron sensiblemente la tasa de interés la semana pasada y de las Leliqs, dado que el Central solo viene renovando vencimientos y no aumenta stocks.
La comunicación conocida durante esta jornada dispone que los títulos públicos nacionales que sean adquiridos por suscripción a partir del día de la fecha y que cuenten con opciones de liquidez vendidas por el BCRA sobre ellos (Comunicación "A" 7716 y modificatorias) estarán excluidos de los límites crediticios previstos en las normas sobre "Financiamiento al sector público no financiero".
Así las cosas, parece que el BCRA y el Ministerio de Economía preparan el terreno para que en la oferta de títulos que se conocerá hoy para la primer licitación de la gestión del ministro de Economìa, Luis Caputo, los bancos puedan hacerse de títulos públicos con mayor volumen y opten por esta opción, antes que seguir en pases (cuya tasa bajó del 126% al 100) o en leliqs. De esta forma, reconducen los flujos de los bancos y mutan la deuda del Central al Tesoro.
Tal como explica Marcelo Bastante, experto en mercados, "los bancos tienen varios límites que deben cumplir, entre ellos de asistencia al sector público". Y lo que buscó la Comunicación "A" 7921 de este lunes es flexibilizarlos para avanzar con este plan para desarmar los pasivos del BCRA.
Por su parte, el economista Leandro Ziccarelli analizó desde su cuenta de X la modificación y sostuvo que como "los bancos tienen regulada la cantidad de títulos del tesoro que pueden tener (es un % de su RPC), con esta comunicación el BCRA les da margen para que puedan entrar "fuerte" a la colocación de esta semana sin vulnerar ese % permitido".
Por lo que, según afirma Ziccarelli, todo está dado para que "bañen de pesos" al Tesoro en la licitación del próximo miércoles.
Posteriormente, una vez que los bancos suscriban en la licitación, "es muy posible que los pesos que recaude el Tesoro se usen para cancelar anticipos transitorios que le dio el BCRA al Tesoro y de esta manera lograr achicar su balance", anticipó Ziccarelli.
Durante el fin de semana, el economista Ivan Carrino hizo un análisis de la situación proyectando que "si el plan para las Leliq es reemplazarlas con un bono del tesoro, lo que el tesoro debe hacer de forma inmediata con lo obtenido por la suscripción de este nuevo bono es cancelar deuda con el BCRA. Esos pesos deben quedarse en el BCRA para no ir "a la calle", sentenció. A lo que el mismísimo presidente, Javier Milei, respondió con un rotundo "Coooooorrecto".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí