Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Alberto Fernández en su último discurso como presidente: "Sabemos que no alcanzamos los objetivos"

8 de Diciembre de 2023 | 18:07

A días de la asunción de Javier Milei, el presidente Alberto Fernández brinda un mensaje de despedida a través de una cadena nacional. En su último discurso como presidente, Fernandez realiza un balance de su gestión, haciendo foco en las dificultades que tuvo que atravesar con la pandemia, la sequía y la guerra entre Rusia y Ucrania. 

En sus primeras palabras, Alberto Fernández expresó: "Pusimos a la justicia social como horizonte, pero no la alcanzamos". En ese sentido, confesó: "En este tiempo no hemos logrado resolver una matriz económica sólida que permita el acceso a una vida digna". 

Reconoció: "Siento pesar por no haber podido concretar lo que vinimos a hacer y sé que en todo tengo responsabilidad", y siguió: "Entrego el Gobierno en paz. Confío en el pueblo, en la madurez política y en este momento particular del mundo debemos estar serenos y recuperar el diálogo".

Así, explicó: "Sabemos que no alcanzamos los objetivos que nos propusimos en el fortalecimiento del ingreso, la lucha contra la inflación y la disminución de la pobreza. Porque las circunstancias y el contexto no nos acompañaron y también porque deberíamos haberlo hecho mejor o diferente". 

"Asumí el gobierno en diciembre del 2019 en una situación calamitosa, con altísimos índices de pobreza e inflación y una deuda que nos comprometía por generaciones. Soy plenamente consciente de que el voto popular de ese momento expresaba la esperanza de terminar de una vez y para siempre con esa herencia y que no logramos plenamente el cometido”, reconoció.

En otro pasaje de su discurso, desarrolló: "En estos cuatro años hemos sufrido los efectos negativos de una deuda que tomó el gobierno que me presidió, esa es la principal causa de la crisis social y económica". Además, afirmó que su Gobierno "vino a poner de pie un país que habían dejado de rodillas". 

"Íbamos en ese objetivo cuando empezaron a sucederse desafíos tan inesperados como fatales: una pandemia que arrasó con 15 millones de vida, una guerra que distorsionó todos los precios de la energía y los alimentos. Finalmente una sequía que terminó con el 23% de nuestras exportaciones. A todo le hicimos frente", señaló.

En ese marco, justificó: "Busco poner de relieve las dificultades que tuvimos que enfrentar. No como excusas para eludir nuestros errores", y continuó: "Priorizamos la salud, pusimos al estado al cuidado de la gente, ayudamos a las empresas y millones de trabajadores pudieron mantener su salario mientras las empresas y oficias estaban cerradas. Más de 9 millones de personas recibieron un auxilio económico". Al referirse al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, explicó: "Disparó los precios de la energía y optamos por defender el trabajo. Atravesamos el invierno con las fábricas funcionando".

También, destacó el desarrollo del Anses y de Aerolíneas Argentinas. "Gracias al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, tenemos un sistema de seguridad social sólido y confiable. Durante nuestra gestión, alcanzó los US$ 76.000 millones, el valor más alto de su historia. Aerolíneas Argentinas termina con un balance positivo de USD 32 millones y sin necesidad de haber ejecutado un solo peso del presupuesto asignado por parte del Estado", explicó. 

Además, se refirió a los casos de Arsat y de YPF, con ganancias millonarias, describiendo como: "Una marca de nuestra identidad nacional, pero sobre todo es una pieza clave en la matriz productiva y en nuestra soberanía energética". En el caso preciso de Arsat, destacó su importancia y la posibilidad de garantizar "el acceso al servicio de las telecomunicaciones en todo el país". 

"Somos el Gobierno que más obra publica construyó en su mandato", señaló y también amplió: "Iniciamos 7.000 obras públicas y terminamos 4.000 de ellas. Hemos intervenido 18.000 kilómetros de rutas a lo largo y a lo ancho de la Patria. No existe un municipio en Argentina que no haya recibido alguna obra pública de parte del Gobierno Nacional".

Sobre el futuro económico que recibirá Javier Milei, comunicó: "El año entrante ingresarán, producto de nuestras exportaciones agrícolas y ganaderas, de nuestras exportaciones de gas y de litio, alrededor de 35.000 millones de dólares. Además, gracias al gasoducto que construimos, dejaremos de gastar 5.000 millones de dólares para importar gas licuado. De aquí hasta el 2030 las estimaciones marcan que las exportaciones sumadas de bienes y servicios crecerán el 80%". 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla