“Mañana tiroteo”, el mensaje que atemorizó en escuelas de la Región
“Mañana tiroteo”, el mensaje que atemorizó en escuelas de la Región
Clausuraron un supermercado en La Plata que tenía la habilitación vencida desde hace tres años
Alicia, Angel y una historia de amor que nació en La Plata y cumplió 60 años
Adorni pagó US$ 5.800 en pasajes por el viaje a Aruba con su familia
Explosión en una escuela de City Bell: el comunicado de las autoridades para las familias
Accidente en una esquina de Olmos y un pedido “urgente” de semáforos en la avenida 44
Con gol de Driussi, River venció e a Carabobo y encaminó su andar en la Sudamericana
Este sábado, Julio Alak asumirá formalmente en el PJ La Plata
Ordenan cerrar un centro de menores en La Plata por graves fallas edilicias y denuncias de violencia
VIDEO. Cambio drástico en el Estadio Unico: revelaron imágenes del nuevo sistema de campo de juego
LourpopModa, el evento solidario que crece con participación platense
Un Pincha seleccionado entre las 100 personas más influyentes del año por la revista Time
VIDEO. Un motociclista sufrió múltiples fracturas tras un brutal choque en Ensenada
IPS confirmó el cronograma de pagos de haberes de abril para jubilados y pensionados
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
"Me cerraron puertas por ser quien soy": Deian Verón habló de su presente y bancó fuerte a su papá
Robaron una Ford F-100 en San Carlos y piden ayuda para recuperarla
El apasionado beso de Sabrina Rojas a José Chatruc frente a las cámaras
El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo y prepara un nuevo desembolso
Denuncian una oscura trama de drogas, abuso y robo en El Bosque de La Plata
Caso Maradona: Gianinna, un médico y un policía, los primeros testigos que declararán
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Francella y su gesto que es viral: "Qué boludooooo"
La definición del diccionario es clara: "Que hace o dice tonterías, se comporta como un estúpido o no es responsable". Así es tomada la palabra boludo y vale recordarla este martes 27 de junio, día en que se celebra en nuestro país el "Día Nacional del Boludo".
¿Cuál es el origen del homenaje al boludo? En 2009 se lanzó una campaña encabezada por un grupo de creativos digitales, diseñadores gráficos, estudiantes de teatro, y hasta bloggeros que tuvo origen en los comentarios sobre historias de gente que encontró una suma de dinero y la devolvió. Lo cierto es que los usuarios, en su mayoría, comentaban ese gesto noble como que el protagonista era un "boludo" y opinaron que "yo me la hubiera quedado".
A partir de ese disparador se gestó una larga y acalorada discusión sobre si era o no un boludo el que actuaba de forma correcta. El "No" ganó por goleada mientras que otros aseguraban que "deberíamos festejar las buenas acciones, y ser todos un poco más boludos o aspirar a serlo".
La idea se empezó a materializar por parte de los creadores de la web -que ya no funciona-, quienes buscaban reivindicar la palabra boludo adjudicándosela a las buenas acciones que, muchas veces otros aprovechan. Una de las banderas levantadas por los creadores de la iniciativa era que "somos una nación de boludos. Millones de ilusos que aspiramos a vivir en paz, construyendo un futuro próspero y una sociedad justa. Sin embargo, los 'vivos' nos demuestran a diario que confiar en las promesas, mostrar respeto por los demás y actuar dentro de la ley es una estupidez. Algo que sólo hacen los tontos, los fracasados, los boludos". El 27 de junio de 1806 “las autoridades del Virreinato del Río de la Plata, con el ímpetu de hacer bien las cosas y generar diálogo, terminaron entregando Buenos Aires a los británicos. El virrey Sobremonte, nuestro primer boludo patrio importado directamente de España abandonó la capital y se retiró a Córdoba”, manifestaron quienes fundaron este día.
En definitiva se trata de una queja contra los que bajo el mote de la "viveza criolla" abusan de las buenas intenciones o trasgreden las leyes para obtener un beneficio propio. Incluso la frase "me sentí un boludo" suele escucharse cuando se realiza una acción que otros o realizan y es evidente.
Es por eso que los organizadores de esta movida, por la que se instauró el "Día Nacional de Boludo" en Argentina, aseguran que la calificación de boludo no es un insulto, sino un halago. "Una cualidad a la que todos deberíamos aspirar", sostienen en el sitio que suma miles de seguidores en Twitter y Facebook, cuentas que subían videos con ciudadanos que cuentan por qué se consideran boludos.
LE PUEDE INTERESAR
Pornovenganza: de la confianza a la extorsión
LE PUEDE INTERESAR
Mascotas: el consejo de “no humanizarlas”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí