
VIDEO.- El desempate de Magario, el recuerdo de Cobos y el error que debió corregir
Primera prueba: el Lobo de Orfila ya juega amistoso ante Defensa y Justicia
La crisis de los clubes Universitario y CF Los Hornos hace peligrar el patrimonio de sus directivos
Trump en la cumbre de la OTAN: si Irán reconstruye sus instalaciones nucleares atacará de vuelta
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
Arranca el "guardapolvazo" de los médicos en La Plata: piden seguir trabajando tras la jubilación
El papelón de Boca en el Mundial de Clubes 2025: le hizo un gol un profesor de escuela
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, hoy gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
El ranking latinoamericano en Wall Street, con la argentina Mercado Libre a la cabeza
¡Atención! Un simulacro en La Plata complicará el tránsito: cuándo, dónde y a qué hora será
Pasaron 25 años de su trágica muerte: Marixa Balli recordó al Potro Rodrigo, las fotos y testimonios
Miércoles fresco y soleado en toda La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
El departamento de Cristina, nuevo "punto de encuentro" para recibidas
Con chicanas cruzadas por Cristina, el Concejo local retoma las sesiones
Gran noticia en el mundo fierrero: ¡Mercedes Benz vuelve al Turismo Carretera!
Condenaron a un ex intendente cordobés que ofrecía planes sociales y trabajo a cambio de sexo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cristian Girard, director de ARBA, explicó que este impuesto aumentó 20% en todo el año. Y criticó el ajuste de Javier Milei
Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com
El director de ARBA, Cristian Girard, explicó en EL DIA que 9 de cada 10 contribuyentes no pagarán la cuota adicional del impuesto inmobiliario urbano, defendió el criterio aplicado en este tributo para cobrar ese “extra” a los sectores de mayor capacidad contributiva y cargó con dureza contra el gobierno nacional, al afirmar que actúa “sin piedad ni misericordia” con el ajuste sobre la gente.
Según el economista y funcionario del gobierno de Axel Kicillof, la suba del inmobiliario no es discrecional y había sido aprobada por todas las fuerzas en la ley impositiva 2024 en la legislatura. “Es un adicional. Este año solo hubo un aumento del 20% en la segunda cuota y desde ahí se mantuvo”, indicó el funcionario “Todo está en la Ley Impositiva que se aprobó en la Legislatura con los votos de Unión Por La Patria, radicales, el PRO y algunos libertarios, no lo hizo el gobierno de manera discrecional”, agregó.
Para fundamentar el incremento del año, Girard explicó que “Dado el complejo contexto económico y político de la provincia de Buenos Aires, el año pasado se planteó la necesidad de obtener recursos extraordinarios a través de la imposición patrimonial sobre los segmentos de mayor capacidad contributiva. El artículo 138 de la Ley Impositiva 2024 establece, para aquellos inmuebles de la planta urbana edificada, tanto en su componente básico como complementario, cuya base imponible del inmueble o del conjunto de ellos, supere los $31.465.000, pagarían una cuota adicional que es un adicional sobre el impuesto anual del 20% y que alcanza al 9% de las partidas, o sea es una minoría. Para el resto de las partidas inmobiliarias, se paga la cuota 5 y no hay adicional”.
Girard fue tajante al responsabilizar al Gobierno de Javier Milei por la recesión y la crisis. “Seguimos de cerca cómo el gobierno nacional corta discrecionalmente fondos a la Provincia de Buenos Aires, cuando la caída de la actividad pega muy fuerte en impuestos coparticipables. La mejora en el manejo de los recursos del Estado nos permite acompañar la paritaria de empleados públicos sin despedir gente y sostener la asistencia de los sectores más vulnerables para que el impacto no golpee de lleno a los bonaerenses, y ser una especie de red para los que se están cayendo. Estas políticas son muy necesarias en el marco de una crisis autoinducida del gobierno nacional, sin ningún tipo de misericordia ni de piedad. Hay como un disfrute de ver que los jubilados no llegan a fin de mes, que la clase media no llega a fin de mes, que hay gente que está yendo por primera vez a un comedor”.
Volviendo al impuesto, el funcionario aclaró que “de la cuota 1 a la 2 hubo un 20% de aumento y la 2, 3, 4 y 5 quedaron igual, sin aumentos, contra una inflación del 95% a agosto y un 350% de inflación en los últimos 2 años, pero las cuotas no aumentaron en esa magnitud. Eso no quiere decir que a la gente no le cueste pagar, está claro que el contexto es bastante complicado, que la gente no llega a fin de mes, y en especial para la clase media, porque aumentaron mucho los alimentos, los medicamentos, las cuotas de los colegios, los servicios. Los impuestos tratan de acompañar el contexto nominal de la economía”.
“Tratamos que la provincia no se desfinancie, por eso hicimos un reparto equitativo para que paguen más las partidas de mayor valuación. La situación excede por mucho a los aumentos de impuestos de la Provincia, ya que desde octubre de 2021 hasta agosto de 2024 la inflación fue del 1.200% y la mayor parte de la gente pagó menos que eso, con lo que nominalmente el impuesto está bajando”, agregó Girard.
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof: reunión en México con Lula da Silva
LE PUEDE INTERESAR
Lugones profundizará el reordenamiento en Salud
“Tenemos una caída de 5,6% en la recaudación a septiembre cuando en Nación está arriba del 10%. Uno no desconoce que la pobreza es estructural, hace muchos años hay una pobreza estructural que es difícil terminar de combatir y de incluir, pero la verdad es que está incrementándose muchísimo la cantidad de gente que está cayendo en esas situaciones que nadie quiere vivir en su experiencia. Tener que ir a comer a un comedor, los pibes que están yendo a comer a la escuela, que aumentó, hay 800.000 pibes más que el año pasado. Es un montón. La verdad es una situación muy crítica”, sostuvo.
El titular de arba en la redacción de el día/roberto acosta
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí