

Todo listo para la inauguración de la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
Colapinto no pudo avanzar a la Q2 y largará 18º en el Gran Premio de Singapur
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
La Justicia falló a favor de los carpinchos, que ganan una pulseada en Nordelta
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Denise Chmois
eleconomista.com.ar
¿Se acerca una boda en la política argentina? Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, avivó las expectativas sobre una alianza con el PRO. El legislador de La Libertad Avanza afirmó: “Tenemos una coincidencia ideológica que es casi total. Con lo cual, ¿estamos cerca de ponernos de novios? Sí, yo digo que estamos muy cerca”.
LE PUEDE INTERESAR
Quién ganó, una misión díficil para la TV de EE UU
LE PUEDE INTERESAR
La Región, bajo pronóstico de una intensa ola de calor
Las declaraciones de Menem se dieron en una entrevista en la que también participó el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo. Ambos manifestaron que sus partidos comparten más del 80% de los objetivos.
Además, el diputado amarillo señaló que “si le va bien al Presidente, le va bien a la Argentina, vamos a seguir acompañando. Y después tendremos nuestra identidad partidaria”. Esta aclaración no es menor, en tanto el apoyo que el PRO le brinda a La Libertad Avanza podría desdibujar su identidad y propósito.
Es útil hacer un repaso histórico para alertar sobre esta posibilidad. La Unión del Centro Democrático fue un partido liberal y conservador que ganó notoriedad en los años ‘80. Con un caudal de votos que creció del 1,7% en las legislativas de 1983 al 7,2% en las presidenciales de 1989, el partido se estableció como una fuerza política emergente.
Sin embargo, con el giro ideológico de Carlos Menem -de una campaña de corte justicialista a una administración neoliberal-, la UCeDé se acercó al Gobierno y apoyó sus proyectos en el Congreso. Incluso el líder del partido, Álvaro Alsogaray, fue designado asesor presidencial.
Esta incorporación al Gobierno le costó su caudal de votos y, finalmente, en las presidenciales de 1995 participó como integrante de la coalición que respaldaba la reelección de Menem. Así, la UCeDé perdió relevancia, identidad y propósito.
Salvando las distancias entre la UCeDé y el partido fundado por Mauricio Macri, parte del PRO parece tener en cuenta esta historia.
El partido rompió con el duopolio presidencial del peronismo y el radicalismo, se convirtió en el principal rival de un kirchnerismo por entonces muy fuerte, construyó un nuevo discurso de cambio y modernización, y se consolidó como uno de los partidos más relevantes de la política argentina.
La irrupción de La Libertad Avanza en las presidenciales de 2023, con un discurso más radicalizado y un líder con un carisma superior, puso en entredicho al PRO, dejándolo afuera de la segunda vuelta. El triunfo de Javier Milei y la buena aprobación de su gestión continúan por la misma senda.
La pregunta es: si ambos partidos comparten los objetivos y se acompañan en las iniciativas, pero La Libertad Avanza es gobierno, su administración goza de aprobación y sus figuras tienen mejor imagen, ¿qué rol cumple el PRO?
Ese es el interrogante que el propio PRO debe responder. Macri intenta defender la identidad partidaria, mostrándose reticente a una fusión, aunque no descarta una alianza electoral para el próximo año. Por el momento, La Libertad Avanza necesita del PRO, ya que cuenta con baja representación parlamentaria y una estructura en desarrollo.
Desde el inicio de la gestión de Milei, la relación entre el PRO y La Libertad Avanza ha sido fluctuante. En la campaña, el ahora presidente recordó el pasado montonero de la candidata amarilla, quien luego se convirtió en su ministra de Seguridad. De los intentos de diferenciarse en la campaña, el PRO pasó a brindar apoyo para la segunda vuelta.
Durante la gestión, el PRO se dividió entre quienes buscan casi un matrimonio con La Libertad Avanza y quienes, como Macri, buscan sostener cierta autonomía.
El propio expresidente ha oscilado en su respaldo a los proyectos presidenciales, aunque últimamente se muestra más flexible respecto a una alianza electoral en 2025: “Antes de casarnos tenemos que conocernos. Espero que este proceso madure y se genere el espíritu de sociedad, de trabajar en conjunto y tener listas en el 2025”. Para Menem, parece que la etapa de conocerse ya está quedando atrás.
La boda parece estar cada vez más cerca. La coincidencia ideológica es clara y, por ahora, la necesidad mutua también. Sin embargo, esta unión podría poner en juego la identidad partidaria del PRO e, incluso, su relevancia en el escenario político argentino.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí