FOTOS | Franco Colapinto hace vibrar a más de 500 mil fans en Buenos Aires
Atentado contra Trump: un agente baleado y un sospechoso identificado como residente de California
Gimnasia visita a Belgrano con el objetivo de entrar a los playoffs: hora, formaciones y tv
El quiebre del PJ escenificado en dos actos y la tregua que terminó imponiendo Karina
Alerta amarilla por fuertes vientos en La Plata: domingo fresco, inestable y ventoso en la región
Choque y vuelco en La Plata: dos jóvenes resultaron heridas y fueron hospitalizadas
Señales de debilidad en el Gobierno, la oposición en movimiento y la disputa por el futuro político
Las autoridades de la Universidad de La Plata ratificaron su identificación con el Kirchnerismo
Hartazgo total en Villa Castells: electrifican alambrados por la inseguridad
La agenda deportiva del domingo se cubre de fútbol: partidos, horarios y TV
Grave incendio en Berisso: un hombre fue rescatado y permanece en estado crítico
Quién es el detenido por el intento de atentado contra Donald Trump
Juana Viale volvió a reemplazar a Mirtha Legrand y llevó tranquilidad sobre su salud
La agenda de espectáculos para disfrutar este domingo en La Plata
Cada vez más platenses hacen malabares: radiografía del mercado laboral en la Región
Milei condenó el tiroteo en Washington y celebró que Trump saliera ileso
Taxistas platenses elevaron un reclamo para regularizar la actividad y realizar mejoras inclusivas
Detuvieron a un joven armado en Abasto: llevaba una pistola 9 mm sin numeración
A Franco Colapinto le regalaron tomates de La Plata y quedó maravillado: “¡Son impresionantes!”
Trump minimizó el atentado en la Casa Blanca: "El tirador era un loco y estaba lejos"
La feria de vecinas de City Bell que ya es “Saladita” y abrió una polémica
Sexo entre amigos: lo que todos hacen, pero pocos se animan a decir
Karina Milei alineó a la tropa y se mostró con posibles candidatos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tomás Rozemberg
eleconomista.com.ar
El Banco Central eliminó la tasa mínima de plazos fijos y el interés que reciben los bancos por los depósitos. La decisión buscó, de manera simultánea, tres objetivos.
Primero, continuar licuando los pesos en términos reales (comparados contra inflación aunque no contra tipo de cambio); segundo, fomentar la demanda de bonos CER para seguir limpiando la hoja del balance del Banco Central y mejorar la foto fiscal del tesoro (los intereses por CER no computan en el déficit financiero); y tercero, evitar la apreciación excesiva del contado con liquidación, entre algunos motivos para que las empresas liquiden y para que la apreciación en dólares no sea tan grande como lo fue en los últimos meses.
El objetivo de fondo del Gobierno es liberar/relajar el cepo. Con los dos grandes reveses políticos que sufrió en el Congreso en febrero (retiro de la Ley Bases de Diputados) y en marzo (rechazo del mega DNU en el Senado), el Gobierno necesita hacer un gol económico este año, más temprano que tarde, para sostener la imagen del presidente, Javier Milei, que a pesar del gran ajuste a los ingresos se mantiene en términos relativamente altos.
Levantar el cepo, sin embargo, es más fácil de decir que de hacer. No se trata solo de buscar una confluencia artificial de los tipos de cambio. Todavía tenemos un mercado súper regulado, con oferta considerable por el 20% de las liquidaciones de exportadores, la licitación de los distintos Bopreal y la limitación de la compra de los US$ 200 millones diarios. Ese corsé es en gran medida responsable por el achicamiento de la brecha en el último mes y medio. La contracara del 20% blend son reservas que no ingresarán al BCRA cuando se comience a normalizar el pago de importaciones (mayo).
El verdadero objetivo tiene que ser ir eliminando esas regulaciones, operativas y cuantitativas, y prohibiciones para las operaciones de cambio. En esa dirección, la baja de la tasa de interés es una medida acertada por parte de las autoridades. El escaso ruido que generó en el mercado de pesos y en los tipos de cambio paralelos en los primeros días siguientes al anuncio son muestra de ello.
LE PUEDE INTERESAR
Un juicio inédito contra ex represores
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
El camino, sin embargo, no está exento de dificultades políticas y sociales. Está claro que la baja de tasas y la desregulación de los plazos fijos implica un deterioro en términos de protección contra la inflación para el común de la gente. Además, podría generar en los próximos días una aceleración del tipo de cambio libre que ponga presión a una nueva devaluación del tipo de cambio oficial, algo que el Gobierno quiere evitar a toda costa para sostener el derrotero a la baja de la inflación.
Las próximas semanas estarán signadas por un equilibrio inestable entre el camino que marcó el Central con la baja de tasas pero sin pasarse de rosca con la licuación del ahorro de los argentinos. Los mercados también tendrán un ojo en la evolución de los acontecimientos políticos, ya que necesitan una señal que muestre que el Gobierno del presidente Milei puede contar con instrumentos que apuntalen el fondo del modelo económico que pretende instaurar.
En los vaivenes de ese equilibrio deberán ser tomadas las decisiones financieras de los inversores.
“El Gobierno necesita hacer un gol económico más temprano que tarde para sostener la imagen del Presidente”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí