Meteotsunami, olas gigantes y tragedia en la Costa Atlántica: un muerto y más de 30 heridos
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Conmoción: murió una nena de 10 años por hantavirus en La Plata
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Avanzó la licitación del distribuidor de City Bell en la Autopista La Plata
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
Importante corte de luz en un barrio de La Plata, en medio del calor: "Ya van seis horas"
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Leandro Gabin
eleconomista.com.ar
Luis Caputo volvió a pedirle a los empresarios que “apoyen” el modelo mileísta, les reiteró que no solo acompañen con el voto sino también con la billetera (para que inviertan) y dejó algunas definiciones sobre el dólar y qué tan avanzado está un nuevo programa con el Fondo que el mismo ministro quiere que venga con “new money” (más plata).
En el evento organizado por la Fundación Mediterránea en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Caputo avisó que el modelo oficial cierra con una apreciación cambiaria que “es obvia” y puso como ejemplo a los ‘90, el mejor gobierno que tuvo la Argentina según el Presidente. Ante las preguntas de Juan Ignacio Abuchdid, el dueño de Invertir en Bolsa (IEB), la sociedad de Bolsa conocida por estar en el “rulero” de Retiro, el edificio originalmente de Socma, dejó en claro que el atraso cambiario no es un efecto no deseado sino una política de Estado.
“Cuando se hacen los deberes el tipo de cambio real se aprecia. Naturalmente vamos a vivir con un tipo de cambio real más apreciado. Tenemos equilibrio fiscal, superávit comercial, superávit de cuenta corriente. Esa apreciación vino para quedarse. No se engañen más”, les dijo a los empresarios y financistas. Así dejó en claro que el atraso cambiario no es un efecto no deseado sino una política de Estado.
El dueño de IEB le planteó el tema del atraso cambiario. Ahí Caputo volvió a repetir que está mal medir el dólar en términos de lo que pasó anteriormente en la Argentina y recordó una estimación del economista Fausto Spotorno (que forma parte de los asesores económicos del Presidente, un grupo liderado por el “desarmador de cepos” Demian Reidel), que decía que el tipo de cambio de la Convertibilidad a precios de hoy sería de $550. “Es la mitad de lo que tenemos ahora”, deslizó misterioso el ministro, sin decir si ese era un objetivo del Gobierno o una simple comparación con la “mejor etapa económica de la Argentina” como suele decir Javier Milei.
Lo concreto es que tuvo que admitir que la liquidación de la cosecha, el mismo día en que el Banco Central tuvo que vender dólares en lugar de comprar. Podría no ser tan fenomenal como se creía por “factores especulativos”.
LE PUEDE INTERESAR
La Región aún en deuda con el reciclado de los residuos domiciliarios
LE PUEDE INTERESAR
Caucho, tráfico y violencia en Colombia
Esto viene a cuento de que muchos exportadores están acopiando en las silobolsas porque el dólar a este nivel, en conjunto con las retenciones, les parece insostenible. Es “vox populi” que el incentivo a liquidar no es demasiado elevado y que eso podría jugarle una pasada no tan favorable al Gobierno. Si bien la liquidación será alta, podría no ser tan buena por el dólar atrasado.
Caputo confirmó que están arrancando el proceso de negociación de un nuevo acuerdo con el FMI, pero dejó en claro que todo está muy verde. “Recién estamos hablando de un nuevo programa. Tenemos la ventaja que ganamos mucha credibilidad con el Fondo y el mercado. La desventaja es que vamos a negociar con una economía mejor, y el Fondo, me imagino que se pondrá más exigente” evaluó.
La consulta obvia con el cepo tampoco faltó. “Nosotros tenemos que seguir saneando el balance del Banco Central. El primer trimestre ha sido fantástico, como dije, hemos reducido la base amplia 27% y el Banco Central ha podido recomponer algo más de US$ 14.000 millones en reservas. Pero falta”, advirtió.
“O sea, esto puede continuar por los próximos meses. ¿Podría haber algún atajo? Bueno, sí. Si tuviéramos plata para recapitalizar el Banco Central, ¿eso sería un atajo? ¿Podría pasar ahora? Bueno, no creo que pase en el cortísimo plazo, no. Recién estamos hablando de un nuevo programa con el Fondo Monetario, donde estamos explicándole nuestro nuevo programa monetario y cambiario”, explicó.
Sin dólares del Fondo para levantar el cepo, el ministro refutó el plan de ir al mercado a buscar los dólares que le faltan al programa. “No, no volveríamos al mercado a estas tasas. Este proceso va a continuar, y la reacción en el riesgo país también. Nos parece más prudente seguir mostrando nuestro compromiso con nuestros anclas y que el mercado juzgue cual tiene que ser el riesgo país, creemos que va a seguir a la baja, no quiero que nos gane la ansiedad”, aseguró. “¿Podría sacar el cepo hoy? Podría, pero no voy a correr ese riesgo porque no hay certeza que sea sin ningún sofocón. Prefiero ir con los pies sobre la tierra”.
Caputo aseguró que “estamos en un excelente momento para que haya una recuperación rápida, siempre y cuando podamos convencer a los agentes económicos que la estabilidad vino para quedarse y que no nos vamos a desviar del camino”.
“Si ustedes también confían e invierten, esto sale”, detalló.
Durante su discurso, el titular de Hacienda manifestó que las anclas monetaria, fiscal y cambiaria no se negocian y son los pilares junto al equilibrio fiscal. “Estamos frente a un cambio más profundo que cualquiera que hayamos ensayado en el pasado. No podemos comprometer el equilibrio fiscal, ese ancla es lo más importante que podemos tener. La forma de bajar impuestos es esta. Primero superávit. El gasto congelado, y luego podemos bajar impuestos. Solo así se bajan los impuestos”, afirmó frente al auditorio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí